Conecta con nosotros
Sucesos | El Escorial

Colapsa la estructura de la iglesia medieval de Navalquejigo en El Escorial

iglesia medieval de Navlquejigo

La estructura de la iglesia medieval de Navlquejigo, en el municipio madrileño de El Escorial, se derrumbó durante el fin de semana debido a su mal estado de conservación, según han informado varias asociaciones del municipio.

Así, Salvemos Navalquejigo ha recordado que el deterioro de esta iglesia fortificada de siglo XIII, que ha ocasionado el derrumbe de todo el tejado de la cabecera. «Nuestra plataforma pide, además del proyecto de consolidación de ruinas ya en marcha, una intervención urgente para estabilizar la estructura. También proponemos que el Ayuntamiento asuma la propiedad de este inmueble histórico», ha señalado a través de sus redes sociales.

Por su parte, la asociación Entorno Escorial ha recordado que ya habían denunciado el estado de «abandono y vandalismo» en el que se encontraban estos bienes históricos, además de presentar un requerimiento al Ayuntamiento de El Escorial para que obligara a los propietarios a cumplir con el deber de conservación.

«Ante la inacción del ayuntamiento de El Escorial y propietarios y el deterioro cada vez más evidente de la iglesia, en 2019 Alana y Entorno Escorial volvieron a denunciarlo ante el Consistorio. Acudimos a la Dirección General de Patrimonio que envió un segundo requerimiento al Ayuntamiento en el que le instaba a obligar a los propietarios a presentar un proyecto de rehabilitación», ha informado.

En 2021, las nevadas de Filomena produjeron un deterioro en el tejado de la cabecera de la iglesia, amenazando su derrumbe. Al mes siguiente, la iglesia entró a formar parte de la lista roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

«Lamentablemente, tras las abundantes lluvias de estas últimas semanas, ha ocurrido lo que nos temíamos (…) Sentimos que esto haya ocurrido cuando el Ayuntamiento escurialense estaba dispuesto a poner en marcha la acción civil subsidiaria y consolidar las ruinas a costa de los propietarios», ha subrayado.

Puesto que «nadie quiere asumir la propiedad de la iglesia», según la asociación, Salvemos Navalquejigo propondrá su titularidad municipal, con el objetivo de la participación vecinal para su rehabilitación y puesta en uso, «después de decenios de desidia que han provocado la ruina de un monumento de enorme valor histórico cultural».

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la iglesia no es propiedad del Gobierno regional y le corresponden a los propietarios garantizar la conservación de bien.

En los últimos años, se había instado a los propietarios a llevar a cabo las labores de conservación del inmueble y los supuestos herederos explicaron que habían renunciado a la herencia por lo que no se hacían cargo de su estado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sucesos | El Escorial
Un acertante en San Lorenzo del Escorial gana más de 1,4 millones de euros en el sorteo de ‘La Bonoloto’
bonoloto
Continuar leyendo
Sucesos | El Escorial
La Policía Local de El Escorial detiene a cuatro personas por un presunto delito de allanamiento de morada
allanamiento de morada en El Escorial
Continuar leyendo



Más Leídas