Conecta con nosotros

Gente | Robledo de Chavela

El Ayuntamiento de Robledo lanza la campaña ‘Tolerancia Cero’ contra la violencia machista

Robledo violencia machista

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Robledo de Chavela se une a la Red de Municipios de España que se posiciona ante la violencia machista con una campaña de carteles que lleva el lema ‘Tolerancia Cero’, ha informado este lunes el Consistorio en una nota de prensa.

Todas las entradas al municipio disponen desde el día 20 de agosto de una serie de señales de tráfico en las que se visualiza el posicionamiento del Ayuntamiento de Robledo de Chavela en contra de la violencia de género.

«Es responsabilidad de todos propiciar la reflexión sobre el gravísimo problema que representa la violencia sexista, visualizándolo en primer lugar, y facilitando la correspondiente denuncia para que las autoridades actúen en consecuencia», señalan.

Esta campaña de sensibilización contra la violencia ejercida sobre las mujeres se acompaña con otro tipo de actividades en las que se busca la complicidad de la ciudadanía en general y de la pequeña y mediana empresa robledana.

Así, se distribuirán carteles informativos sobre el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) en comercios y centros municipales.

Además, durante las fiestas patronales se han puesto carteles voladizos a la entrada del municipio y habrá actividades múltiples al respecto. Y también se instalará un Punto Violeta en el recinto ferial «La Pasadlla» y en la Plaza de España los días 20, 24, 26 y 27 de agosto.

El Punto Violeta es punto de información y ayuda frente a las agresiones sexistas con técnicos formados para el acompañamiento y asesoramiento ante agresiones contra las mujeres. Es un espacio seguro coordinado con los servicios de emergencias y seguridad. Distribuirán mochilas moradas con folletos informativos para saber qué hacer ante una agresión sexual.

«Es responsabilidad de los poderes públicos promover actitudes basadas en el respeto con el fin de construir una sociedad libre de violencia de género», ha manifestado María José Quijada Rivero, teniente de alcalde del municipio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Robledo de Chavela

Robledo de Chavela solicita albergar la sede física de la Agencia Espacial Española, a la que también aspira Tres Cantos

Robledo de Chavela Agencia Espacial

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado en Junta de Gobierno Local la voluntad de presentar la solicitud para albergar la sede física de la futura Agencia Espacial Española «por tener las infraestructuras y la localización idóneas». La solicitud de Robledo se suma a la candidatura del Ayuntamiento de Tres Cantos, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, para albergar la sede oficial de la futura Agencia Espacial Española.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Gobierno de España tramita actualmente el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el que se prevé la creación de la Agencia Espacial Española.

La región madrileña alberga el 95% del sector aeroespacial español y que el 70% de las empresas madrileñas del sector están asentadas en Tres Cantos.

Ambas administraciones, Comunidad y Ayuntamiento de Tres Cantos pretenden que la candidatura sea un proyecto local de dimensiones regionales, en la que quieren incluir a los sectores de formación, innovación y desarrollo, utilizando el conocimiento generado en los centros de incubación y por el emprendimiento de base tecnológica de los ESA-BICs.

CRITERIOS PARA LA SEDE

El Gobierno creará una Agencia Espacial Española, que se espera esté lista en un año, un nuevo organismo que estará recogido en la Estrategia de Seguridad Española, y amparado en la futura Ley de la Ciencia.

El establecimiento de un procedimiento para establecer la sede física de las entidades dependientes del Estado va a suponer «una desconcentración» de las sedes en ciudades distintas de Madrid y «va a exigir» que la elección de las mismas se realice de acuerdo con criterios objetivos.

En relación con la Agencia Aeroespacial, esta norma implica «la necesidad» de que la ubicación física de la sede se realice con el procedimiento y con los criterios establecidos en el Real Decreto.

VINCULADO A LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

«En este sentido, cabe destacar que Robledo de Chavela alberga desde 1965 el MDSCC de INTA y NASA (Madrid Deep Space Communications Complex), complejo de comunicaciones con el espacio profundo y es miembro desde entonces de la Red del Espacio profundo», ha recordado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha recalcado que el municipio ha estado ligada «en todo momento» a la exploración espacial del sistema solar. Recientemente, desde la estación de Robledo de Chavela se recibió la primera señal del aterrizaje del Perseverance Mars 2020 en Marte, en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021, el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del Planeta Rojo y que pretende explorar la presencia de indicios de vida en el planeta.

El Consistorio ha recalcado que la ubicación de la Agencia Espacial Española en el municipio, estaría «más que justificada» por la vinculación a la carrera espacial de esta localidad, cumpliendo con los criterios de eficiencia y eficacia exigidos en el Real Decreto.

«CONTRIBUIRÁ CON LA CREACIÓN DE EMPLEOS»

«El establecimiento de la sede en la localidad contribuiría con la creación de empleos directos e indirectos, facilitando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y haciendo posible un mayor nivel de interlocución con los sectores afectados por su actuación», ha asegurado el alcalde, Fernando Casado.

Asimismo, el Consistorio ha resaltado que se cumplirían con los principios señalados en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y de los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación.

El municipio «también dispone de la tecnología necesaria» y cuenta con fibra óptica, requisito tecnológico básico que necesitaría la ubicación física de esta sede. Además, se pondría a disposición de la misma el suelo para su construcción.

«Tenemos las infraestructuras y la localización idóneas y nuestra historia pasada, presente y futura nos sitúan en un lugar privilegiado para aspirar a albergar esta sede», ha señalado Casado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas