Conecta con nosotros
Sanidad | Las Rozas

Inician una recogida de firmas en Las Rozas para pedir el apoyo del Ayuntamiento al reclamar las urgencias en El Abajón

Publicado

el

Las Rozas urgencias en El Abajón

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Las Rozas ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de recabar el apoyo del equipo de gobierno de la localidad para reclamar a la Comunidad de Madrid la reapertura del servicio de Urgencias en el centro de salud de El Abajón en las mismas condiciones que se prestaba antes de la pandemia Covid-19, con equipos completos y atención en noches de días laborables, y fines de semana y festivos 24 horas.

Además, esta plataforma ha reclamado al alcalde y a los concejales del Ayuntamiento que hasta que se produzca la reapertura, «sufraguen los gastos derivados de la incorporación transitoria de estos profesionales para que el servicio se ofrezca inmediatamente», como existe en el Centro de Salud de Las Matas.

Todo ello como consecuencia del nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias que puso en marcha la Consejería de Sanidad. «Desde noviembre de 2022 este centro cerró definitivamente durante la semana (de lunes a viernes) abriendo únicamente los fines de semana sólo con servicio de enfermería, sin atención médica, dejando a más de 100.000 personas sin urgencias la mayor parte de la semana, requiriendo un desplazamiento al Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda y una larga espera para ser atendido», denuncian desde la plataforma.

En este contexto, han advertido que «desde hace unos años, la Sanidad Pública en Las Rozas se ha ido degradando en paralelo al resto de la Comunidad de Madrid» con «recortes de plantillas de medicina, enfermería, celadores y administrativos, demoras en las consultas de Atención Primaria, en especialistas y en pruebas diagnósticas».

En esta línea, han recordado que la Atención Primaria es la estructura que «sustenta» la Sanidad Pública, «la que está más cerca del paciente, le conoce y le ofrece un seguimiento en el tiempo; la que realiza las importantes labores de medicina preventiva que reduce la atención en urgencias hospitalarias, hospitalización y muerte prematura en torno a un 30%».

No obstante, han lamentado, la Comunidad de Madrid es la comunidad «que menos dinero dedica a la Sanidad Pública por habitante, derivando además casi la mitad del mismo a la colaboración público-privada». «Es decir, a que el dinero de nuestros impuestos se derive hacia los fondos de inversión que han empleado su dinero en adquirir participaciones mayoritarias en la sanidad privada», han subrayado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Deporte | Las Rozas
Abiertas las inscripciones para la XII edición de la San Silvestre de Las Rozas

Publicado

el

Por

MADRID.-Las Rozas.- Abiertas las inscripciones para la XII edición de la San Silvestre
Continuar leyendo
Sanidad | Las Rozas
El Ayuntamiento de Las Rozas impulsa un programa de talleres de ergonomía en los centros educativos del municipio

Publicado

el

Por

MADRID.-Las Rozas.- El Ayuntamiento impulsa un programa de talleres de ergonomía en los centros educativos del municipio
Continuar leyendo