Conecta con nosotros

Collado Villalba

El Hospital de Villalba se une a la semana de la donación de sangre que arranca el lunes

EUROPA PRESS –El Hospital Universitario General de Villalba se ha sumado a la semana de la donación de sangre ‘Tu hospital te necesita. Dona sangre’, que convoca el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que participan ayuntamientos y hospitales.

Según ha explicado el centro en un comunicado, esta iniciativa, que arranca el lunes, Día Mundial del Donante de Sangre y se extenderá durante toda la semana, tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales donde, en conjunto, sigue un 20% por debajo de las cifras prepandemia.

Aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, el hecho de que aún no alcance del todo el nivel necesario supone un desajuste frente al incremento de la demanda de sangre, un 18 por ciento de media general en todos los hospitales en lo que va de año. Un aumento que se debe a la progresiva reactivación de su actividad asistencial habitual, cada vez más libre de Covid-19.

El Hospital Universitario General de Villalba ha recordado a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder al hospital a donar sangre y los ha animado a acercarse a su sala y conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias.

La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos: cirugías, embarazadas, cesáreas, accidentes de tráfico, pacientes oncohematológicos.

Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre, un proceso sencillo, no doloroso, altruista y muy necesario que apenas dura entre 10 y 15 minutos, son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios, etc) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan tenido Covid-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

La Sala de Donación del Hospital Universitario General de Villalba está situada en la planta principal del centro, y su horario de apertura es de 8 a 14 horas y de 16 a 19 horas de lunes a jueves, y de 8 a 14 horas los viernes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Collado Villalba

La Comunidad emite un informe «favorable» al cambio de ubicación del mercadillo de Collado Villalba

mercadillo de Collado Villalba

El rastro cuenta con una superficie de más de 11.200 metros de extensión y 133 puestos

EUROPA PRESS – La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha emitido un «informe favorable» al cambio de ubicación definitivo del mercadillo de Collado Villalba al Polígono P-29.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, el documento «concluye» que la actual ubicación, en la calle Formón, «consolidará la venta ambulante en el municipio y favorecerá el emprendimiento y la generación de empleo».

El mercadillo de Collado Villalba estaba ubicado en la Plaza de los Belgas, instalándose los martes y los viernes de cada semana de 9.00 a 14.00. Con motivo de las obras de remodelación de esta plaza, en 2019, los puestos se instalaron en el Parking de la Ciudad Deportiva, aunque posteriormente se trasladó hasta su actual ubicación en el P-29, «a petición de los propios comerciantes».

«Por esta Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid se informa favorablemente la solicitud de cambio de ubicación provisional a traslado definitivo de la Plaza de los Belgas a la Calle Formón, del mercadillo municipal que se celebra los martes y viernes, formulada por el Ayuntamiento de Collado Villalba», especifica el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

A su vez, la Dirección General de Salud Pública ha remitido otro informe al Consistorio, en el que se recoge que «revisada la solicitud de cambio de ubicación de provisional a definitivo del mercadillo de Collado Villalba se emite informe favorable», según indica el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Explican desde en el Consistorio que tras estos informes el popular mercadillo se instala «definitivamente» en el aparcamiento situado en la calle Formón del Polígono P-29 (donde se sitúa el recinto ferial de las fiestas de San José Obrero del barrio de El Gorronal). Se celebra todos los martes y viernes de 9 a 14 h.

El rastro cuenta con una superficie de más de 11.200 metros, entre los puestos, pasillos, zonas de carga y descarga o aparcamientos. El número de puestos es de 133, con una superficie de 15 metros cuadrados, cada uno de ellos. En total, 44 puntos de venta son de alimentación y 89 están dedicados a la ropa, complementos y bisutería, entre otros.

Los responsables municipales recuerdan que el mercadillo se celebró durante años en la Plaza de Los Belgas, hasta que comenzaron las obras de remodelación de la misma, en el año 2019. En un primer momento se instaló en el Parking de la Ciudad Deportiva, aunque posteriormente se trasladó hasta su actual ubicación en el P-29, «a petición de los propios comerciantes»

«MEJORA DE LA ACTIVIDAD»

Destacan desde el Consistorio, en referencia a los informes, que la Comunidad recoge en sus conclusiones que con la nueva ubicación se pretende mejorar la actividad de la venta ambulante, «adecuándose a la necesidad del público que hace uso de este tipo de comercio».

Por ello, indican que los técnicos de la Comunidad han valorado, en su decisión, que la actual ubicación en el P-29 «no afecta de forma negativa» al comercio de la localidad, ya que se encuentra en una zona con «poca implantación» de comercios «a los que les pudiera afectar la venta de los artículos comercializados en los puestos del mercadillo».

Entre los beneficios del traslado del mercadillo destacan las mejoras en el acceso y la seguridad de los clientes «tanto en transporte público», ya que la estación de tren «está cerca» y existe una parada de autobús «a pocos metros», como en vehículo particular al ser una zona «con gran superficie de aparcamiento».

Los responsables municipales puntualizan que la Dirección General de Consumo concluye que el cambio de ubicación «provisional a traslado definitivo» «consolidará» la venta ambulante en Collado Villalba y «favorecerá» el emprendimiento, la «generación de empleo y su consolidación», al haber se visto incrementado el número de puestos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Collado Villalba

Detenido un conductor que embistió a un guardia civil que realizaba un control en Villalba

detenido conductor por arrollar a un Guardia Civil

EUROPA PRESS – La Guardia Civil ha detenido a un conductor por embestir intencionadamente ayer a un agente que realizaba un control de seguridad en Collado Villalba, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

Los hechos ocurrieron ayer domingo a las 6:30 horas cerca de una zona de copas de la localidad, cuando el agente dio el alto al conductor de un coche que realizó una maniobra temeraria. No obstante, este hizo caso omiso y terminó arrollando al guardia civil, dándose el conductor a la fuga.

Pero poco después, este conductor fue detenido, dando positivo en alcohol y cocaína. Fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Collado Villalba, acusado del delito de intento de homicidio, entre otros.

El agente fue trasladado por sanitarios al Hospital General de Collado Villalba con politraumatismos y una fractura de cadera. Ya ha recibido el alta médica pero todavía tiene lesiones, por lo que estará un tiempo de baja.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas