Conecta con nosotros

Sucesos | Galapagar

Detenido un grupo de jóvenes de Galapagar que robaba con violencia móviles y abonos transporte

  • En uno de los hechos obligaron a la víctima a acompañarles para sacar dinero en cajeros y compras en establecimientos

EUROPA PRESS – Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las Áreas de Investigación Torrelodones y de Galapagar han detenido a dos personas e investigar a tres más, que se encuentran en prisión, por su presunta implicación en tres delitos de robo con violencia e intimidación, un delito de detención ilegal, un robo con fuerza, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal, ha informado este miércoles la Comandancia en una nota de prensa.

La investigación se originó el pasado mes de abril, tras tener conocimiento los agentes de un hecho delictivo. La víctima narró que subió al transporte público para dirigirse a Madrid y, poco después, lo hizo un grupo de jóvenes que le rodearon.

Tras amenazarle con un arma blanca, le sustrajeron el terminal móvil, obligándole a desbloquearlo, quitándole también el abono transporte y intimidándoles para que los acompañara y así realizar varias extracciones de dinero de cajeros, además de realizar varias compras. Tras estos hechos, le golpearon repetidamente, provocándole lesiones en el rostro.

La gravedad de los hechos denunciados llevó a la Guardia Civil a realizar un rastreo para localizar hechos similares en la zona, iniciando un seguimiento a personas con antecedentes por hechos similares, centrando todas sus pesquisas sobre un grupo de cinco jóvenes, que están asentados en Galapagar y cuyas características físicas son coincidentes con las obtenidas en los fotogramas localizados por los investigadores.

Finalmente, los agentes localizaron dos víctimas más que habían sido despojadas, mediante violencia, de sus terminales móviles y sus abonos transporte, los cuales eran utilizadas por los integrantes del grupo en el transporte público madrileño para sus desplazamientos.

Así mismo, se les imputa un robo con fuerza cometido en una máquina situada en un centro comercial de la localidad, cuya autoría se les atribuye gracias a la identificación que realizó la policía local de Torrelodones, interviniendo a dos individuos los efectos sustraídos.

El avance de la investigación permitió desgranar la estructura del grupo, liderada por un varón de 17 años y otro de 22 años, que eran los encargados de amenazar y abordar a las víctimas.

Tras lograr identificar a todos los integrantes, a finales de la pasada semana arrestaron a estos dos individuos e imputaron a otros tres integrantes que están cumpliendo penas por hechos similares en una prisión madrileña. La autoridad judicial competente decretó el ingreso en prisión del mayor de edad y el internamiento en un centro tutelado del menor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Galapagar

Desalojados 60 vecinos en Galapagar tras un incendio en un bloque de viviendas

Un incendio en un bloque de viviendas de Galapagar ha obligado a desalojar a 60 personas. Se atendió a dos varones heridos leves por intoxicación de humo, que fueron trasladados al Hospital de El Escorial. 

Redacción / EUROPA PRESS – Un total de 60 vecinos han sido desalojados en la madrugada de este lunes tras declararse un incendio en un bloque de viviendas de tres alturas en Galapagar, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Hasta el lugar se han trasladado seis dotaciones de los Bolmberos de la Comunidad que han extinguido el incendio que ha afectado a cuatro viviendas dúplex debido a la propagación del fuego por la cubierta del edificio.

Por su parte, los sanitarios del SUMMA 112 han atendido a dos varones por inhalación de humo y les ha trasladado en estado leve al Hospital de El Escorial.

Además del desalojo de los vecinos, la Guardia Civil se encarga de la investigación las causas del incendio en el que también ha intervenido la Policía Local de Galapagar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Galapagar

Detenido en Galapagar uno de los condenados por el crimen del abogado Díaz Moñux buscado tras no volver a prisión

detenido en Galapagar por el crimen de Díaz Moñux

EUROPA PRESS – La Policía Nacional ha detenido en Galapagar a un condenado por el crimen del abogado Alfonso Díaz Moñux en 2008 que se encontraba fugitivo de la Justicia desde finales de noviembre tras no volver a prisión al disfrutar de un salida autorizada.

De nacionalidad colombiana, formaba junto con otras siete personas – cuatro españoles y tres colombianos- una organización criminal dedicada al sicariato y había participado en el encargo de ejecutar al citado letrado por no conseguir la puesta en libertad de un cliente, según ha informado la Policía Nacional.

Tras permanecer oculto desde finales de noviembre, trató de huir a la carrera cuando fue interceptado por los agentes en la localidad madrileña de Galapagar, donde se ocultaba en el domicilio de su pareja.

Se trata de Ibrahim Arteaga Astudillo, que cumple una condena de diez años por ser cómplice del asesinato de Díaz Moñux, el abogado que murió en diciembre de 2008 tras recibir en la nuca varios disparos de arma de fuego en el garaje de su casa.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo buscaban desde finales de noviembre al no regresar al Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión de Navalcarnero tras disfrutar de una salida autorizada para realizar un curso formativo, según informaron entonces a Europa Press fuentes penitenciarias.

Los agentes descartaron la huida de esta persona a su país de origen y centraron las pesquisas en su entorno familiar y de amistades, comprobando todos sus domicilios a lo largo del territorio nacional.

Gracias a ello los agentes pudieron conocer que el buscado tenía una relación afectiva con una mujer de origen colombiano y que residía en Galapagar. Tras establecerse una vigilancia en las inmediaciones del lugar, localizaron finalmente al fugitivo, que trató sin éxito de darse a la fuga a la carrera cuando fue identificado por los policías.

Los hechos del homicidio por el que se le reclama se remontan al 18 de diciembre de 2008. Entonces, el ahora detenido, junto con otras siete personas, formaba parte de una organización de sicarios que habían aceptado el encargo de ejecutar al letrado.

Realizaron seguimientos y vigilancias a su objetivo para confeccionar un informe con fotografías e información sobre domicilios, horarios y rutinas de la víctima y su pareja sentimental. Dos miembros del grupo dispararon sobre la víctima cuando entraba en coche a su domicilio, falleciendo posteriormente en el hospital.

Uno de sus compinches fue arrestado en el año 2017 en Brasil, país al que se fugó para no cumplir la sentencia impuesta de 23 años de prisión por los hechos antes mencionados. Por su parte el fugitivo ahora localizado ingresó en el Centro Penitenciario de Navalcarnero hasta que el pasado noviembre, mientras disfrutaba de un segundo grado flexible, no regresó al centro y se emitió una reclamación judicial nacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas