Conecta con nosotros

Gente | Las Rozas

El Ayuntamiento se certifica como Municipio Cardioprotegido

EUROPA PRESS.- El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha recogido en nombre del Ayuntamiento el certificado de ‘Municipio Cardioprotegido’ otorgado por Proyecto Salvavidas, avalado por la Fundación España Salud, en reconocimiento por su dotación de equipos de Desfibrilador Externo Semiatomático (DESA)

El regidor ha recibido la documentación y los certificados que acreditan este reconocimiento en un acto al que ha acudido el concejal de Sanidad, SAMER y Protección Civil del Ayuntamiento, David Santos.

«Hemos desarrollado un intenso trabajo para dotar a los espacios públicos de la localidad de este tipo de dispositivos, así como a gran parte de los vehículos de la Policía Local y SAMER-Protección Civil, porque la proximidad de un DESA cuando se produce un accidente cardiovascular es crucial para poder intervenir lo antes posible y por tanto salvar una vida o reducir de forma muy notable las consecuencias de una parada cardiaca», ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

En representación de Proyecto Salvavidas, Fernando Duque ha hecho entrega de este reconocimiento a Las Rozas, que se suma así a otras 14 ciudades españolas como Murcia, Estepona o Alcalá de Henares que ya cuentan con la certificación como Ciudad Cardioprotegida.

64 DISPOSITIVOS

En total, el municipio cuenta con 64 desfibriladores aptos para su manejo por parte de personal no sanitario para dar cobertura a toda la ciudad, una cifra que sitúa a la localidad como una de las mejor protegidas de la Comunidad de Madrid y de España, con una ratio de un desfibrilador por cada 1.525 habitantes.

En concreto, cuenta con este tipo de dispositivos en los lugares públicos de la localidad más concurridos o con mayor tránsito de personas, hasta un total de 28 DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), que han adquirido dentro del programa «Las Rozas Ciudad Cardioprotegida». Además de los puntos fijos, un total de 27 vehículos municipales cuentan con desfibriladores portátiles.

A ellos se suman los nueve desfibriladores con los que cuentan diversas instalaciones deportivas del municipio. Se trata en la amplia mayoría de los casos de equipos desfibriladores semiautomáticos, modelo ZOLL AED PLUS.

Estos equipos están diseñados para ser usados por personas sin formación sanitaria tras avisar a los servicios de emergencia y mientras estos llegan al lugar, una característica muy importante si tenemos en cuenta que en caso de parada cardiorrespiratoria las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% cada minuto que el paciente pasa sin la atención adecuada.

Como parte de las acciones puestas en marcha por la concejalía de Sanidad, SAMER y Protección Civil del Ayuntamiento, también cabe destacar el programa de salud escolar que ya oferta el SAMER a aquellos colegios que así lo soliciten, en el que está integrado un curso de socorrismo y primeros auxilios que también incluye formación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

En España se producen aproximadamente unas 30.000 paradas cardiacas cada año y el uso del desfibrilador en los primeros minutos de una situación de este tipo es vital para evitar daños irreversibles y para salvar la vida a quien lo sufra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Las Rozas

Más de 4.500 alumnos de Las Rozas recibieron formación de la Policía Local en Educación Vial y Seguridad en Internet

Las Rozas Educación Vial

EUROPA PRESS – Un total de 4.564 alumnos del municipio de Las Rozas han recibido formación de la Policía Local en Educación Vial y Seguridad en Internet durante este curso, en el marco del plan de actuación que realizan en la comunidad educativa.

Se trata de una campaña que tiene como base la regulación y control del tráfico en las inmediaciones de los colegios, involucrar a padres y educadores en el cumplimiento de una serie de pautas en materia de Educación Vial, Redes Sociales y Seguridad en Internet así como realizar acciones dirigidas a la prevención de conductas como el absentismo, las agresiones o el acoso escolar, ha detallado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El programa de Educación Vial, que consta de formación teórica y práctica, se impartió a 2.629 alumnos, mientras que 1.380 escolares recibieron formación en Redes Sociales y Seguridad en Internet, un tema en el que también recibieron formación 78 padres y madres. En otras actuaciones que la Policía Local realiza en el ámbito de los colegios participaron 555 alumnos.

Se trata de iniciativas como ‘Conoce a tu Policía’, una jornada en la que los agentes se desplazan a los centros educativos, a petición de los mismos, con distintas unidades policiales para dar a conocer a los menores el trabajo que realiza; participación en el Día Internacional del Niño; jornadas en el Centro de Educación Especial Monte Abantos o en el programa ‘4o ESO + Empresa’.

Por otra parte, en el marco del Plan de Agentes Tutores, se realizaron 1.864 intervenciones ante diferentes situaciones que se produjeron en el ámbito escolar, como conflictos familiares, absentismo, acoso escolar o ciberbullying.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas trabaja en el nuevo Parque de Playa de Sardinero y en la zona natural de Majalacabra

Las Rozas Sardinero Majalacabra

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Las Rozas trabaja en el nuevo Parque de Playa de Sardinero y en la zona natural de Majalacabra dentro de la apuesta que está haciendo por los parques y jardines con 23 grandes intervenciones desde 2018.

El esfuerzo inversor es de algo más de 7,6 millones de euros desde el año 2018, que se ha traducido en 70 proyectos de diferente naturaleza, enfocados en la mejora de estas infraestructuras de ocio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

«Se trata de lugares que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, generando espacios de esparcimiento y socialización en los que disfrutar en familia con los juegos infantiles, haciendo deporte con los elementos deportivos asociados a muchos de ellos y completando el incalculable aporte de las zonas naturales que nos rodean», ha explicado el alcalde, José de la Uz.

Entre los 70 proyectos que se han ejecutado o se van a iniciar en las próximas semanas destacan las 23 grandes intervenciones que han supuesto inversiones por encima de los 100.000 euros.

De ellas la más destacable quizá sea la relativa al parque infantil de el Montecillo, junto al colegio Gredos, que llevó aparejada una inversión de 851.000 euros, junto con la nueva área infantil que se ha generado en la gran intervención llevada a cabo en la zona de La Cañadilla, con un importe de 705.000 euros.

También figuran entre los proyectos más destacables el nuevo parque de Javerianas, con 514.000 euros de inversión, el de Velázquez (350.000 euros) o el de la calle Tulipán en La Marazuela (320.000 euros).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas