Conecta con nosotros

Gente | Las Rozas

Las Rozas se convertirá en la capital de las Ciudades Inteligentes los días 1 y 2 de junio

Las Rozas Ciudades Inteligentes

EUROPA PRESS – Las Rozas se convertirá en la capital de las Ciudades Inteligentes los días 1 y 2 de junio al acoger la Asamblea y el Comité de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en su décimo aniversario, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de una red nacional de ciudades cuyo objetivo es impulsar el progreso de las mismas desde la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento basado en la información, con soluciones sostenibles que hagan de las ciudades entornos más amables, faciliten la vida de los ciudadanos y logren una sociedad más cohesionada y solidaria, ha explicado el Consistorio.

La Asamblea de la RECI que se celebrará en Las Rozas supone además el décimo aniversario de esta red, por lo que «se han programado un gran número de actividades en los dos escenarios previstos, que convertirán al municipio en el epicentro del debate sobre las ciudades del futuro en el país».

«El objetivo es que como Administración seamos capaces de desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que mejoren la vida de los vecinos y RECI es un marco inmejorable para ello. Por eso acoger en nuestra ciudad un evento como este es una oportunidad magnífica tanto para nuestro tejido empresarial como para los vecinos», ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Aunque aún hay algunos aspectos por concretarse completamente, ya se puede acceder tanto al programa como al formulario de inscripción para aquellas personas y entidades interesadas en acudir a alguno de los espacios programados. Se puede hacer a través del microsite creado para el evento dentro de la web municipal.

La empresa municipal Las Rozas Innova, que entre sus objetivos contempla el desarrollo de la Smart City de Las Rozas, también colabora en la organización del evento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Las Rozas

El Recinto Ferial de Las Rozas acoge un evento solidario para ayudar los afectados de La Palma y Ucrania

Las Rozas con Ucrania y La Palma

  • Batucada itinerante, talleres, deporte y juegos, algunas de las actividades que tendrán lugar en la jornada de este sábado

EUROPA PRESS – El Recinto Ferial de Las Rozas acoge este sábado ‘Las Rozas Solidaria’, un evento solidario impulsado por el Ayuntamiento y Cruz Roja en el que más de 60 establecimientos, asociaciones y colectivos ofrecerán diferentes propuestas con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los damnificados tanto por la guerra en Ucrania como por el volcán de La Palma.

Según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado, será una jornada «de diversión en familia ayudando a la vez a los que más lo necesitan» con eventos deportivos, actuaciones musicales, baile, food trucks y juegos.

«Estamos convencidos de que los vecinos de Las Rozas van a responder a esta jornada solidaria, y que será un éxito de asistencia. Queremos agradecer a todos los clubes, empresas, comercios y asociaciones que se han sumado a esta convocatoria que hicimos desde el Ayuntamiento para colaborar y ayudar a los afectados por el volcán de La Palma y por la guerra de Ucrania», ha destacado el alcalde, José de la Uz.

El evento, que comenzará a las 11 horas, contará con tres escenarios: azul, blanco y amarillo, donde tendrán lugar todas las actuaciones. Habrá una zona de carpas para las asociaciones, centros educativos y también para los establecimientos de venta de artículos de decoración, accesorios, complementos, regalos, belleza, etc.

Se celebrarán diferentes talleres, como el de pompas gigantes, bolsas de tela o chapas. Además, se habilitará un espacio dedicado a concienciar sobre seguridad vial con bicicletas y una zona de hinchables para los más pequeños, y en el ámbito deportivo habrá Voley Playa, Baloncesto, Rugby y Kung fu, entre otras actividades, como una sesión de Zumba, juegos o un Flash Mob.

La música estará presente durante todo el día, desde la batucada itinerante que abrirá el evento con el desfile de los Caballeiros do Ferro; las actuaciones de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo y de las Escuelas de Danza Pilar López y Lola San Juan o de la Compañía Ibérica de Danza; los conciertos de los Coros Los Peñascales, Villa de Las Rozas o Nuestra Señora de la Visitación; los grupos Teoría de Cuerdas y Dimana, la actuación de Pilar Jurado, el Tributo a The Beatles o la música de la mano de DJ Gonzalo o El Pulpo, entre otras actividades culturales, como el teatro o cuentacuentos.

CÓMO COLABORAR

Para colaborar en esta iniciativa del Ayuntamiento, los asistentes podrán hacerlo participando en las actividades, adquiriendo algunos de los productos que estarán a la venta en las carpas habilitadas en el Recinto Ferial o aportando una donación en metálico en las urnas que se instalarán en dichas carpas.

Para aquellas personas que no puedan acudir a Las Rozas Solidaria pero que quieran apoyar la iniciativa, podrán hacerlo a través de una donación a la campaña puesta en marcha por Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento, para canalizar adecuadamente los fondos que se recauden tanto para los damnificados por el volcán de La Palma como para Ucrania.

Las donaciones se pueden realizar a través de: #LasRozasPorLaPalma #LasRozasConUcrania Toda la información sobre el Festival Las Rozas Solidaria se puede consultar en la página web municipal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Las Rozas

Entran en funcionamiento los centros móviles de reciclaje de Las Rozas

centros móviles de reciclaje Las Rozas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el servicio de centros móviles de reciclaje dentro del municipio.

Se trata de un servicio creado con el objetivo de evitar desplazamientos a los vecinos, que ahora podrán aportar los diferentes materiales que habitualmente se depositan en un Punto Limpio para su reciclaje o correcto tratamiento, en puntos temporales que se establecerán en diferentes ubicaciones del municipio, según recoge el Consistorio en un comunicado.

«Estos centros tratan de facilitar y acercar el reciclaje a los vecinos más alejados de los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles», ha apuntado el alcalde, José de la Uz.

El servicio, que desarrolla uno de los puntos contemplados en el actual contrato de recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes, consiste en un gran camión que han sido diseñado de forma personalizada para la prestación del mismo en nuestro municipio.

DOS PLATAFORMAS

Se trata de dos plataformas que, una vez ubicadas cada día en el lugar correspondiente, despliegan automáticamente hacia cada lado diferentes contenedores pensados para depositar y trasladar con seguridad –una vez replegados– cada tipo de material, dejando en medio un pasillo de acceso para que un operario municipal pueda ir depositando en cada uno de ellos los materiales entregados por el vecino.

En concreto, cada uno de estos vehículos cuenta con 10 contenedores de 240 litros de capacidad para residuos como ropa, madera, metal, plásticos, elementos cerámicos, etcétera. Además de un depósito de 120 litros para residuos orgánicos. A ellos se suman 18 gavetas para artículos como tóner, lámparas led, cartuchos de tinta, aerosoles, pilas, radiografías y otros.

También cuentan con dos contenedores de 20 litros, uno para aceite de motores y otro para aceites vegetales, así como seis contenedores de 8.000 litros para diferentes aparatos eléctricos, pantallas y monitores, además de otros tipos de enseres.

«Se trata de uno de los sistemas más modernos de España a este respecto, fundamentalmente por los vehículos desarrollados ad hoc y por la atención personalizada por parte de un operario especializado. Nos comprometimos a ello y estamos muy ilusionados porque hoy ya sea una realidad», ha apuntado De la Uz.

Además, estos centros móviles de reciclaje también están preparados para que los vecinos puedan depositar en ellos los restos de residuos orgánicos igual que también lo pueden hacer ya en los dos puntos limpios fijos.

DIEZ UBICACIONES SEMANALES

El sistema ha sido diseñado para atender diez ubicaciones diferentes que han sido determinadas por los técnicos municipales para ofrecer la mayor cobertura posible a todo el municipio.

El centro móvil de reciclaje visitará cada uno de estos puntos dos veces por semana en diferentes horarios, que se pueden consultar a través de la web municipal.

Así, el vehículo estará disponible en Molino de la Hoz, ubicado en el fondo de saco de la calle Azor, los miércoles en horario de tarde y los sábados por la mañana; en La Chopera los vecinos podrán utilizar el servicio, en la entrada de la calle Guridi, los viernes en horario de tarde y los domingos por la mañana; en cuanto a la zona de Parque Empresarial, el centro móvil de reciclaje estará disponible en el parking de la calle Octavio Paz los martes por la tarde y los domingos por la mañana; el fondo de saco de la calle Dragonera es la ubicación elegida para la zona de Parque Rozas, disponible los jueves y domingos en horario de tarde.

En el Distrito Norte se ha determinado un punto de servicio a las zonas de El Golf y Punta Galea ubicado en el parking de la calle Chile, que estará disponible los miércoles por la tarde y los sábados por la mañana.

En Las Matas habrá tres puntos de servicio: uno ubicado en la calle Sierra Morena, disponible los lunes por la tarde y los viernes por la mañana, otro ubicado en la Plaza de Roma -viernes y sábados por la tarde-, y otro en el parking del polideportivo de San José, que se podrá utilizar los jueves y domingos por la tarde.

En cuanto al Distrito Centro, la calle Doctor Toledo acogerá el centro móvil de reciclaje durante el fin de semana, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Además, en el fondo de saco de la calle Tulipán, en La Marazuela, se podrá usar el servicio los lunes, martes y viernes en horario de tarde. La información al respecto estará actualizada en el portal web del Ayuntamiento, donde también se podrá encontrar información técnica más específica del servicio.

MÁS DE 3.5000 TONELADAS DE RESIDUOS EN 2021

La entrada en servicio de los nuevos centros móviles permitirá mejorar las buenas cifras de reciclaje y correcta gestión de los residuos que ya se están dando en el municipio.

Durante el año pasado los dos puntos limpios de Las Rozas gestionaron para su reciclaje o retirada un total de 3.512 toneladas de los diferentes tipos de residuos admitidos.

De este total, destacan especialmente las cerca de 1.645 toneladas de madera y restos vegetales tratadas para reutilizarse, las 645 toneladas de escombros, las 250 toneladas de papel y cartón o las 176 toneladas de colchones.

A ello se suman los restos gestionados por el servicio de recogida de residuos urbanos en las calles del municipio, que gestionaron más de 3.000 toneladas de envases, 1.600 toneladas de vidrio o más de 840 toneladas de restos de poda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas