Conecta con nosotros

Gente | Hoyo de Manzanares

Luis García Montero y la familia de Almudena Grandes en el acto de denominación del Club de Lectura de Adultos de Hoyo de Manzanares

Almudena Grandes Hoyo de Manzanares

  • Luis García Montero, y la familia de Almudena Grandes agradecieron al Alcalde, Club de Lectura, concejales y vecinos el cariño recibido en el municipio.

  • Un teatro municipal Las Cigüeñas lleno de ciudadanos que homenajearon al Club de Lectura de Adultos del municipio y a la escritora que desde el 1 de julio le da su nombre, Almudena Grandes.

  • Montero afirmó que la lectura y el libro, es la mejor metáfora del contrato social.

  • La última novela de Almudena Grandes tiene como escenario Los Peñascales en Torrelodones y se publicará.

AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES – El evento comenzó a las 19:35h en un teatro lleno de público, con un vídeo retrospectivo de lo que han sido los 23 años de andadura del Club de la mano de su directora, Marisa Baelo.

En el vídeo las imágenes de las integrantes del Club, se mezclaban con las salidas culturales, los encuentros con autores como Luis Landero, Rafael Herrero, Juan Luis Cano, David Torrejón, Fernando Blasco…

La música tomó el protagonismo con la interpretación en directo de la canción: Aunque tú no lo sepas inspirado en el poema de Luis García Montero perteneciente al libro Habitaciones separadas (1994), mientras en una gran pantalla pasaban imágenes de Almudena Grandes y sus libros, muchas de las imágenes eran de libros de la autora que custodia la biblioteca municipal.

El alcalde, Julián Carrasco dio la bienvenida a los asistentes e invitados: Luis García Montero, la hermana, el hermano la tía y la cuñada de Almudena Grandes, lectoras y lectores del Club, el director de la THAM Carlos Pérez, concejales y representantes municipales de Torrelodones y Soto del Real, presidente de AEHOM Juan Núñez, escritores como Rafael Herrero, medios de comunicación, Marisa Baelo directora del Club, los concejales del equipo de Gobierno y mucho, mucho público que llenó el teatro y asistió a un acto para escuchar las palabras del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Carrasco definió al club de Lectura de Adultos como la herramienta perfecta para avanzar y vivir una vida más plena a través de la lectura, se interrogó del porqué después de tantos años el club no tenía nombre para responderse: “Quizá, estaban esperando a Almudena Grandes”.

Seguidamente la palabra la tomó Marisa Baelo, haciendo un repaso de los 23 años de vida del Club, mayoritariamente integrado por mujeres, recordó a las que ya no están con nosotros y también los encuentros de autor, algunos especialmente entrañables como el de Luis Landero.

Agradeció a todas las Corporaciones el apoyo brindado al Club y la cultura y agradeció muy especialmente a Luis García Montero su presencia, para dar paso a tres lectoras que comentaron y leyeron un párrafo de Las Edades de Lulú y La madre de Frankenstein, libros leídos en el club de Lectura.

Y llego el plato fuerte, las palabras del poeta que agradeció el cariño recibido desde el día del entierro, lo definió como espectacular: “…homenajes en las calles, nombres a bibliotecas, clubes de lectura….no recuerdo una reacción tan parecida desde la muerte de Benito Pérez Galdós”.

Recordó las palabras de Almudena Grandes, que a pesar de haber recibido muchos premios literarios para ella, el mejor premio, eran sus lectores y lectoras. “Supo que su éxito era el diálogo con los lectores, con una calidad literaria –añadió Montero- Y comprendió que en el presente está el pasado y es lo que nos hace comprometernos con el futuro. Ella pasó de su generación al recuerdo de las generaciones anteriores con Episodios de una guerra interminable.”

Para el poeta, la lectura y el libro es la mejor metáfora del contrato social y aprovechó para contar una primicia, la última novela de Almudena se desarrolla en Los Peñascales (Torrelodones) y va a ser publicada.

El acto dio paso a las expresiones del público y una persona le pidió que leyera su poema La inmortalidad de Completamente viernes, confesó que nunca pensó que el poema lo leería él a Almudena sino que alguien se lo leería a él, y solo al final, se le quebró la voz.

Del teatro municipal todos los asistentes se trasladaron al centro de Cultura, donde se descubrió la placa con el nombre del Club. El concejal de Cultura, Bernardo Martínez de Albornoz señaló que al pasar por delante de la placa nos trasladaría a los recuerdos evocados en los libros y las vidas vividas. Y todos los asistentes alzaron su copa y brindaron por la escritora que da nombre al Club, Almudena Grandes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Hoyo de Manzanares

Primera reunión presidida por la delegada del gobierno, de coordinación y colaboración entre la comandancia de la Guardia Civil y ayuntamientos

reunión Ayuntamientos y Guardia Civil

  • La Delegada del Gobierno, Mercedes González, presidió la reunión con los 23 Alcaldes de municipios pertenecientes a la 1ª Compañía de la Guardia Civil (San Lorenzo del Escorial).

AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES – Ayer miércoles el alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco asistió al municipio vecino de Torrelodones donde se celebró la Primera Reunión de Coordinación y Colaboración entre Ayuntamientos y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, acompañado de los Alcaldes, concejales de Seguridad y Jefes de Policía Local de municipios vecinos.

El acto comenzó con la exposición del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes, quien recalcó que se encuentra permanentemente informado de la situación particular de cada municipio. Igualmente hizo una especial mención a la atención ciudadana, destacando tanto la implantación de la cita previa, tanto telefónica como telemática, para la realización de denuncias en el caso de delitos leves, así como la denuncia electrónica, iniciativas dirigidas a agilizar los trámites.

Manifestó su inquietud ante la celebración de fiestas con su recuperación tras la pandemia, reiterando no solo el apoyo de las dotaciones de la Guardia Civil cuando se requiera, sino, también, recordando la existencia de los planes de autoprotección para estos eventos.
Por su parte, la delegada del Gobierno Mercedes González, señaló que los municipios que integran la 1ª Compañía de la Guardia Civil reúnen una población aproximada de casi trescientos mil vecinos para cuya seguridad están asignados unos cuatrocientos agentes. Agradeció la coordinación, fundamental, que día a día se manifiesta entre la Guardia Civil y cada una de las policías locales.

Finalmente, los alcaldes manifestaron sus inquietudes como la falta de agentes en cada uno de los puestos operativos y la necesidad de mejorar la coordinación.

A las 12:00h del mediodía el alcalde de Hoyo de Manzanares junto con la corporación municipal de Torrelodones guardó 5 minutos de silencio como muestra de solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares ha guardado 5 minutos de silencio por las víctimas y en repulsa de cualquier clase de terrorismo

Hoyo de Manzanares minutos de silencio

AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES – Hoy miércoles, 13 de julio, se cumplen 25 años del asesinato del Concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, un crimen terrorista que, por su crueldad, conmovió a sociedad e instituciones de España y del mundo.
Con motivo de este hecho, y en homenaje y reconocimiento a todas las Víctimas del Terrorismo, la FEMP invita a los Gobiernos Locales a convocar a los ciudadanos y vecinos de pueblos y ciudades a concentrarse ante las Casas Consistoriales ese día, 13 de julio, miércoles, a las 12:00 h del mediodía, y guardar cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se une a este homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas