Conecta con nosotros

Educación | Las Rozas

Niñas y jóvenes participarán en un programa para resolver problemas reales a través de la tecnología

MADRID.-Las Rozas.- Niñas y jóvenes participarán en un programa para resolver problemas reales a través de la tecnología

Las niñas y jóvenes de Las Rozas podrán participar en el programa internacional Technovation Girls para resolver problemas reales a través de la tecnología, una actividad que durará 12 semanas donde podrán programar y desarrollar habilidades de innovación, creatividad, trabajo en equipo y liderazgo.

El Ayuntamiento ha colaborado con la organización global educativa sin ánimo de lucro Power to Code para difundir este programa, cuyos objetivos son despertar vocaciones entre las niñas, disminuir la brecha tecnológica femenina, facilitar su acceso a estas disciplinas y fomentar sus capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento tecnológico.

Esta iniciativa surge en 2009, y desde entonces más de 15.000 niñas de 100 países han formado parte de ella. La participación en el programa es gratuita y se desarrolla entre los meses de enero y abril de 2023. Durante 12 semanas las participantes trabajan en su proyecto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El trabajo en equipo permite que las participantes, de entre 8 a 18 años, intercambien ideas, compartan el trabajo y se apoyen. Además, todas contribuyen, construyendo una comunidad de aprendizaje y los trabajos se presentan en las diferentes finales regionales y se suben a la plataforma global.

Asimismo, los equipos muestran su aplicación y cómo han desarrollado el proyecto. Aquellos seleccionados de entre todos los finalistas regionales, compiten en las semifinales internacionales y 10 equipos de todo el mundo llegarán a la final mundial (Technovation World Summit).

La organización tiene abierto el plazo de inscripción para ser mentor, un papel para el que no se requiere conocimientos previos en programación o diseño de aplicaciones, pero sí el compromiso y deseo de ayudar e inspirar a las jóvenes en todo el proceso, y compartir la misión e ilusión por el proyecto.

En este programa, no solo está presente la tecnología, se contemplan otros aspectos como el desarrollo de un plan de marketing y comunicación, la grabación de un vídeo, y sobre todo las ganas de querer resolver un problema social.

REUNIÓN ESTE JUEVES PARA DAR MÁS INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

«Es una oportunidad especialmente interesante para jóvenes estudiantes de carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, ya que el voluntariado les permite desarrollar habilidades y competencias muy valoradas en el ámbito laboral», ha recalcado el Ayuntamiento.

El programa de voluntariado para Technovation Girls está presente en universidades como la Carlos III de Madrid UC3M o CUNEF. El plazo para inscribirse finaliza el 11 de diciembre. Con el fin de facilitar toda la información, Las Rozas Next ofrecerá una sesión informativa este jueves a las 18 horas en el HUB232.

La reunión Está dirigida a alumnas, padres y docentes, así como a profesionales o estudiantes universitarios que quieran participar como mentores. Para confirmar la asistencia a esta sesión informativa, es importante registrarse en el siguiente enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Las Rozas

El Club de Diseño Digital de Las Rozas llega ahora a todos los alumnos para potenciar las vocaciones steam

Club de Diseño Digital de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas y el Centro Universitario U-tad han llegado a un acuerdo de colaboración para fomentar los estudios relacionados con la industria digital y promover la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento entre el alumnado del municipio, con una nueva edición del Club de Diseño Digital.

Este acuerdo permitirá que el alumnado aprenda las nociones básicas del diseño gráfico y su aplicación en entornos digitales, bajo un modelo ‘learn by doing’ a través del desarrollo de actividades y trabajos prácticos, ha informado el Consistorio en un comunicado. Dirigido al alumnado de entre 16 y 19 años que cursen sus estudios en centros educativos de Las Rozas y/o estén empadronados en el municipio, aunque cursen sus estudios en otras localidades.

Los participantes elaborarán trabajos específicos dentro de un proyecto más global que podrán formalizar en un portfolio personal, familiarizándose con conceptos relacionados con el diseño gráfico y el arte digital, tales como el diseño de personajes y entornos, la identidad, el diseño y la composición visual.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha trasladado que «esta colaboración permite avanzar en la difusión en el municipio de las competencias digitales, llegando a más jóvenes».

El Club de Diseño Digital será un espacio para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el diseño digital, de carácter complementario y extraescolar.

Su programa consiste en cinco talleres de formación, impartidos por estudiantes de los últimos cursos del Grado en ‘Diseño Digital’ de U-tad, así como actividades complementarias educativas y divulgativas relacionadas con los objetivos del Club en el campus, como visitas a empresas del sector o la asistencia a charlas a cargo de profesionales del ramo.

