Conecta con nosotros

Gente | Moralzarzal

Moralzarzal ofrece el próximo martes una jornada informativa de Biocompostaje

Jornada de Biocompostaje Moralzarzal

AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL – El martes 31 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, el Teatro Municipal de Moralzarzal acogerá una Jornada de Biocompostaje y Sostenibilidad en la que participará un destacado panel de expertos en la materia

Este encuentro de puertas abiertas pretende dar respuesta a las dudas que han surgido entorno a los trabajos previos que se están realizando para la posible instalación de una planta de compostaje aprovechando la actual de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) ubicada en el camino de Los Linares.

La jornada, que se retransmitirá en directo a través de Facebook,  será inaugurada por el alcalde Juan Carlos Rodríguez Osuna, y cuenta con la siguientes ponencias:

  • ¿Qué se puede hacer con nuestros residuos orgánicos? El compostaje, una solución segura, a cargo de Vicente Galán López, exdirector general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid y consultor en gestión de residuos, que actuará como moderador.
  • Políticas más eficientes en el tratamiento de biorresiduos, a cargo de Alodia Pérez Muñoz, diputada de la Asamblea de Madrid por el Grupo parlamentario de Más Madrid y miembro de la Comisión de medio ambiente, vivienda y agricultura.
  • Actuaciones comarcales en la gestión del residuo orgánico, a cargo de Javier Benayas del Álamo, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad de Soto del Real y Catedrático de Ecología.
  • Estudios preliminares para una planta de compostaje de biorresiduos en Moralzarzal, a cargo de Claudia García Yustos, licenciada en Ciencias Ambientales por la UAM y socia fundadora de AD IMPULSA.

Tras las ponencias se abrirá un turno de preguntas y debate. La entrada a la sesión es libre hasta completar aforo.

El proyecto de construcción de una planta de compostaje que dé servicio a varios municipios de la comarca pretende dar una respuesta sostenible responde a la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 en la que el compostaje se presenta como el modo más eficaz de reutilizar el 90% de la basura que generamos los madrileños, y evitar que ese enorme volumen de residuos vaya a parar a los vertederos.

Su construcción reforzaría la economía circular, fomentará la creación de puestos de trabajo en el municipio y de ingresos económicos para el Ayuntamiento y avanzaría en la consecución de la Agenda 2030 promovida por la ONU.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Moralzarzal

Protección Civil de Moralzarzal celebra hoy su 20+1 aniversario

Protección Civil de Moralzarzal

  • El año pasado se conmemoraba el 20 aniversario de la creación de la agrupación de Protección Civil de Moralzarzal que, lamentablemente, no se pudo celebrar por las restricciones COVID.

AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL – Esta noche la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moralzarzal celebrará su 20+1 aniversario. En el evento se entregarán una serie de reconocimientos y nombramientos y se recordará a los cerca de 300 voluntarios y voluntarias que han pasado durante estos 21 años por la Agrupación. Al evento, además de los representantes municipales está invitado entre otros, Carlos Novillo, Viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.

Actualmente la agrupación, integrada dentro del Servicio Municipal de Protección Civil, consta de 27 voluntarios y voluntarias. De ellos, 25 poseen ya la formación y acreditación que imparte la Comunidad de Madrid, y los dos restantes se encuentran en periodo de aspirantes a la espera de poder realizar el curso cuando sea convocado.

La de Moralzarzal es una agrupación que abarca edades desde los 16 hasta los 78 años, y que cuenta con gran experiencia en el mundo de la emergencia, el apoyo logístico y psicológico y cuyos miembros siempre están preparados para colaborar en las tareas que tienen asignadas.

Durante los meses de pandemia del COVID trabajaron incansablemente apoyando a la población de Moralzarzal, con la entrega de comida y medicamentos, ayudando en las necesidades básicas y aportando un trato y un cariño especial en una situación tan dramática como la que hemos vivido.

Otro momento difícil reciente fue la borrasca Filomena, a la que el equipo de voluntarios respondió con entrega junto con la brigada municipal, policía local, trabajadores municipales, empresas externas y vecinos colaboradores, dejándose la piel y las manos en despejar las calles y aceras de nuestro municipio.

Formación, reciclaje, profesionalidad en las labores asignadas, empatía, cariño hacia los demás, son signos característicos que les hace ser cada día más queridos y reconocidos por la población de Moralzarzal.

En todos los eventos municipales, su presencia es necesaria y característica. Más de una vez hemos escuchado decir “ya están aquí los chicos de naranja”, una frase que encierra la tranquilidad y seguridad que ofrecen para que se puedan desarrollar las actividades con normalidad y sin incidencias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Moralzarzal

Moralzarzal pone en marcha el Consejo Local de Infancia y Adolescencia

Consejo Local de Infancia y Adolescencia Moralzarzal

AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL – El viernes 27 de mayo a las 6 de la tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento de Moralzarzal acogerá la primera reunión del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que contará con la presencia del alcalde.

Se trata de un órgano en el que un grupo de niños, niñas y adolescentes de Moralzarzal hablarán sobre sus necesidades en el municipio, recogerán las demandas e intereses de sus compañeros, y las presentarán al Ayuntamiento.

Será un órgano reglamentado y reconocido por el Ayuntamiento, quien tendrá que tomarlo en cuenta a la hora de desarrollar políticas relacionadas con la infancia y la adolescencia.

La siguiente reunión será el 17 de junio, y de cara al curso próximo la frecuencia de dichas reuniones se consensuará por el Consejo.

Su creación es una oportunidad para fortalecer el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes de Moralzarzal, para que se impliquen en su comunidad, aprendan a escucharse, a debatir y a plantear sus necesidades.

Se trata de un paso firme para convertir a Moralzarzal en Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga UNICEF a los municipios que demuestran tener un compromiso real con los derechos de niños y adolescentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas