Conecta con nosotros
Sanidad | Torrejón de Ardoz

El Hospital de Torrejón inaugura una «Escuela de Fibromialgia» para ayudar a los pacientes de manera integral

Publicado

el

MADRID.-El Hospital de Torrejón inaugura una nueva Escuela de Pacientes para abordar los desafíos de la fibromialgia

El Hospital de Torrejón abordará la enfermedad desde la psicología, la fisioterapia, la reumatología o la endocrinología

Por el momento se desconocen las causas que desencadenan la Fibromialgia por lo que el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas para garantizar que el paciente pueda tener una buena calidad de vida

El Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha una Escuela de Fibromialgia con el objetivo de brindar apoyo integral y multidisciplinar a los pacientes que conviven con esta patología crónica, una iniciativa que contará con ocho sesiones de 90 minutos de duración, impartidas por los diferentes servicios y unidades implicados en el abordaje de la enfermedad.

«Conscientes de las dificultades derivadas de la fibromialgia, hemos creado la Escuela de Pacientes con Fibromialgia como un espacio comprometido y formativo, donde el paciente pueda aprender a convivir con la enfermedad gracias a los recursos y herramientas que aportarán los diferentes especialistas», ha señalado la jefa del Servicio de Salud Mental y coordinadora de la Escuela de Fibromialgia, Helena Díaz.

Esta escuela ofrecerá una amplia variedad de talleres, charlas y actividades, según ha destacado el centro hospitalario en un comunicado. Así, el Servicio de Reumatología liderará la primera sesión realizando un repaso general a todo el conocimiento actual sobre la enfermedad, desde el origen al diagnóstico, además de abordar los síntomas y los distintos tratamientos disponibles.

Dolor, relaciones y risoterapia

El equipo de Salud Mental y Psiquiatría abordará en tres sesiones los abordajes farmacológicos y no farmacológicos de la fibromialgia, instruirá en técnicas de mindfulness para manejar el dolor y ahondará en la aceptación y el afrontamiento de la enfermedad, así como la importancia de las relaciones interpersonales.

También organizará un taller de risoterapia que ayuda a liberar las tensiones del cuerpo y beneficiarse de los efectos físicos, psicológicos y sociales de la risa.

Fisioterapia y Endocrinología

Además, la Escuela de Fibromialgia contará con dos sesiones en las que el Servicio de Fisioterapia les enseñará técnicas y ejercicios para favorecer la movilidad articular, aumentar la elasticidad muscular y controlar la respiración.

Por su parte, el Servicio de Endocrinología hablará de la microbiota y el eje intestino-cerebro, recordando la importancia de una dieta equilibrada, así como recomendaciones generales que pueden ser útiles en el día a día de una persona con fibromialgia.

Creando comunidad

«Además de la información médica y las estrategias de manejo del dolor, la Escuela de Pacientes con fibromialgia fomenta un sentido de comunidad y apoyo entre los participantes para compartir consejos y experiencias similares», ha indicado la doctora Díaz.

La Escuela de Fibromialgia contará con cinco ediciones diferentes durante el 2024 para atender las necesidades de un amplio colectivo con diagnóstico de fibromialgia, una enfermedad crónica no degenerativa, caracterizada por el dolor musculoesquelético generalizado y la presencia de fatiga, enfrentando al paciente a desafíos físicos y emocionales.

Todavía se desconocen los mecanismos exactos que expliquen la aparición de un cuadro de fibromialgia y, en consecuencia, el abordaje terapéutico se centra en el alivio de los síntomas y aún no es curativo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Torrejón de Ardoz
Torrejón acoge charlas informativas sobre la migraña

Publicado

el

Por

Migrañas
Continuar leyendo
Sanidad | Torrejón de Ardoz
La Escuela de Fibromialgia de Torrejón “trabaja la aceptación, no la resignación”

Publicado

el

Fibromialgia Torrejón
Continuar leyendo