Vie 29 marzo 2024
12 : 59
Gente | Los Molinos

El Supremo confirma la anulación de la modificación puntual del planeamiento de El Balcón de la Peñota de Los Molinos

Publicado

el

El Balcón de la Peñota de Los Molinos

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado hace unos días una providencia por la que inadmite los recursos de casación del Ayuntamiento de Los Molinos, la inmobiliaria ONCISA y la Entidad de Conservación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de febrero de este año en la que estimaba el recurso de Ecologistas en Acción y declaraba nula la Modificación Puntual del planeamiento de El Balcón de la Peñota del municipio, aprobada por la Comunidad de Madrid; y condena a los recurrentes al pago de las costas.

Esta providencia confirma que la urbanización, situada en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y en la zona de influencia del Parque Nacional, ha quedado clasificada como suelo no urbanizable y las viviendas allí construidas han quedado «fuera de ordenación», por lo que no se podrán construir las viviendas anunciadas por ONCISA, según ha informado este miércoles Ecologistas Sierras en una nota de prensa.

La Modificación Puntual del planeamiento anulada, fue aprobada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, por Orden 1802/2010 (BOCM del 16 de enero de 2020) y en ella se pretendía reclasificar a urbanos todos los terrenos de la urbanización El Balcón de la Peñota, no obstante contar en su zona sur con importantes valores ambientales.

El Ayuntamiento de Los Molinos y la Comunidad de Madrid tomaron la opción de reclasificar a urbano todo el ámbito y no solo lo ya construido. Con esa opción, ligaron los legítimos derechos de las personas propietarias de las 98 viviendas ya edificadas y habitadas, con los intereses especulativos de la inmobiliaria ONCISA, «que mantenía desde hace treinta años sin urbanizar ni construir la zona sur de la urbanización, en una clásica actuación especulativa, y pretendía ahora construir en ella otros 78 chalets y un hotel».

Leer:  Vecinos afectados por los cortes de Metrosur reclaman un servicio sustitutorio de autobuses más accesible

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento planteó desde el principio de este proceso, ya en 2014, su apoyo a que se legalizaran las 98 viviendas ya construidas y habitadas, y las zonas comunes, mientras que las zonas no construidas del ámbito tendrían que mantener su clasificación de suelo no urbanizable por ser rústico de facto, con una cobertura arbórea superior al 30%, monte preservado, hacer de corredor ecológico, estar en una zona de fragilidad paisajística, afectar a los suelos del Parque Nacional del Guadarrama, etc. Así se había hecho saber en las alegaciones presentadas en las diferentes fases de esa Modificación Puntual, hoy anulada.

«Pero el Ayuntamiento de Los Molinos (PP), optó por ignorar las advertencias sobre la ilegalidad que planteaba y prefirió defender los intereses especulativos de la inmobiliaria frente a los de los vecinos y vecinas y el medio natural», denuncian los ecologistas.

Más de ocho años después, y tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2 de febrero de 2022, la situación vuelve al punto de partida y toda la zona ha quedado fuera de ordenación.

«Este es el resultado de la complicidad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con la inmobiliaria ONCISA, el engaño a los propietarios y el callejón sin salida en el que se les metió. Sería lógico ahora, que los concejales que votaron en el Pleno del Ayuntamiento a favor de esta Modificación Puntual, asumieran los costes a que les ha condenado el Tribunal Supremo, y no que salgan de los recursos del Ayuntamiento, provenientes de los tributos vecinales», esgrimen.

Leer:  Vecinos afectados por los cortes de Metrosur reclaman un servicio sustitutorio de autobuses más accesible

Desde Ecologistas en Acción Sierras consideran que las viviendas ya construidas configuran un ámbito urbano consolidado, de facto, por lo que el Ayuntamiento «deberá comenzar cuanto antes a redactar los documentos que restauren la legalidad urbanística en esta zona». Y opinan también que la inmobiliaria ONCISA debe correr con los gastos de las obras de renaturalización de la zona, en la que existen infraestructuras en ruinas, materiales abandonados y residuos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Los Molinos
Comienzan en Los Molinos las obras de construcción de una nueva plaza en el antiguo colegio

Publicado

el

nueva plaza Los Molinos
Continuar leyendo
Gente | Los Molinos
La pista deportiva del CEIP Divino Maestro de Los Molinos será cubierta

Publicado

el

pista Divino Maestro de Los Molinos
Continuar leyendo