Mié 29 mayo 2024
00 : 55
Cultura | Galapagar

Galapagar celebra su Romería desde el 12 de mayo su 38º aniversario en honor a Nuestra Señora de los Desamparados

Publicado

el

MADRID.-Galapagar.- La Romería celebra desde el 12 de mayo su 38º aniversario en honor a Nuestra Señora de los Desamparados

Habrá actividades previas desde el día 4 y los actos se prolongarán hasta el 25 de mayo

Galapagar se prepara para celebrar el próximo 12 de mayo su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados, que este año cumple 38 ediciones y que tendrá actos previos desde el día 4, mientras que las actividades continuarán más allá del festejo, concretamente hasta el 25 de mayo.

La Cofradía de Romeros, en colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar, ha organizado múltiples actividades musicales y religiosas con este motivo, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

Los primeros actos se celebrarán el 4 de mayo, primer sábado de mes, con el encuentro de oración en la Parroquia por parte de la Cofradía de Romeros.

Un día después, el 5 de mayo, a las 8:00 horas, será el traslado de la Virgen desde la Ermita del Cerrillo, ubicada en El Guijo, hasta la Parroquia. Este mismo día a las 9:55 horas, dará inicio el septenario en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y posterior misa en la parroquia.

La víspera de la Romería, el sábado 11 tendrá lugar, a las 9:00 horas, el Rosario de la Aurora por las calles de la localidad. A las 18:30 horas se llevará a cabo el Rosario y fin del Novenario a la Virgen y con posterior misa castellana cantada por la Rondalla San Isidro Labrador.

Pregón y bendición de medallas

Un acto que se completará con el pregón a cargo de Julia Conesa García, la bendición de medallas y la imposición a los nuevos romeros para, finalmente, entregar los diplomas y obsequios a los ganadores del Certamen de dibujos.

El segundo domingo de mayo, día de la Romería, la jornada comenzará a las 10:45 horas, momento de la salida de la Virgen de la parroquia, con baile de jotas e inicio de la festividad acompañados por los dulzaineros.

A las 12:45 se producirá la llegada de la Virgen a la Ermita con la tradicional Ofrenda Floral y, seguidamente, a las 13:00 horas, se oficiará la misa solemne y posterior entrega del cordero a la Cofradía.

La jornada se extenderá con un concurso de tortillas a las 14:30 horas y, por la tarde, a partir de las 16:30, habrá juegos populares y actividades a cargo de la peña La Casina y taller de cometas a cargo del Grupo de Animación de Galapagar.

A las 17:30 horas tendrá lugar el concurso de tartas y, a continuación, el de petanca. Para finalizar, a las 19:00 horas actuará la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador de la Cofradía.

Rifa de premios

Para continuar, se rifará el traje de serrano infantil y una cesta de embutidos. Y para finalizar, a las 20:00 horas tendrá lugar el Canto de la Salve a la Virgen, rondón y final de Romería.

Ese día habrá a disposición de los vecinos autobuses gratuitos con salida desde el Ayuntamiento a las 12:00 y 18:30 horas y, de nuevo, regreso desde la ermita a las 15:00 y 20:30 horas.

Los eventos se completarán con el tradicional Encuentro Folklórico Castellano el 18 de mayo, a las 18:00 horas, en la plaza de la Constitución.

El encuentro contará con la participación de la Asociación F.C. 31 de Diciembre de Villamantilla y la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador de la Cofradía.

Por último, el 25 de mayo será la Oración por las familias, con carrera de cintas de caballos en la pradera a las 17:30 horas y oración de las Vísperas a las 18:30 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Galapagar
«Vecinos» llega a Galapagar de la mano de la compañía Malucos Danza

Publicado

el

Por

Vecinos Malucos Danza Galapagar
Continuar leyendo
Cultura | Galapagar
El VIII Maratón de Cuentos regresa a Galapagar el próximo fin de semana para fomentar la pasión por las historias

Publicado

el

Por

MADRID.-Galapagar.- El VIII Maratón de Cuentos regresa el próximo fin de semana para fomentar la pasión por las historias
Continuar leyendo