Conecta con nosotros

Gente | Las Rozas

Más de 3.500 vecinos se suman a la plantación familiar de 5.000 árboles en el área de Lazarejo de Las Rozas

Las Rozas vecinos árboles Lazarejo

EUROPA PRESS – Más de 3.500 vecinos de Las Rozas se han sumado a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad para plantar 5.000 árboles de distintas especies autóctonas en una superficie de 4 hectáreas en el Área Natural del Lazarejo.

En concreto, esta ‘plantación familiar’ organizada por las Concejalías de Medio Ambiente y Cultura permitió plantar medio millar de encinas, pinos, fresnos, quejigos, madroños, enebros y majuelos, entre otras especies, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

«Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos del municipio a esta primera gran plantación familiar de Las Rozas. Creemos que ha sido un día histórico para nuestra ciudad que ha superado todas las expectativas y estamos muy satisfechos con cómo ha salido todo», ha destacado el alcalde del municipio, José de la Uz.

De hecho, desde que se puso en marcha esta iniciativa el pasado mes de septiembre con la apertura de inscripciones, ha ido creciendo en número de participantes, de modo que la previsión inicial de 1.000 árboles se quedó corta.

«Seguramente nunca en España se haya celebrado una plantación popular de este tamaño, tanto en número de participantes como en árboles plantados», ha destacado el regidor.

Las especies plantadas han sido recomendadas por los técnicos municipales de Medio Ambiente y especialistas en plantaciones populares de la empresa Volterra, que fueron los encargados de ayudar, asesorar y supervisar el proceso durante toda la jornada.

Para animar la jornada, que tuvo lugar el pasado sábado, el Ayuntamiento instaló dos grandes carpas que acogieron las actuaciones de los alumnos de las escuelas de Música y Danza de Las Rozas, con espectáculos creados para la ocasión por alumnos de 6 y 7 años, así como de un grupo de música folk.

Además, todos los participantes pudieron disfrutar de una comida campestre repartida por el Ayuntamiento, y los más pequeños participaron en las actividades de carácter medioambiental diseñadas al efecto por la empresa multinacional LG, cuya sede se encuentra en Las Rozas y que también quiso participar en el evento.

Con esta nueva plantación se elevará por encima de los 11.000 ejemplares la cifra de nuevos árboles que se han plantado en los últimos años en diferentes zonas de Las Rozas, como La Marazuela, El Montecillo o esta misma de la Cuenca del Lazarejo, entre otras, como el entorno del arroyo de La Retorna.

«El objetivo es seguir llevando a cabo nuevas plantaciones, dentro de las acciones estratégicas que hemos diseñado dentro del Plan Objetivo Cero del municipio», ha explicado De la Uz.

Se trata de un plan compuesto por un gran número de acciones concretas que van desde la rebaja de impuestos para instalación de paneles o por la posesión de vehículos de bajas emisiones, hasta la instalación de placas solares en edificios municipales o la domotización y monitorización de los servicios del Ayuntamiento para hacerlos más sostenibles.

Gente | Las Rozas

Los autobuses escolares de Las Rozas superan la inspección municipal de la Policía Local

autobuses escolares de Las Rozas superan la inspección municipal de la Policía Local

EUROPA PRESS – Los agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Las Rozas han llevado a cabo la Campaña de Control de Transporte Escolar 2021, que se realizó entre el 25 y el 28 de octubre con el fin de comprobar que los vehículos de las rutas de los centros educativos cumplen la normativa vigente, tanto en materia de seguridad vial como en la legislación específica para este tipo de transporte.

Según ha trasladado el Consistorio en un comunicado, de los datos recogidos en el informe correspondiente a esta campaña se extrae que el número de menores que viajan en ruta escolar este curso es de 1.040.

Los agentes han inspeccionado las rutas, tanto urbanas como interurbanas, que tienen su destino en los centros educativos de la localidad, poniendo especial diligencia en revisar la documentación de los vehículos, su antigüedad, los elementos de seguridad, número de escolares a transportar autorizados y las licencias preceptivas del conductor.

Prácticamente todos los vehículos revisados han superado estos requerimientos, salvo en los casos en que se han detectado algunas irregularidades y deficiencias en la presentación de las documentaciones preceptivas, lo que ha obligado a formular las correspondientes denuncias por las infracciones habidas.

Así, de la inspección anual de la Policía Local, tan solo han resultado 8 denuncias, la totalidad por no presentar licencia o habilitación específica para esta modalidad de transporte. Los agentes realizaron un total de 60 pruebas de control de alcoholemia y drogas en la conducción, todas ellas con resultado negativo.

En esta Campaña Anual de Control de Transporte Escolar, se ha inspeccionado a todos los autobuses que dan servicio a los colegios San José, Balder, Logos, Bérriz, Peñascales, Zola, Los Jarales, Orvalle, Monte Abantos, Punta Galea, British Prince School, Micael, La Encina, Colegio Europeo, así como los Institutos públicos del municipio.

Continuar leyendo

Gente | Las Rozas

El alcalde de Las Rozas anunciará ayudas para el fomento de la natalidad, vivienda joven y personas con discapacidad

Las Rozas ayudas natalidad y vivienda

  • Se establecerá una línea de 300.000 euros en ayudas mensuales al alquiler de vivienda

EUROPA PRESS – El alcalde de Las Rozas, José de la Uz (PP), anunciará en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, previsto en el Ayuntamiento para este jueves, una inversión de dos millones de euros para el fomento de la natalidad, facilitar el alquiler de viviendas a los jóvenes y mayores y ayudar a familias con algún familiar que sufra gran discapacidad.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el debate, no se celebraba en la localidad desde el año 2019, tras haber sido aplazado el de 2020 a causa de la pandemia, y que «a cambio» tuvo lugar un pleno monográfico sobre la gestión del coronavirus en Las Rozas.

Estas fuentes han indicado que está previsto que durante su intervención el regidor anuncie «varias líneas de ayudas» que ascenderán inicialmente a 2 millones de euros y que irán destinadas a familias con algún familiar en situación de gran discapacidad, al alquiler de vivienda para jóvenes y mayores, y al fomento de la natalidad.

El debate arranca a las 9.30 horas en el Salón de Plenos y se podrá seguir por streaming a través de la web municipal.

De la Uz, debatirá con los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Pleno: Cs, PSOE, Vox y Unidas por Las Rozas, así como los dos concejales no adscritos.

BALANCE DE DOS AÑOS DE LEGISLATURA

Estas fuentes han señalado que el alcalde también hará balance de los dos años de Legislatura, «marcados por la pandemia y la crisis económica», y repasará «infraestructuras, obras y proyectos puestos en marcha».

En cuanto a las ayudas para familias con grandes dependientes a su cargo, han indicado que se habilitará una partida de 700.000 euros, con ayudas de 700 euros por familia.

Para el fomento de la natalidad, se habilitará una partida de 1 millón de euros, a las que se destinarán 1.000 euros por nacimiento.

En cuanto a las ayudas al alquiler de vivienda, se establecerá una línea de 300.000 euros en ayudas mensuales al alquiler de vivienda de 150 euros al mes, durante un año. «Estarán destinadas a los menores de 35 años y mayores de 65 residentes en el municipio», han concluido.

Continuar leyendo

Más Leídas