Conecta con nosotros

Gente | Galapagar

Un 57% de los ciudadanos de Galapagar cree que el Ayuntamiento no debe financiar con dinero público festejos taurinos

ciudadanos Galapagar festejos taurinos

EUROPA PRESS – Un 57% de los ciudadanos de Galapagar cree que el Ayuntamiento no debe financiar con dinero público los festejos taurinos y un 86% votó a favor de los presupuestos participativos, según los resultados de la última encuesta de ‘Decide Galapagar’.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha publicado los resultados obtenidos en esta encuesta no vinculante, en la que la ciudadanía galapagueña ha opinado sobre tres cuestiones relevantes para el municipio: la opción de tener presupuestos participativos, la opción de financiar o no con dinero público los festejos taurinos, y la elección de ubicación de un monumento conmemorativo que se creará por el V Centenario de la localidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Sobre la elección de la ubicación de un monumento conmemorativo para el V Centenario de la Villa, las dos opciones más votadas han sido la plaza del presidente Adolfo Suárez y la explanada exterior del Centro Cultural La Pocilla.

Concretamente, el 42% de las personas que dieron su opinión en la encuesta se decantó por la opción de la plaza del presidente Adolfo Suárez, mientras un 41% optó por la explanada exterior de La Pocilla y tan solo el 17% opto por el emplazamiento de la calle Guadarrama.

De esta forma, uno de estos dos emplazamientos con más aceptación entre la ciudadanía de Galapagar será seleccionado finalmente para instalar el monumento del V Centenario, una decisión que se consensuará entre el equipo de Gobierno, los servicios técnicos del Ayuntamiento y el comité del V Centenario.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y TOROS

Asimismo, la ciudadanía ha mostrado su interés en participar en los presupuestos anuales del Ayuntamiento con un 86% de los votos, un 10% de las personas que participaron en este sondeo no están de acuerdo con la iniciativa y un 4% decidió no contestar.

Por lo tanto, los presupuestos participativos se incorporarán en el Reglamento de Participación Ciudadana que desde esta concejalía se está desarrollando para que pueda ser una realidad.

En cuanto a la pregunta que más polémica ha suscitado referente a la financiación o no de los festejos taurinos por parte del Ayuntamiento de Galapagar, un 57% de la población que participó en la consulta opina que el Ayuntamiento no debe financiar los mismos con dinero público.

Por otro lado, un 41% está a favor de que se continúen financiando estos festejos y tan solo un 1% no contestó a esta pregunta.

PARTICIPACIÓN

En total se han emitido 1.051 votos, lo que significa que el 3,64% de la población empadronada en Galapagar mayor de 18 años participó en la encuesta.

El objetivo del equipo de Gobierno era obtener, como mínimo, una participación del 10% de la población (lo que sería equivalente a 2.500 – 3.000 opiniones, según el número de personas empadronadas en el municipio mayores de 18 años) para, así, poder tomar una decisión firme al respecto.

«Desde el Ayuntamiento de Galapagar, nos hubiera gustado obtener una mayor participación, ya que hubiera permitido tomar de manera clara una decisión respecto al sentir de la ciudadanía del municipio» ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Molina.

«Personalmente no creo que los resultados hubiesen cambiado mucho si los datos de participación hubieran sido mayores, lamentablemente, la participación no ha sido significativa para nuestros propósitos», ha subrayado el concejal.

Molina, quien también ostenta el cargo de concejal de Festejos, ha manifestado al respecto que desde la Concejalía de Festejos tuvieron que iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo los festejos taurinos en el mes de febrero, pliegos, permisos o autorizaciones de uso de vía pecuaria.

«Estos trámites tenían que realizarse porque, entre otros motivos, si el resultado de la encuesta hubiera sido el contrario, no se cumplirían los plazos de tiempo necesarios para poder llevarlos a cabo», ha justificado.

Por último, ha valorado que son datos que «no tienen, ni deben, caer en saco roto y que se deberán tener en cuenta para el futuro» del municipio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Galapagar

Entregados los premios de la Feria de Tapas y del concurso de fotografía de Galapagar

Galapagar feria de la tapa y concurso fotográfico

EUROPA PRESS – La Concejalía de Comercio de Galapagar ha entregado los premios a los ganadores de la Feria de la Tapa y del concurso fotográfico #feriatapagalapagar en Instagram, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En esta edición se ha producido un empate técnico en la categoría de la tapa salada Titi y la Tormenta, con su tapa «Susurro en el pabellón» (oreja a la plancha con pan italiano, cebolla caramelizada, salsa brava, mayonesa de kimchi y almendra triturada), y Tony’s Bar, por su tapa «Nubes Bravas» (brocheta de nubes de pollo con cama de cebolla caramelizada y patatas paja con salsa picante).

El ganador de la tapa dulce ha sido La Jijonenca por su tapa «Jijonito», un cremoso helado con nata y sirope de grosella con base de pan brioche.

Gracias a los votos de todas las personas que participaron en la Feria de Tapas, los establecimientos ganadores recibirán un cheque regalo de 300 euros para gastar en los comercios de Galapagar que participaron, asimismo, en el caso del empate técnico en la categoría de la tapa salada el premio se repartirá entre los dos establecimientos.

Por otro lado, entre todas las personas que votaron la mejor tapa de esta edición, Juan Miguel Sánchez Ramos resultó ganador del sorteo y recibirá, también, otro cheque regalo de 300 euros a gastar en los establecimientos participantes de esta edición.

Finalmente, en cuanto al concurso fotográfico #feriatapagalapagar en Instagram, el jurado ha seleccionado las 6 fotografías premiadas, cada una, con un cheque regalo de 50 euros para consumir en los establecimientos que han participado en este evento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar repartirá bidones desde hoy para que propietarios de perros limpien su orina

bidones orina perros Galapagar

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Galapagar repartirá desde hoy lunes los bidones-can a los propietarios de perros, que se podrán llenar de agua con vinagre, para que limpien con ellos la orina de sus mascotas y mantengan así el municipio limpio.

Según ha informado el Consistorio, se podrán recoger los bidones en el Centro de Cultura La Pocilla y en la Casa del Mayor. Así, el Ayuntamiento busca «seguir asentando la concienciación y tenencia responsable de las mascotas», así como el respeto con el entorno.

Estos bidones «son muy útiles» para llevar una mezcla de agua de grifo con vinagre –2/3 agua, 1/3 vinagre– y, así, verter directamente sobre la orina del perro para evitar las manchas y olores en la vía pública, además del deterioro que supone para el mobiliario urbano o en las fachadas de los edificios.

Otro aspecto positivo es que se puede llevar colgada de la correa de las mascotas junto con la bolsa de recogida de excrementos. El reparto de bidones se realizará a partir del día 20 de junio, uno por propietario hasta agotar existencias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas