Conecta con nosotros

Gente | Galapagar

Finaliza el servicio de estacionamiento regulado de Galapagar

Galapagar estacionamiento regulado

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Galapagar ha informado este miércoles a los vecinos que finaliza el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado y no se continuará con el mismo, ante lo que el PP ha criticado que no hayan hecho un nuevo contrato.

En 2012 se aprobó la adjudicación del contrato a la empresa que ha prestado este servicio hasta hoy, y ni la citada ni el Consistorio han querido prorrogar este contrato, ya que era, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, «deficitario desde el inicio y que acarreó la demanda de más de 3 millones de euros al Ayuntamiento por supuestos incumplimientos, herencia recibida del anterior gobierno».

A pesar de ello, la concejalía de Movilidad se encaminó a revertir la mala relación que existía con la empresa que consiguió, además de reconducir esa relación, la implantación de la primera hora gratuita en zona azul que tuvo un coste para las arcas municipales de 115.000 euros anuales.

Así pues, la ciudadanía de Galapagar y los visitantes podrán hacer uso de todas las plazas de aparcamiento del municipio sin coste añadido.

La concejalía de Movilidad informa de que sigue estando disponible el aparcamiento público de la Plaza del Caño y los aparcamientos disuasorios de calle Frontera y de calle Tenerías para los conductores que lo necesiten y se está trabajando para incorporar más plazas de estacionamiento.

La concejal de Movilidad, Pilar García, ha defendido que regular el estacionamiento en la vía pública en Galapagar, atendiendo a las demandas de comerciantes y vecinos no residentes, «tendrían un coste anual sumamente elevado». A su juicio, «no es rentable el que una empresa controle 1.500 plazas de estacionamiento y 50 parquímetros a cambio de la recaudación de apenas un 10% de plazas azules y que, además, en éstas se ofrezca la hora gratuita».

«El coste para Galapagar sería el triple de lo que ya se viene abonando. Se ha optado por no volver a licitar en los mismos términos y trabajar en un contrato de aparcamiento global en el que todos los elementos: plazas de aparcamiento en la vía pública, el estacionamiento municipal de la Plaza del Caño y los diferentes parkings disuasorios formen parte de este», ha expuesto.

Por su parte, el PP ha criticado que el Gobierno de PSOE y Cs «no haya sido capaz de sacar un nuevo contrato de gestión del servicio», por lo que a partir de hoy a las 14 horas, las calles seguirán «pintadas de verde y azul aunque el aparcamiento sea libre y 7 trabajadores (controladores y administrativos), perderán su trabajo».

«Esa confusión y ese caos, propio del Gobierno socialista, generará en los vecinos muchas dudas por culpa de un gobierno que no ha comunicado a los vecinos algo tan importante como que finaliza el SER en Galapagar. Un servicio que llevaba 10 años funcionando, a petición de los comerciantes, para mejorar la movilidad del municipio. Así, Galapagar volverá al año 2012, en el que conseguir una plaza de aparcamiento en el casco urbano se volvía imposible», han lamentado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar lanza 4 talleres gratuitos sobre conciliación y corresponsabilidad

Galapagar talleres conciliación

El Ayuntamiento de Galapagar pondrá en marcha a partir del día 8 de octubre un ciclo de cuatro talleres gratuitos donde la conciliación y la corresponsabilidad serán los ejes principales.

El objetivo general será comprender la importancia de cuidarse entre todos para propiciar «una nueva cultura familiar basada en la igualdad», y donde se aprenderán herramientas prácticas para organizarse y responsabilizarse mejor en el día a día, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los encuentros se realizarán cuatro sábados por la mañana, en horario de 11 a 13.0 horas en el edificio ‘La Posada’, ubicado en la plaza de la Constitución.

Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a igualdadenlasierra@gmail.com, en el que figuren los datos personales de las personas que van a participar en los talleres.

