Lun 15 abril 2024
10 : 19
Sanidad | Torrejón de Ardoz

Una Escuela de Danza para sobrellevar el Parkinson: “En consulta tenemos poquito tiempo y la medicación no llega a todas las necesidades que tienen los pacientes”

Publicado

el

El Hospital de Torrejón ha puesto en marcha clases semanales de danza para pacientes con la enfermedad de Parkinson

Las clases, de una hora de duración, se insertan en la rutina de los pacientes para mejorar sus habilidades motoras, su estado de ánimo y sus relaciones sociales

Hablamos con la neuróloga y coordinadora de la actividad, Cristina Prieto, para saber más acerca de esta iniciativa

Pasa con el lenguaje médico, como con el deportivo, que a veces se vuelve belicoso. Como si los enfermos tuviesen que hacer frente de manera constante a un enemigo que no siempre se presenta en igualdad de condiciones. Apelando a la lucha o la batalla cuando, en realidad, los resultados mejorarían si se hablase de proceso, escucha, rutina o aprendizaje.

Teniendo esto presente, el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un proyecto de danza terapéutica para pacientes con Parkinson. Una actividad de una hora semanal, que se inserta en su rutina y les ofrece un espacio de esparcimiento, movilidad y socialización.

“Muchos pacientes al verse afectados por la enfermedad y no poder hacer lo que hacían antes, se quedan muy encerrados en su casa y tienden a moverse menos, perdiendo también relaciones sociales. Estos grupos de danza lo que hacen es reunirlos en un espacio en el que pueden compartir sus vivencias, estimular su movilidad motora y su parte emocional y cognitiva” afirma Cristina Prieto, neuróloga y coordinadora de la actividad.

La doctora, responsable del servicio de Neurología del Hospital de Torrejón, señala que las clases cubren un déficit de la Sanidad Pública madrileña que al final se queda “un poco corta. Tenemos poquito tiempo y la medicación no llega a todas las necesidades que tienen los pacientes. A mí me gusta la danza y gracias a estos grupos podemos aportar algo más a los pacientes con enfermedades crónicas, en especial con la enfermedad de Parkinson. En la que hay mucha evidencia científica de que la terapia a través del baile funciona y mucho”.

Pero…¿qué es el Parkinson?

Según datos del Ministerio de Sanidad recogidos en 2020, reflejan que durante ese año se registraron en España un total de 39.384 altas de personas con Parkinson. Una enfermedad neurodegenerativa que afecta especialmente a hombres de entre 85 y 89 años de edad, aunque también se da en mujeres y gente más joven.

En los pacientes con Parkinson “se van deteriorando las neuronas que llevan la dopamina en el cerebro causando sobre todo dificultad en el movimiento. Los movimientos son más lentos, aparece rigidez muscular, temblor, síntomas no motores como trastornos de ánimo o problemas cardiovasculares, urinarios o digestivos”.

A través de sus clases de danza, el Servicio de Neurología de Torrejón se reúne con los pacientes de Parkinson en la biblioteca del hospital para bailar y moverse, pero también para charlar o desahogarse, haciendo un esfuerzo activo por “sobrellevar” la enfermedad, más que por luchar contra ella.

La respuesta de los pacientes

Para Antonio, paciente de la escuela de danza, es un momento “maravilloso”. “Yo tengo agarrotamiento en la espalda y como son movimientos lentos, me ayudan a notar mejoría”. Para Jose Antonio, las clases son una fuente de motivación “me voy con más ganas de las que vengo. Las fuerzas flaquean y en clase te vas animando poco a poco, te vas viniendo arriba”.

“Como muchas veces tenemos pacientes mayores, de 60 para arriba, utilizamos músicas de esa época – comenta la doctora Prieto – Así ellos se las saben, las disfrutan y las viven. En ocasiones bailamos en parejas, otras veces de forma individual o en grupo. Son muy distintas unas clases de otras”.

Como ejercicio indicado, además de la danza, estaría cualquier actividad que combine ejercicio aeróbico, de fuerza, de coordinación o de equilibrio.

En concreto las clases de danza del Hospital de Torrejón están siempre adaptadas y dirigidas para que se conviertan en una fuente de motivación más que de frustración para los pacientes. Como mensaje final, Cristina Prieto lanza una propuesta al aire: “animaría a todos en cualquier fase de la enfermedad y a cualquier edad a buscar algo donde se sientan bien y donde pueda moverse y ejercitar todos los músculos. Así que mucho ánimo con ello, que es súper importante y realmente los pacientes notan la diferencia ”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Torrejón de Ardoz
Mesas informativas y una conferencia sobre novedades terapéuticas en Torrejón en la conmemoración del Día del Parkinson

Publicado

el

Por

Torrejón
Continuar leyendo
Deporte | Torrejón de Ardoz
La decimotercera ruta del Camino de Cervantes de Torrejón, dedicada a la depresión, reúne a 450 caminantes en Serracines

Publicado

el

Por

Cervantes
Continuar leyendo