Mié 17 abril 2024
21 : 13
Medio Ambiente | Pozuelo de Alarcón

Pozuelo instala un árbol líquido contra el cambio climático

Publicado

el

MADRID.-Pozuelo.- AMP.- La localidad cuenta con un árbol líquido que reduce la misma huella de carbono que 30 árboles de 10 años

El nuevo árbol tiene el mismo impacto medioambiental que 30 árboles de 10 años

Se trata de una construcción de agua que alberga una población masiva de microalgas diluidas, actuando así como sistema de depuración y capturador de CO2

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha presentado este jueves 22 de marzo el primer árbol líquido de la localidad y uno de los pocos que hay en España, con el que se contribuye a reducir la huella de carbono –equivale a la función de reducción de huella de carbono que realizarían 30 árboles de 10 años– y a mejorar la calidad del aire.

Este primer árbol que se encuentra en el Aula de Educación Ambiental de la localidad ha sido presentado durante un acto, coincidiendo con el Día del Árbol, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, así como representantes de la empresa Power Aquaculture y de Metro Ligero Oeste.

Sobre el árbol de agua

En concreto, este árbol está formado por dos cilindros transparentes que hacen las veces de tanques. Contienen 100 litros de agua marina para albergar una población masiva de microalgas diluidas en el agua, por lo que ésta adquiere el color verde, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Las microalgas, en su desarrollo y crecimiento, tienen una gran capacidad de captura de carbono (CO2) presente en el aire, -como los árboles- y, por medio de fotosíntesis, producen oxígeno limpio que devuelven el entorno. El árbol líquido actúa también como un sistema natural de depuración de diversos contaminantes del aire.

La luz solar es otro elemento importante para el desarrollo de este proceso. No obstante, el árbol líquido que está en el Aula, cuenta con iluminación suplementaria, como refuerzo, mediante luz artificial, gracias a lámparas especiales, que funcionarán las 24 horas.

Junto al oxígeno, la fotosíntesis de las microalgas genera una cierta cantidad de biomasa que será aprovechada como bioestimulante para las plantas o para la fabricación de bioplásticos. Esta biomasa se cosecha al realizar el mantenimiento y limpieza de los tanques, cada 15 días.

El mantenimiento del árbol líquido se realizará por voluntarios del Aula del Aula de Educación Ambiental y diversos expertos colaborarán en las mediciones de captura de CO2 y el aprovechamiento de la biomasa cosechada.

Primera «cosecha» de algas en abril

Precisamente, el viernes 5 de abril, de 18:00 a 20:00 horas, se realizará la primera «cosecha» de algas y se realizará este primer mantenimiento del árbol al que puede asistir cualquier persona interesada. Durante la actividad los expertos resolverán cualquier duda o consulta.

El árbol líquido sirve como alternativa a las actividades de reforestación y puede utilizarse en lugares donde no haya espacio para la vegetación e interiores de edificios. Se trata de una solución inspirada en las funciones de la naturaleza, en particular de las microalgas.

La alcaldesa ha destacado que Pozuelo de Alarcón es pionero en el desarrollo de iniciativas para la reducción de la huella de carbono como es este árbol líquido, del que sólo existen algunos ejemplares a nivel nacional e internacional. «En Pozuelo creemos firmemente en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa por la sostenibilidad», ha remarcado Paloma Tejero.

«No hay mejor manera de celebrar el Día del Árbol que presentando este árbol líquido que ya tenemos la suerte de tener en Pozuelo de Alarcón, uno de los primeros de España que hoy presentamos en nuestro Aula de Educación Ambiental». «Pozuelo da la bienvenida a este innovador ejemplar que se suma a los más de 200.000 árboles con los que cuenta nuestro municipio», ha concluido la regidora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Medio Ambiente | Pozuelo de Alarcón
Pozuelo presenta sus actividades medioambientales de primavera

Publicado

el

Por

MADRID.-Pozuelo.- Talleres de semillas y jornadas de contemplación, entre las actividades del Aula de Educación Ambiental
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Pozuelo de Alarcón
La alcaldesa de Pozuelo asiste a la puesta en marcha de una planta solar en el municipio

Publicado

el

Por

MADRID.-Pozuelo.- La alcaldesa asiste a la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de la empresa Flowserve
Continuar leyendo