Conecta con nosotros

Política local | El Escorial

Reorganización de competencias en el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Escorial

reorganización en el Gobierno de El Escorial

  • El alcalde, Cristian Martín, delega la Concejalía de Seguridad en la primera teniente de alcalde, Tamara Ontoria, y asume la delegación de Régimen Interior.

AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL – Al cumplirse el ecuador de la moción de censura “que supuso el cambio de rumbo en El Escorial”, tal como indica el alcalde, Cristián Matrín, el Ayuntamiento informa sobre una leve reorganización de competencias en el equipo de Gobierno. A partir de ahora, las competencias de Régimen Interior serán realizadas por el alcalde, al tratarse de asuntos que requieren de su organización y supervisión para el correcto funcionamiento de la administración, mientras que la Concejalía de Seguridad, que requiere un trabajo diario y una dedicación exclusiva, pasa a delegarse en la primera teniente de alcalde, Tamara Ontoria, “para que con su buen hacer y dedicación, continúe trabajando en mejorar la seguridad del municipio”.

BALANCE DE LOS 10 MESES DE GOBIERNO

A su vez, desde el Ayuntamiento de El Escorial se hace balance de estos 10 meses de gobierno, durante los que se ha trabajado desde las distintas concejalías, “de manera titánica”, según matiza Cristián Martín, para iniciar propuestas y proyectos que habían sido establecidos en el Acuerdo de Gobierno, o que aún no habiendo sido acordados, han surgido a lo largo de estos meses y se han convertido en un compromiso común. De forma resumida destacan los siguientes proyectos:

  • Recuperación del patrimonio público y protección de nuestro entorno.
  • Unos mejores servicios públicos y de calidad con el refuerzo de las plantillas de personal.
  • Dinamización cultural, deportiva y de ocio de El Escorial.
  • Remodelación de las dependencias municipales y colegios públicos.
  • Creación de empleo y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores municipales.
  • Refuerzo del tejido asociativo de El Escorial.
  • Recuperación e innovación de los festejos tradicionales del municipio.
  • Políticas activas de Sostenibilidad Ambiental, Eficiencia Energética y Bienestar Animal.
  • Impulso del turismo local, ofreciendo El Escorial con una identidad propia.
  • Solución a problemáticas urbanísticas en las diferentes áreas territoriales del municipio (Ensanche, Montencinar, Peralejo, Alcores etc.).
  • Atención directa, cercana y resolutiva ante los problemas de nuestros vecinos.
  • Protección Social a la población más vulnerable, acogida y solidaridad con los refugiados de guerra.
  • Atención directa y cercana a nuestros mayores ampliando los servicios y actividades en el Centro de Mayores.

“Todos estos asuntos han requerido y requieren de un trabajo constante y diario del alcalde del municipio, pues las nuevas fases de estas propuestas, precisan reuniones habituales, supervisión del trabajo realizado, además de una relación institucional con otras administraciones, entidades y organismos”, subraya Martín.

TAREAS PENDIENTES DE COMPLETAR

Durante este período se ha trabajado para mejorar la seguridad del municipio, centrando los esfuerzos en las siguientes tareas, algunas de ellas pendientes de completar en los próximos meses:

– Refuerzo de la Plantilla de Policía Local creando 5 nuevas plazas en el Servicio Ordinario cuyos procesos selectivos se encuentran en marcha, además de 3 plazas de Oficiales.

  • Mejora en la organización del servicio y en las condiciones laborales de los agentes del Servicio Ordinario.
  • Rehabilitación y mejora de las dependencias policiales.
  • Adquisición de Equipos de Protección para los agentes.
  • Colocación de señales e iluminación de los pasos de peatones del municipio para mejorar la seguridad vial.
  • Adhesión al Convenio Viogen para combatir con mayores recursos la Violencia de Género.

Mientras tanto, desde Régimen Interior se está trabajando en las siguientes Áreas:

  • Una mejor organización interna del Ayuntamiento.
  • Supervisión de los contenidos de los Órganos Colegiados.
  • Actualización de las pólizas de seguros.
  • Revisiones de procedimientos internos.
  • Digitalización del Archivo Municipal para su conocimiento general.
  • Revisión del padrón.

En palabras del alcalde: “Este acto, constituye otro ejemplo claro de la confianza de los dos Grupos Municipales que integran el Gobierno de Coalición (PSOE y Unidas El Escorial), que demuestra día a día el buen trabajo en equipo, así como la franqueza, cercanía y disposición en un proyecto común que nos permitirá seguir centrando todos los esfuerzos en nuestro objetivo: mejorar la vida de la ciudadanía escurialense”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política local | El Escorial

El Ayuntamiento de El Escorial transmite su apoyo al consejero de Transportes e Infraestructuras para mejorar la seguridad de la M-600

El escorial consejero de transportes

AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL – El alcalde de El Escorial, Cristian Martín, asistió en la mañana de ayer a la reunión informativa con todos sus homólogos de la M-600 y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, celebrada en Valdemorillo, en la que se abordaron las actuaciones inmediatas a realizar para mejorar la seguridad de dicha vía.

El Ayuntamiento de El Escorial ha expuesto en numerosas ocasiones la necesidad de acometer acciones urgentes que mejoren la seguridad de la vía, reduciendo la siniestralidad pero a su vez respetando el medio ambiente y priorizando la protección del privilegiado entorno, recordando que la mayor parte de El Escorial se encuentra dentro de la Cerca Histórica de Felipe II, declarada Bien de Interés
Cultural y catalogada como zona de especial protección.

En esta línea, Cristian Martín, transmitió durante el encuentro, el apoyo del Ayuntamiento a las actuaciones previstas a realizar antes del mes de agosto dirigidas a la mejora de las instalaciones semafóricas y del alumbrado exterior, corrigiendo los problemas de iluminación, especialmente en los pasos de peatones del tramo de vía que transcurre por El Escorial; la colocación de señales reflectantes y la mejora en la conservación de la vía.

Estas actuaciones tendrán un coste estimado de 1.670.695€.

Respecto a las actuaciones planificadas en el medio plazo, el Ayuntamiento ve necesario aplicar medidas que reduzcan la siniestralidad de la vía, y por ello incide especialmente en la mejora de los accesos e intersecciones de la entrada al Valle de Cuelgamuros, al Camping de El Escorial y a las urbanizaciones de La Pizarra y Don Felipe, entre otras, siguiendo el criterio establecido en la declaración
institucional aprobada por unanimidad por el Pleno de la Corporación en mayo de 2018. También considera favorable la construcción de carriles bici una vez los informes de impacto medio ambiental sean favorables.

Las actuaciones a largo plazo se dirigen a un desdoblamiento de los 52km de vía que une la A-6 con la A-5 con un previsible elevado coste ambiental y económico. En palabras del alcalde: “seguiremos muy de cerca los estudios a realizar con el fin de que este proyecto no cause un daño irreparable a un entorno caracterizado por su gran valor ambiental”.

Continuar leyendo

Política local | El Escorial

Los vecinos de El Escorial podrán presentar sus propuestas a los Presupuestos Participativos desde el 28 de abril

El Escorial Presupuestos Participativos

AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL – El Ayuntamiento de El Escorial invita desde este jueves 28 de abril a los/as vecinos/as a presentar sus propuestas a los Presupuestos Participativos y aportar sus ideas y proyectos para mejorar el municipio.

Se trata de un proyecto nacido en la localidad en el año 2021 a través de una moción plenaria presentada por el Grupo municipal Unidas El Escorial y aprobada con mayoría, cuyo objetivo es escuchar e implicar a los vecinos en las decisiones municipales, logrando que ellos mismos formen parte de la gestión municipal con sus propuestas e ideas.

Requisitos y presentación de proyectos

La presentación de propuestas a los Presupuestos Participativos estará abierta a la población empadronada, que tenga 16 años cumplidos a la fecha 1 de enero de 2022, que esté organizada en asociaciones o a título individual.

Cada persona o asociación podrá presentar un máximo de 1 propuesta cuyo importe máximo no supere los 15.000€ IVA incluido.

La presentación de proyectos se hará mediante la Sede Electrónica (SEDE ELECTRONICA – Ayuntamiento de El Escorial ) o bien presencialmente en el Ayuntamiento.

Plazos y fases

El plazo de presentación de proyectos será desde el 28 de abril hasta el 30 de mayo. Una vez recibidas las propuestas, se procederá a comprobar que los proyectos se ajustan a los requisitos establecidos (la propuesta se debe poder incluir en el capítulo de gastos corrientes o inversiones del Ayuntamiento, debe de ser competencia municipal y no contradecir la legalidad vigente y el coste no debe superar el importe máximo establecido).

A partir de ese momento, se elaborará una relación de las propuestas que sean viables jurídica y económicamente y del 16 de julio al 31 de agosto se llevará a cabo la fase de publicidad de las mismas en la web municipal, con un proceso abierto de votación, que se podrá llevar a cabo tanto de forma presencial como telemáticamente.

Una vez finalizada la fase de votación, se dará a conocer los resultados a través de la sede electrónica y las propuestas con mayores puntuaciones serán incorporadas al presupuesto municipal, hasta agotarse el crédito de los 124.000 euros.

Continuar leyendo



Más Leídas