Mié 29 mayo 2024
02 : 21
Sanidad | Pozuelo de Alarcón

CCOO protesta mañana en la Asamblea contra el cierre de centros para personas con discapacidad intelectual de Pozuelo

Publicado

el

CCOO Pozuelo

CCOO se manifestará el 14 de mayo, a las 16.00 horas, frente a la Asamblea de Madrid para protestar contra el cierre del centro ocupacional Avantos y del centro de día y residencia Almanzor, que atienden a personas con discapacidad intelectual en Pozuelo de Alarcón, ha informado el sindicato.

Esta concentración es la última de varias movilizaciones convocadas después de que la empresa propietaria de estos centros, Servicios Sociales Habilitadores SL, comunicara su cierre a partir del próximo 31 de mayo.

Tras conocerse aquella decisión, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales señalaron entonces que la «decisión unilateral» de Servicios Sociales Habilitadores SL de cerrar estos recursos en los que la Administración regional tiene concertadas dichas plazas responde a «un problema propio de gestión» de la firma propietaria que es «ajeno completamente» a la Administración autonómica.

En este sentido, subrayaron que la Consejería «ha abonado siempre en tiempo y forma» la financiación de las plazas concertadas con la entidad, que actualmente son 139.

Por otro lado, las mismas fuentes aseguran que «desde el mismo momento» en que se comunicó el cierre, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad ha trabajado en la reubicación de los usuarios en otros recursos «en el menor tiempo posible y antes de que se produzca ese cierre», a fin de que sigan recibiendo la atención especializada que precisan «sin que se vea afectada su continuidad asistencial».

En este sentido, ya se habrían conseguido las plazas para estos 139 usuarios y se está en contacto con las familias para comunicarles individualmente el centro asignado para la reubicación de su familiar. En el caso de los recursos residenciales, se garantizará la reubicación del grupo de convivencia para «evitar cualquier alteración del día a día de estas personas vulnerables».

Leer:  Javier López presenta "El vendedor de camisas", una reflexión sobre la vida y el periodismo desde el otro lado del mostrador

LAS FAMILIAS PIDEN QUE NO LOS SEPAREN

Sin embargo, las familias han lamentado la falta de un «proceso claro» de información y comunicación del cierre de los centros a las familias y han recordado que muchos de los usuarios llevan «toda una vida en estas residencias» y que muchos «van a separarse de sus compañeros, su entorno y su familia».

Por estos motivos, han exigido al Gobierno regional que «no reubiquen a los usuarios porque eso significa que van a separarlos a todos». «Los centros que nos proponen no tienen ese espacio natural en el que nuestros familiares han crecido. Sacarles de ahí agravará su salud, tanto física como mental. Los separan de sus cuidadores y cuidadoras, quienes la mayoría han cuidado a los nuestros igual o mejor que nosotros», aseguraron.

Hasta el momento se han recogido casi 25.000 firmas a través de la plataforma Change.org contra este cierre, una iniciativa impulsada por Luisa Fraile, hermana de una mujer con autismo que tiene acreditada una discapacidad del 80% y que reside en estas instalaciones «desde que tenía cuatro años».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Pozuelo de Alarcón
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón refuerza la seguridad en Semana Santa con campañas de vigilancia y prevención

Publicado

el

Por

MADRID.-Pozuelo.- El Ayuntamiento refuerza la seguridad en Semana Santa con campañas de vigilancia y prevención
Continuar leyendo
Sanidad | Pozuelo de Alarcón
Pozuelo acoge el miércoles una jornada sobre Parkinson para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad

Publicado

el

Por

Pozuelo Día Mundial de Parkinson
Continuar leyendo