Mar 23 abril 2024
05 : 51
Eduación | Majadahonda

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda denuncia el «deterioro» del Colegio Federico García Lorca

Publicado

el

MADRID.-Majadahonda.- La Plataforma en Defensa de la Educación Pública denuncia el "deterioro" del Colegio Federico García Lorca

El Ayuntamiento del municipio asegura estar trabajando en ello

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha denunciado el «deterioro de las instalaciones» del Colegio Federico García Lorca, con un muro caído desde el mes de septiembre, «deterioro» de los baños y «profundos desniveles» en el patio, entre otros problemas.

La entidad ha explicado que han visitado las instalaciones y que la situación que han encontrado es de «profunda desatención» por parte del Ayuntamiento. Así, han afirmado que el muro cayó «el 4 de septiembre» con las «intensas lluvias» y que, «aunque se ha comunicado» al Consistorio, «a día de hoy sigue sin resolverse» el problema.

Desde el Ayuntamiento, fuentes municipales han indicado que «son conocedores» de la situación y que «se está trabajando para solventar los desperfectos».

«Ventanas sin cristal»

Tras una visita al centro, la Plataforma ha denunciado que los baños del colegio «son muy antiguos y están francamente deteriorados, tanto los del patio como los del gimnasio» y que «faltan azulejos, hay retretes averiados y ventanas sin cristal», entre otras cuestiones. A ello suman que las puertas de salida del gimnasio «no funcionan correctamente».

«En una de ellas, la apertura está en un estado lamentable y en la otra, que además es salida de emergencia, las barras antipánico ni siquiera existen», han subrayado desde la plataforma, que ha recalcado además que en la zona del patio existen «profundos desniveles que ocasionan que niños se caigan durante sus juegos en los recreos».

Señalan que el muro perimetral «está muy deteriorado» y la valla sin pintar. Denuncian además, que «hace tiempo» estuvieron en proyecto unas nuevas ventanas y que «nada se sabe». «Hace pocos días se descolgó un canalón mientras niños y niñas estaban en el colegio, el personal del centro lo sujetó como pudo, por suerte no hay que lamentar daños personales», prosiguen.

Déficit de equipamientos deportivos

Desde la Plataforma apuntan que «probablemente el déficit de equipamientos deportivos municipales» a los que la juventud pueda acceder de forma gratuita, «propicia que los chicos y chicas rompan la valla» para acceder a las instalaciones del centro, «posibilitando entonces la accesibilidad tanto de dentro a fuera como a la inversa con el peligro que eso supone». «El centro, en la medida de sus posibilidades, trata de paliar el problema», aseguran.

Los responsables de la entidad indican que su denuncia se refiere en este caso a «uno de los colegios» de Majadahonda, aunque subrayan que la «desatención» es «generalizada» en «todos los centros dependientes del Ayuntamiento».

«Ya en el año 2018, la comunidad educativa se manifestaba exigiendo #obrasenloscolesya. El anterior equipo de gobierno, con José Luis Álvarez Ustarroz al frente, se comprometió con las AMPAS y demás partes interesadas a realizar las reformas profundas que se venían demandando desde hace tanto tiempo. Muy poco se hizo, apenas un lavado de cara consistente en pintar los centros y poco más», relatan.

De este modo, puntualizan que en noviembre de 2023 se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal una moción para climatizar de forma sostenible los centros educativos. «El calor apretará pronto y nada se ha hecho. Solicitamos que la alcaldesa visite los colegios majariegos para conocer de primera mano sus necesidades y atienda sus demandas ya», han concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Eduación | Majadahonda
Majadahonda abre el plazo de preinscripción para la Escuela de Música

Publicado

el

Por

Majadahonda
Continuar leyendo
Eduación | Majadahonda
Majadahonda destina 60 plazas para ayudar a la conciliación los días no lectivos del 22 y 23 de febrero

Publicado

el

Por

Majadahonda
Continuar leyendo