Conecta con nosotros

Gente | Majadahonda

Fronda congela su plan de desarrollo en la región por la «incertidumbre» del PGOU de Majadahonda

Fronda plan de desarrollo Majadahonda

  • Considera que se trata de «un trato discriminatorio» hacia una empresa «históricamente comprometida con Majadahonda»

EUROPA PRESS – La empresa de productos de jardinería, decoración y mascotas Fronda ha decidido congelar su plan de desarrollo y empleo en la Comunidad de Madrid ante la «incertidumbre» derivada de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Majadahonda.

La compañía cuenta actualmente en Majadahonda con uno de sus principales centros y una parcela de 15.000 metros cuadrados. La modificación puntual urbanística de dicha parcela, contemplada inicialmente en la modificación del PGOU, permitiría a Fronda destinar este espacio a nuevos usos que generarían también «importantes beneficios sociales y económicos para la localidad», ha señalado la empresa en un comunicado.

En el año 2017, salió a concurso la licitación del contrato para la redacción de la modificación puntual del PGOU. Se trata de un documento en cuyo pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato ya se contemplaba incorporar en la modificación puntual la parcela de Fronda.

Sin embargo, según la información disponible por la compañía, el proyecto previsto por el equipo de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras Públicas y Vivienda del Ayuntamiento de Majadahonda dejaría esta parcela «finalmente excluida de la modificación del PGOU, sin que hasta el momento se hayan trasladado a la dirección de la compañía los motivos».

«De confirmarse, esta decisión del Gobierno municipal supondría la cancelación de los planes de desarrollo de nuevas actividades y generación de empleo de Fronda en la región», ha señalado.

Para la compañía no existen razones urbanísticas que pudieran justificar la exclusión de su parcela de la modificación del PGOU, lo que supondría además «un trato discriminatorio hacia una empresa históricamente comprometida con Majadahonda».

De hecho, el suelo de Fronda pendiente de esta modificación permanece en la misma situación desde el año 1991, mientras que en el transcurso de los años todos los suelos colindantes han sido incorporados al proceso urbanístico y destinados a usos netamente urbanos (residencial, terciario y equipamientos).

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS URBANÍSTICOS

Por todo ello, Fronda ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Majadahonda que mantenga su parcela dentro de la modificación puntual del PGOU, una decisión que «cumpliría con todos los requisitos urbanísticos».

También, ha subrayado que garantizaría la viabilidad de un proyecto que «ayudaría a impulsar la actividad económica en el municipio, apoyando la transformación digital, la creación de empleo, el fomento de actividades atractivas y sostenibles para los ciudadanos y la generación de nuevos ingresos asociados en Majadahonda».

Entre otros aspectos, los planes de desarrollo de la compañía contemplan la inversión de más de dos millones de euros en diferentes proyectos que, conjuntamente, generarían 35 nuevos puestos de trabajo.

Además, gracias a este plan, Fronda pondría a disposición de los ciudadanos una nueva oferta de servicios y actividades, como una clínica veterinaria, la creación de una línea de producción propia de flores comestibles y decorativas para menús de restaurantes premium, un servicio de ‘click and collect’ para impulsar el ‘e-commerce’ y competir con en el mercado online, así como un nuevo espacio comercial aclimatado de plantas de interior.

Con este proyecto, Fronda destinará también un espacio dirigido a clientes y vecinos destinado a la impartición de talleres y actividades de formación orientados a la sostenibilidad, la jardinería, cocina saludable, plantación de huertos y al cuidado y adiestramiento de mascotas entre otras temáticas.

Por último, la compañía prevé la creación de un servicio de restauración que generaría nuevos empleos, algunos de ellos destinados a personas con discapacidad, «lo que ayudaría también a la integración social de personas en riesgo de exclusión».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Majadahonda

Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año a Darío Villanueva por «Morderse la lengua»

Entrega del Premio Francisco Umbral

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA – El miércoles 11 de mayo ha tenido lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a Darío Villanueva, por su ensayo Morderse la lengua.

El premio, que está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón, ha sido entregado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.

El jurado decidió otorgar el premio a Darío Villanueva por ser: «una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad».

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha felicitado al galardonado diciendo que “Morderse la lengua” es un libro imprescindible porque constituye un sólido testimonio literario.

Francisco Rosell, director de El Mundo, se ha referido “a la censura de lo políticamente correcto y la espiral del silencio, que ha convertido en modena de curso oficial muchos de los vaticinios de George.

Durante su intervención, Manuel Llorente, presidente del jurado, ha definido Morderse la lengua como: «una especie de faro que nos guía por ideas y expresiones que marcan e influyen en tiempos confusos, cuando muchos asuntos los tratamos como si fueran papel de fumar». Y ha concluido diciendo que es un ensayo que: «además de audaz resulta necesario porque, en días de zozobra, disipa nieblas».

Darío Villanueva, después de los agradecimientos, ha destacado la negación de la existencia de la verdad. “Sabemos, dijo, que las verdades tiene un componente de invención, pero hay verdades de hecho, incontestables”. Añadió en su debate con Manuel Llorente y Juan Cruz que “la lengua no se puede alterar con gratuidad” …”la lengua no pertenece al Estado, aunque si el poder asume este nuevo lenguaje y obliga a los ciudadanos entramos en el terreno de la censura”.

Tras el coloquio entre el autor galardonado, el periodista y escritor Juan Cruz y el presidente del jurado Manuel Llorente, han cerrado el acto el alcalde de Majadahonda y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha agradecido al autor, Darío Villanueva, el haber escrito “un ensayo directo, divertido, didáctico, diferente, deslumbrante y delicioso de leer”.

“Desde Majadahonda seguiremos apoyando iniciativas como ésta, orgullosos de contar con un inmenso patrimonio cultural que conforma nuestra historia y que todos tenemos el deber de salvaguardar”, ha asegurado el regidor.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha concluido el acto diciendo: “la excepcional trayectoria profesional del galardonado, todo un referente de las letras españolas que, por segunda vez en la historia de este certamen, ha conseguido elevar el género ensayístico hasta lo más alto”. Además, Rivera De la Cruz ha definido el libro del premiado como una “constante y deliciosa provocación”. Por último, ha recordado la figura literaria De Francisco Umbral, un autor “que formó a toda una generación de escritores y lectores”.

Darío Villanueva ha estado acompañado además por Mariano Rajoy Brey, expresidente del gobierno los editores, Pilar Cortés y Jesús García Sánchez, Ignacio Amestoy y Esperanza d’Ors, Gervasio Posadas y José Luis Gómez, entre otros.

Darío Villanueva publicó el ensayo en marzo de 2021, donde examina la desinformación y manipulación que se han instaurado en nuestra sociedad, una censura posmoderna ejercida por parte grupos de la sociedad civil y que viene de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad. «Morderse la lengua, es un ensayo penetrante sobre los problemas del lenguaje en la sociedad digitalizada que todo lo transforma. Desde la objetividad y la independencia, respaldado por una ingente bibliografía seleccionada por temas, Darío Villanueva desborda conocimiento cultural sin fronteras», afirma el periodista, escritor y académico Luis María Anson.

El jurado ha estado presidido por Manuel Llorente, periodista del diario El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R.

Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, poeta, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Las obras ganadoras de los años anteriores fueron: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014), Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015), Patria, de Fernando Aramburu (2016), Transición, de Santos Juliá (2017), Sur, de Antonio Soler (2018), Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019) y Las maravillas, de Elena Medel (2020).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Majadahonda

Ecologistas en Acción de Majadahonda critica el impacto ambiental de la prueba de marcha nórdica en el Monte del Pilar

Ecologistas en Acción de Majadahonda marcha nórdica

EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción de Majadahonda ha denunciado el impacto ambiental de la prueba de marcha nórdica en el Monte del Pilar celebrada ayer domingo por «su más que posible impacto sobre la fauna y flora de esta frágil masa forestal».

La pista de marcha nórdica que atraviesa el interior del Monte ya fue muy criticada por la organización ecologista cuando el alcalde de Majadahonda anuncio su construcción hace menos de 1 año. «Sin embargo, y a pesar de la realización de una encuesta por la asociación vecinal de Majadahonda en la que el 80% de las personas encuestadas se manifestaron en contra de su creación, la pista se acabó construyendo, sin que hubiese una demanda real», señalan.

La carrera, que se celebró en el momento álgido de nidificación de las aves, supone para Ecologistas «una clara agresión para la fauna de este importante espacio protegido». El Monte del Pilar se rige por el Plan Especial redactado en 1997, que alerta sobre el impacto de una afluencia excesiva y señala como principal objetivo y actividad prioritaria la de conservación.

Ecologistas en Acción no se opone a este tipo de eventos siempre que se realicen en la zona de disuasión que bordea el interior del Monte tal y como describe el Plan Especial antes citado y que el Patronato, ente gestor del Monte del Pilar, «comunique y consulte previamente a todos sus componentes, entre los cuales se encuentra un representante de la organización, la celebración de cualquier evento deportivo, que además en este caso no tiene finalidad benéfica y cuya participación supone un coste económico para sus participantes».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas