Conecta con nosotros

Gente | Las Rozas

‘HiSchool’, una app de aprendizaje personalizado, gana la tercera edición del programa ‘Explorer’ de Las Rozas

HiSchool app Las Rozas

EUROPA PRESS – ‘HiSchool’, una app de aprendizaje personalizado, ha ganado la tercera edición del programa ‘Explorer’, promovido por Santander Universidades y organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas, que buscaba impulsar el emprendimiento y la innovación.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que en la final, un total de 19 equipos presentaron sus proyectos ante un jurado que valoró la calidad de la presentación, grado de innovación de la solución propuesta, aplicabilidad de la idea en el mercado, capacidad de puesta en marcha del proyecto y escalabilidad así como su impacto social, medioambiental o económico, junto con la evolución del equipo y su proyecto en el programa.

El jurado ha elegido como ganador el proyecto ‘HiSchool’, que participará en un encuentro internacional de emprendedores, que tendrá lugar en Oporto en el verano de 2022. Además, quedaron finalistas los proyectos ‘Co2mpensamos’, una plataforma de cálculo y compensación de emisiones de CO2, y ‘Skin4cloud’, aplicación móvil con la que poder detectar lunares con riesgo alto o moderado de ser un melanoma y acelerar las comunicaciones paciente-hospital.

«Seguimos trabajando para impulsar el emprendimiento y la innovación, un ecosistema que conectamos con la empresa para retener y atraer talento, y el programa Explorer es un ejemplo del que nos sentimos muy orgullosos» ha asegurado el alcalde, José de la Uz.

En esta línea, el regido ha señalado que esta apuesta por el desarrollo de programas de emprendimiento e incubación pretende contribuir a «dinamizar» su economía y mejorar las oportunidades de los jóvenes.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

La mayoría de los ‘explorers’ son residentes en Las Rozas, con una media de edad de 24 años y universitarios con estudios en áreas STEM como Ingeniería Biotécnica, Biomédica, Ingeniería de Software, Aeronaútica, Ciencia de Datos, aunque algún participante estudia Bellas Artes, Arquitectura o Fisioterapia.

En esta edición han participado emprendedores con ideas de negocio pertenecientes a diferentes industrias; aunque con el elemento común de contar con un «importante factor innovador» y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunas ideas también contribuyen e innovan en industrias más tradicionales como la hostelería, arte, educación, arquitectura y construcción; mientras que otras pertenecen a sectores como el petrolífero, biotecnológico, gaming, smart cities, sostenibilidad y medio ambiente.

Gente | Las Rozas

El área de Juventud de Las Rozas consigue repartir alimentos, juguetes y ropa a más de 100 familias con dificultades

Las Rozas repartir alimentos

EUROPA PRESS – El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas ha conseguido repartir alimentos, juguetes y ropa a más de 100 familias con dificultades, donde jóvenes voluntarios, de entre 14 y 25 años, coordinaron la campaña de donación.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el grupo de voluntariado del municipio puso en marcha durante el pasado mes de diciembre una recogida solidaria de juguetes, ropa y alimentos destinada a familias con especiales dificultades económicas, pertenecientes a las entidades ALIF y Red Madre.

«Estamos muy satisfechos con el resultado de esta recogida solidaria que, además de ayudar a las familias que más lo necesitan en nuestro municipio, ha contado con la participación directa de jóvenes voluntarios de nuestra ciudad. Además del gran resultado obtenido, poder implicar a la juventud en estas iniciativas y ver cómo se han involucrado haciendo suyo el proyecto ya es un éxito», ha señalado el alcalde, José de la Uz.

Esta acción ha surgido a raíz de la participación de los jóvenes en las sesiones informativas de voluntariado que se imparten en el Centro de la Juventud, enmarcadas dentro del programa de ‘Voluntariado Joven’ que lleva a cabo la Concejalía de Cultura y Juventud en colaboración con el Punto de Información al Voluntariado de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.

En este sentido, los voluntarios se encargaron de diseñar y difundir la campaña, contactar con las entidades destinatarias y con los puntos de recogida, realizar los traslados de material, clasificar y organizar las donaciones y entregarlas a las entidades.

La campaña ha sido un «éxito rotundo», y gracias a la solidaridad de los vecinos del municipio, la ayuda ha llegado a más de 100 familias con bajos recursos económicos. Alrededor de 50 furgonetas cargadas de donaciones han salido de los distintos puntos de recogida del municipio y han llenado las salas y almacenes del Centro de la Juventud, así como las instalaciones de las entidades para después llegar a los domicilios de las familias receptoras de esta ayuda.

SOBRE LAS ORGANIZACIONES

ALIF es un centro intercultural para la convivencia, que integra culturas y provee apoyo en múltiples ámbitos a la población de Las Rozas, especialmente a los más vulnerables. La ayuda que han recibido de esta campaña han sido juguetes, cuentos y ropa infantil.

Por su parte, Red Madre es una organización solidaria de apoyo, asesoramiento y apoyo a la mujer enfocada a ayudar a superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Las donaciones que han recibido de esta campaña han sido juguetes, ropa y accesorios y complementos para bebés, así como alimentos para las madres.

La campaña ha contado con varios puntos de recogida de donaciones, tanto municipales, como el Centro de Juventud, el polideportivo de Navalcarbón y Escuela Municipal de Música y Danza, como otros colaboradores, como los IES José García Nieto y Carmen Conde, los colegios Punta Galea, Zola y La Encina, y el Grupo Scout de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced.

Continuar leyendo

Gente | Las Rozas

Más de 3.000 solicitudes de los servicios gratuitos puerta a puerta del Ayuntamiento de Las Rozas

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – Los diferentes servicios puerta a puerta, puestos a disposición de los vecinos por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, acumulan hasta ahora 3.221 solicitudes en total.

En concreto se trata de los servicios de Recogida de Muebles y Enseres, Solicitud de Contenedor Invidual RSU, Retirada de Grandes Podas, Limpieza de Fachadas, Recogida de Papel y Cartón, Recogida de Aceite Vegetal, Entrega de Sal y Poda de Arbolado Público, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Se trata de prestaciones incluidas en el nuevo contrato de servicios municipales, por lo que se prestan de forma gratuita a los vecinos previa solicitud telemática a través del portal del ciudadano de www.lasrozas.es, donde también se puede encontrar toda la información relativa a cada uno de los servicios.

«A través de estos nuevos servicios gratuitos hemos tratado de facilitar a todos los vecinos el acceso a diferentes acciones que redundan en el beneficio de todos, bien sea a través del cuidado del Medio Ambiente, una mayor seguridad en nuestras vías o un municipio más limpio», ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Entre los ocho servicios ofertados es el de recogida de muebles y enseres el que acumula un mayor número de solicitudes, algo más del 60% del total, con 2.589 realizadas hasta ahora.

A través de este servicio el Ayuntamiento recogerá los muebles y otro tipo de enseres para su correcto reciclaje o tratamiento en el punto y fecha previamente acordados, evitando que el vecino tenga que desplazarse al punto limpio.

La solicitud de contenedor de Residuos Sólidos Urbanos para viviendas unifamiliares acumula hasta ahora 174 solicitudes, mientras que la retirada de grandes podas –un servicio gratuito para grandes actuaciones, previa solicitud telemática, solamente disponible entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo– alcanza ya las 146 solicitudes.

Una de las novedades del nuevo catálogo de servicios puerta a puerta es el de limpieza de fachadas por pintadas u otros actos de vandalismo. Este servicio puede ser solicitado por el propietario siempre y cuando la fachada afectada linde con un espacio público. Hasta el momento se han realizado 35 intervenciones en este sentido.

Menos solicitudes se han recibido para el servicio de recogida de papel y cartón. Se trata en este caso de un servicio especialmente diseñado para los comercios, ya que se trata de las entidades con una mayor necesidad de gestión de este tipo de residuos. En total 25 comercios se han adherido a esta prestación.

La recogida puerta a puerta de aceite vegetal (8 solicitudes) y la poda de arbolado público (15 solicitudes) completan el listado, al que se suman las 229 solicitudes de sal para viviendas. En este caso se trata de un servicio incluido en el Plan de Vialidad invernal que supone la entrega de sacos de 25 kilos de sal a viviendas unifamiliares y urbanizaciones para que puedan cumplir con la obligación municipal de mantener en correctas condiciones los accesos y aceras colindantes.

Además de a través del Portal del Ciudadano, es posible ampliar información y solicitar cualquiera de estos servicios a través del Servicio de Atención al Ciudadano 010.

Continuar leyendo

Más Leídas