Durante este ciclo se organizarán actividades como juegos, dinámicas y cuentos para niños y personas adultas. «Esta es la oportunidad para pensar en conjunto como colaborador y mejorar la vida familiar», ha señalado el Ayuntamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Galapagar

Un 57% de los ciudadanos de Galapagar cree que el Ayuntamiento no debe financiar con dinero público festejos taurinos

Galapagar talleres conciliación

EUROPA PRESS – Un 57% de los ciudadanos de Galapagar cree que el Ayuntamiento no debe financiar con dinero público los festejos taurinos y un 86% votó a favor de los presupuestos participativos, según los resultados de la última encuesta de ‘Decide Galapagar’.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha publicado los resultados obtenidos en esta encuesta no vinculante, en la que la ciudadanía galapagueña ha opinado sobre tres cuestiones relevantes para el municipio: la opción de tener presupuestos participativos, la opción de financiar o no con dinero público los festejos taurinos, y la elección de ubicación de un monumento conmemorativo que se creará por el V Centenario de la localidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Sobre la elección de la ubicación de un monumento conmemorativo para el V Centenario de la Villa, las dos opciones más votadas han sido la plaza del presidente Adolfo Suárez y la explanada exterior del Centro Cultural La Pocilla.

Concretamente, el 42% de las personas que dieron su opinión en la encuesta se decantó por la opción de la plaza del presidente Adolfo Suárez, mientras un 41% optó por la explanada exterior de La Pocilla y tan solo el 17% opto por el emplazamiento de la calle Guadarrama.

De esta forma, uno de estos dos emplazamientos con más aceptación entre la ciudadanía de Galapagar será seleccionado finalmente para instalar el monumento del V Centenario, una decisión que se consensuará entre el equipo de Gobierno, los servicios técnicos del Ayuntamiento y el comité del V Centenario.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y TOROS

Asimismo, la ciudadanía ha mostrado su interés en participar en los presupuestos anuales del Ayuntamiento con un 86% de los votos, un 10% de las personas que participaron en este sondeo no están de acuerdo con la iniciativa y un 4% decidió no contestar.

Por lo tanto, los presupuestos participativos se incorporarán en el Reglamento de Participación Ciudadana que desde esta concejalía se está desarrollando para que pueda ser una realidad.

En cuanto a la pregunta que más polémica ha suscitado referente a la financiación o no de los festejos taurinos por parte del Ayuntamiento de Galapagar, un 57% de la población que participó en la consulta opina que el Ayuntamiento no debe financiar los mismos con dinero público.

Por otro lado, un 41% está a favor de que se continúen financiando estos festejos y tan solo un 1% no contestó a esta pregunta.

PARTICIPACIÓN

En total se han emitido 1.051 votos, lo que significa que el 3,64% de la población empadronada en Galapagar mayor de 18 años participó en la encuesta.

El objetivo del equipo de Gobierno era obtener, como mínimo, una participación del 10% de la población (lo que sería equivalente a 2.500 – 3.000 opiniones, según el número de personas empadronadas en el municipio mayores de 18 años) para, así, poder tomar una decisión firme al respecto.

«Desde el Ayuntamiento de Galapagar, nos hubiera gustado obtener una mayor participación, ya que hubiera permitido tomar de manera clara una decisión respecto al sentir de la ciudadanía del municipio» ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Molina.

«Personalmente no creo que los resultados hubiesen cambiado mucho si los datos de participación hubieran sido mayores, lamentablemente, la participación no ha sido significativa para nuestros propósitos», ha subrayado el concejal.

Molina, quien también ostenta el cargo de concejal de Festejos, ha manifestado al respecto que desde la Concejalía de Festejos tuvieron que iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo los festejos taurinos en el mes de febrero, pliegos, permisos o autorizaciones de uso de vía pecuaria.

«Estos trámites tenían que realizarse porque, entre otros motivos, si el resultado de la encuesta hubiera sido el contrario, no se cumplirían los plazos de tiempo necesarios para poder llevarlos a cabo», ha justificado.

Por último, ha valorado que son datos que «no tienen, ni deben, caer en saco roto y que se deberán tener en cuenta para el futuro» del municipio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas