Conecta con nosotros
Cultura | Moralzarzal

Moralzarzal celebra esta tarde la fiesta ancestral de La Luminaria

Moralzarzal La Luminaria

El alcalde critica el bloqueo de la oposición, que «ha tumbado» una subvención de 1,3 millones de fondos europeos

El municipio de Moralzarzal celebra hoy jueves a las 19 horas en el parque del Raso la fiesta ancestral de La Luminaria, en la que encenderán una gran hoguera y repartirán chocolate con churros a los vecinos y asistentes, informó anoche su alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, en una entrevista en ‘Canal 33 TV de Madrid’ recogida por Europa Press.

La Luminaria es una tradición que se remonta en Moralzarzal a principios del siglo XVII y que está relacionada con la protección contra las epidemias de la peste que asolaron Europa durante el medievo llegando incluso hasta entrado el siglo XVII.

Y precisamente, para luchar contra las pandemias pasadas se invocó a San Sebastián, un santo había sido martirizado hasta su muerte con flechas, por lo que esta tradición de La Luminaria se celebra la víspera de San Sebastián, el 19 de enero.

Durante la entrevista en ‘Canal 33’, el alcalde también ha destacado otras ventajas del municipio, como el buen transporte y comunicación con la capital, su calidad de vida, además del enclave natural serrano con el que cuentas, «implantando cuanto más cultura y deporte mejor».

También ha resaltado que como representante de un partido vecinal, han sido «capaces de poder aterrizar mejor las propuestas necesarias de acuerdo de las características vecinales». Auque reconoce que como toda las administraciones, la pandemia supuso un retraso en los proyectos y tuvieron que readaptar el presupuesto, el grado de cumplimiento de sus compromisos electorales supera el 90 por ciento a cuatro meses de concluir la legislatura.

Rodríguez Osuna ha puesto como ejemplo la reducción de la deuda, que hora está en un «asumible» 18% o el cambio a luminaria led de las calles y edificios municipales, que ha supuesto un ahorro muy importante en esta época de enormes subidas del precio de la luz.

BLOQUEO TRAS UN EPISODIO DE TRANSFUGUISMO

En el lado negativo, el primer edil de Moralzarzal ha criticado la salida de su grupo de Vecinos por Moralzarzal Participa (VMP!) de dos personas, que no dejaron el acta, y que ha bloqueado cuestiones tan importantes como el Presupuesto o un proyecto de 1,3 millones de euros de un fondo europeo destinado a un plan de movilidad con la renovación de un párking.

«Yo tengo la conciencia tranquila frente a esa maldad del transfuguismo. Hay tantas cosas que es necesario un compromiso absoluto de todos los grupos más allá de la oportunidad de intentar derribar un gobierno», ha indicado.

El regidor moralzarzaleño, que no se presentará a la reelección, ha reconocido que han sido ocho años de mandato «con máxima dificultad» con el objetivo de «derrocar en todo momento al Gobierno» de los independientes «por parte de quien ha entendido que esto era suyo y que le estábamos ocupando su espacio».

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD DE MADRID

Juan Carlos Rodríguez también ha denunciado la mala situación del centro de salud de Moralzarzal. «Existe la intención de cargarse las urgencias del municipio. Tenemos un hospital a cinco kilómetros y eso es positivo, pero también la excusa para eliminar un servicio tan necesario. Hay mucha asistencia domiciliaria que no se presta. Creo que cuando está habiendo esas protestas de la clase médica y hay ciertas cosas con las que no se debería jugar, como la educación y la sanidad. No vale con tener hospitales y zendales, sino cuidar a nuestro personal sanitario en todos los entornos, el rural también», ha apostillado.

Respecto al Plan de Inversión Regional (PIR), el alcalde ha señalado que aunque el plan está bien y han destinado el dinero tanto a gastos corrientes como a proyectos, los ayuntamientos ya son «mayorcitos para gestionar el dinero de una manera directa y no a través de subvenciones». «Las subvenciones son engaños envenenados a los municipios», ha indicado.

Por último, Juan Carlos Rodríguez Osuna ha señalado que Vecinos por Moralzarzal volverá a presentarse a las elecciones locales de mayo y que su partido, a pesar de pasar por una crisis interna, «ha sido capaz de renovarse y cuenta con un nivel de afiliación muy importante, con una crisis interna pero ha sido capaz de renovarse». «Somos un partido transversal, con todo tipo de ideología. Somos municipalistas y aquí cabe cualquier tipo de opinión para mejorar Moralzarzal, que es lo que se trata», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Moralzarzal
Carlos Hipólito visita el Teatro Municipal de Moralzarzal con la obra Oceanía
Carlos Hipólito en el Teatro de Moralzarzal
Continuar leyendo
Cultura | Moralzarzal
Faemino y Cansado vuelven a Moralzarzal con su espectáculo 17 Veces
Faemino y Cansado Moralzarzal
Continuar leyendo



Más Leídas