Conecta con nosotros

Gente | Galapagar

Un 57% de los ciudadanos de Galapagar cree que el Ayuntamiento no debe financiar con dinero público festejos taurinos

Galapagar talleres conciliación

EUROPA PRESS – Un 57% de los ciudadanos de Galapagar cree que el Ayuntamiento no debe financiar con dinero público los festejos taurinos y un 86% votó a favor de los presupuestos participativos, según los resultados de la última encuesta de ‘Decide Galapagar’.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha publicado los resultados obtenidos en esta encuesta no vinculante, en la que la ciudadanía galapagueña ha opinado sobre tres cuestiones relevantes para el municipio: la opción de tener presupuestos participativos, la opción de financiar o no con dinero público los festejos taurinos, y la elección de ubicación de un monumento conmemorativo que se creará por el V Centenario de la localidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Sobre la elección de la ubicación de un monumento conmemorativo para el V Centenario de la Villa, las dos opciones más votadas han sido la plaza del presidente Adolfo Suárez y la explanada exterior del Centro Cultural La Pocilla.

Concretamente, el 42% de las personas que dieron su opinión en la encuesta se decantó por la opción de la plaza del presidente Adolfo Suárez, mientras un 41% optó por la explanada exterior de La Pocilla y tan solo el 17% opto por el emplazamiento de la calle Guadarrama.

De esta forma, uno de estos dos emplazamientos con más aceptación entre la ciudadanía de Galapagar será seleccionado finalmente para instalar el monumento del V Centenario, una decisión que se consensuará entre el equipo de Gobierno, los servicios técnicos del Ayuntamiento y el comité del V Centenario.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y TOROS

Asimismo, la ciudadanía ha mostrado su interés en participar en los presupuestos anuales del Ayuntamiento con un 86% de los votos, un 10% de las personas que participaron en este sondeo no están de acuerdo con la iniciativa y un 4% decidió no contestar.

Por lo tanto, los presupuestos participativos se incorporarán en el Reglamento de Participación Ciudadana que desde esta concejalía se está desarrollando para que pueda ser una realidad.

En cuanto a la pregunta que más polémica ha suscitado referente a la financiación o no de los festejos taurinos por parte del Ayuntamiento de Galapagar, un 57% de la población que participó en la consulta opina que el Ayuntamiento no debe financiar los mismos con dinero público.

Por otro lado, un 41% está a favor de que se continúen financiando estos festejos y tan solo un 1% no contestó a esta pregunta.

PARTICIPACIÓN

En total se han emitido 1.051 votos, lo que significa que el 3,64% de la población empadronada en Galapagar mayor de 18 años participó en la encuesta.

El objetivo del equipo de Gobierno era obtener, como mínimo, una participación del 10% de la población (lo que sería equivalente a 2.500 – 3.000 opiniones, según el número de personas empadronadas en el municipio mayores de 18 años) para, así, poder tomar una decisión firme al respecto.

«Desde el Ayuntamiento de Galapagar, nos hubiera gustado obtener una mayor participación, ya que hubiera permitido tomar de manera clara una decisión respecto al sentir de la ciudadanía del municipio» ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Molina.

«Personalmente no creo que los resultados hubiesen cambiado mucho si los datos de participación hubieran sido mayores, lamentablemente, la participación no ha sido significativa para nuestros propósitos», ha subrayado el concejal.

Molina, quien también ostenta el cargo de concejal de Festejos, ha manifestado al respecto que desde la Concejalía de Festejos tuvieron que iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo los festejos taurinos en el mes de febrero, pliegos, permisos o autorizaciones de uso de vía pecuaria.

«Estos trámites tenían que realizarse porque, entre otros motivos, si el resultado de la encuesta hubiera sido el contrario, no se cumplirían los plazos de tiempo necesarios para poder llevarlos a cabo», ha justificado.

Por último, ha valorado que son datos que «no tienen, ni deben, caer en saco roto y que se deberán tener en cuenta para el futuro» del municipio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Galapagar

Un programa del Ayuntamiento de Galapagar y el centro de salud trabaja en mejorar el estado físico de los mayores

Galapagar estado físico de los mayores

Las Concejalías de Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Galapagar, junto al Centro de Atención Primaria del municipio, trabajan desde este mes de noviembre en un programa enfocado hacia la mejora o mantenimiento del estado físico y de la salud de las personas mayores de la localidad.

En la presentación de este programa han estado presentes el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, la concejala de Deportes, Mercedes Nuño; y el coordinador del Centro de Salud de Galapagar, Óscar Baro, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

«La prioridad de ambas concejalías es promover la salud y la actividad física de nuestros mayores, con este programa, y la colaboración de los sanitarios del Centro de Salud, contribuimos a ello de una manera supervisada por profesionales tanto en el ámbito de la salud como en el deportivo. Nuestros mayores se merecen actividades de calidad como las que se ofrecen de manera gratuita en el Polideportivo Marcelo Escudero», ha destacado el concejal de Deportes.

Las personas que participen voluntariamente en el programa serán las que realicen la actividad física que se imparte en el Polideportivo Marcelo Escudero y, también, las que se deriven desde el propio Centro de Atención Primaria. En concreto, se trabajarán las actividades físicas básicas y de hábitos de vida saludables.

El programa tendrá una duración de cuatro años y estará formado por profesionales del deporte y de la salud. Se centrará en sesiones matutinas de hasta tres horas semanales en las que se trabajarán las cualidades físicas básicas, además de ejercicios de movilidad, coordinación y lateralidad en los que se integrará un programa anticaída.

Durante las sesiones, se introducirá información acerca de hábitos de vida saludables que les permitan evitar o aliviar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Los grupos de trabajo se organizarán según las capacidades físicas y cognitivas para crear grupos homogéneos y, así, lograr una adaptación idónea de la persona según sus necesidades individuales.

Uno de los puntos importantes de este proyecto de mejora de la salud a través de la actividad física es que las personas mayores de nuestro municipio consigan la mayor autonomía posible para sus ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diarias).

En ese sentido, los profesionales trabajarán de la mano para que las personas mayores logren, a través del ejercicio físico, un mantenimiento óptimo de la salud, tanto física como mental.

De forma global se logrará mejorar el estado físico de la población de Galapagar y, en especial de la tercera edad, implementando prácticas deportivas saludables orientadas a la mejora de la salud, la movilidad y la prevención de caídas.

Continuar leyendo

Gente | Galapagar

El Autobús del Emprendedor hace parada en el municipio este martes para ofrecer asesoramiento personalizado

MADRID.-Galapagar.- El Autobús del Emprendedor hace parada en el municipio este martes para ofrecer asesoramiento personalizado

El Autobús del Emprendedor hará parada en Galapagar este martes para ofrecer asesoramiento personalizado y gratuito, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

La oficina itinerante prestará asistencia por parte de un equipo de técnicos especializados en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial. Estará activo de 9 a 14 y de 16 a 18 horas en la explanada situada junto al Centro Cultural La Pocilla, donde se encuentra el mercadillo municipal.

La acción del autobús se dirige a desempleados, autónomos y pequeños empresarios. Se trata de una de las actuaciones que la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) están llevando a cabo dentro del convenio de la Comunidad para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y microempresas con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

La oficina móvil contendrá tres puntos de atención al emprendedor, así como equipamientos informáticos puestos a disposición del usuario para la consulta o trámites para los cuales necesiten apoyo técnico. La unidad, contará con el mobiliario necesario para poder impartir talleres y alojar a grupos de entre 10 y 15 personas.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse llamando al teléfono 696877530 o a través del correo electrónico contacto@masemprendimiento.es.

Continuar leyendo



Más Leídas