Arrancará el próximo 24 de noviembre en U-tad, donde se presentará el Club a sus integrantes, y posteriormente podrán asistir a la master class impartida por el estratega de marca, contenidos y narrativa Fernando de Córdoba, titulada ‘Todo es Branding: El secreto de las marcas’.

Las sesiones de formación serán en formato ‘online’ todos los miércoles de 17.30 a 19 horas. El Ayuntamiento, a través de Las Rozas Next, dirigida por la concejal Mercedes Piera, y el Centro Universitario U-tad, becan a todos los alumnos participantes, por lo que el Club no tiene ningún coste para el alumnado que sea seleccionado para participar.

Vanessa Ruiz, responsable académica del Grado en ‘Diseño Digital’ de U-tad, ha destacado que para ellos lanzar este club es «una oportunidad de trabajar directamente con los jóvenes de Las Rozas con el objetivo de proporcionarles una formación mucho más práctica y orientada al entorno profesional, que además les aportará un plus diferencial en su posterior desempeño laboral».

Continuar leyendo

Educación | Las Rozas

Las Rozas participa en el Torneo de Oratoria dirigido a alumnos de Formación Profesional

EUROPA PRESS – Las Rozas participará en el II Torneo de Oratoria Pro Talent CETYS-UFV, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, el Ayuntamiento de Las Rozas y Human Age Institute.

Las inscripciones al torneo, el único que se dirige de forma exclusiva a los alumnos que cursan Formación Profesional, se han abierto hasta el próximo 21 de octubre.

La concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo de Las Rozas, Mercedes Piera, dio la bienvenida a los representantes de los centros educativos que se dieron cita en el Hub 232 para conocer el nuevo torneo, una iniciativa que se enmarca en las actividades de promoción y apoyo a la innovación educativa por las que el equipo municipal lleva apostando desde hace años.

El Burgo Ignacio Echeverría y Federico García Lorca, el nuevo centro Pro2FP, así como centros de otros municipios, como el IES María de Zayas y los colegios Retamar y Sta. Gema.

Con un carácter totalmente gratuito para los participantes y eminentemente práctico y formativo, el objetivo del torneo es desarrollar, de la mano de expertos de reconocido prestigio internacional, habilidades de oratoria y comunicación, así como mejorar en los alumnos las competencias que ayuden en su empleabilidad.

COMUNICACIÓN Y ORATORIA

El torneo aúna la formación y capacitación impartida por expertos del mundo de la comunicación y la oratoria con el conocimiento de las competencias más demandadas en el mundo profesional.

Se admiten para inscribirse equipos de dos o tres alumnos que cursen cualquier Ciclo Formativo de grado Medio o Superior en la región. A lo largo de dos meses, los participantes recibirán una formación especializada impartida por especialistas y expertos de prestigio en oratoria y en la mejora de la empleabilidad. Los estudiantes tendrán tres fases para poner a prueba su capacidad de emocionar, persuadir y debatir.

La cámara de un móvil, un plató de televisión y una sala llena de público con un jurado profesional serán los tres emplazamientos de las pruebas a las que se someterán los inscritos en este reto. El torneo tendrá lugar entre los meses de enero y febrero de 2023, una vez finalice la formación de los equipos.

El equipo que resulte ganador, finalista y el mejor orador tendrán acceso exclusivo al Innovation Space Talent, de Human Age Institute (Manpower Group), así como una evaluación por parte de un sistema de inteligencia artificial experto en el análisis de competencias digitales y un mentoring enfocado a la orientación y el posicionamiento de sus CV.

El desarrollo del debate y la oratoria en el entorno escolar, donde el Ayuntamiento de Las Rozas ha sido pionero, se ha venido promoviendo a través de la concejalía de Educación desde hace 10 años, conscientes de que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral.

Desde entonces el Ayuntamiento organiza cada año dos torneos, uno de carácter municipal, dirigido a alumnado de 2º y 3º de la ESO, y otro de carácter intermunicipal (abierto a municipios de la zona Oeste y de Madrid) para alumnado de 4o ESO y 1o de Bachillerato, este último en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

Mediante esta iniciativa se inculca la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos, entre otros.

Además de la propia competición, donde se medirán los equipos de los centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación.

En este sentido, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes.

Con el nuevo Torneo de Oratoria Pro Talent Cetys-Ufv, el Ayuntamiento de Las Rozas quiere seguir apoyando la Formación Profesional, que se ha visto reforzada este curso con 11 nuevas titulaciones en el municipio y la puesta en marcha de un nuevo centro de FP en Parque Empresarial, y brindar a sus estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que está recibiendo el alumnado de Bachillerato.

Continuar leyendo



Más Leídas