Conecta con nosotros

Gente | Torrejón de Ardoz

La Comunidad eleva a 1.119 las viviendas a rehabilitar en la Arrur de Torrejón de Ardoz

viviendas rehabilitar arruz Torrejón

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha autorizado una adenda a petición del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para elevar de 1.075 a 1.119 el número de viviendas que podrán recibir ayudas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur) denominada Torrejón Residencial, en el centro urbano de la localidad.

Según ha destacado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la adenda respeta el marco general establecido en el convenio de colaboración y no supondrá un incremento de las dotaciones presupuestarias a aportar en cada año, ni que se prolonguen más allá del ejercicio 2021.

El Arrur tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de otros demolidos.

1,9 MILLONES DEL GOBIERNO CENTRAL Y 204.389 DE LA COMUNIDAD

La distribución de la financiación será de 1,9 millones de euros por parte de la Administración estatal; 204.389 euros serán aportados por la Comunidad de Madrid, además de la gestión del Arrur; 967.500 euros por parte del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz; y 1,1 millones de euros por los particulares.

Esta adenda suscrita por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie de programas de ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período, en concreto para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur), que gestionará la Comunidad de Madrid.

Se trata de una zona reducida geográficamente formada por bloques de viviendas colectivas construidos entre los años 1985 y 1990, que presentan una serie de deficiencias que se subsanarán mediante la ejecución de las actuaciones consistentes en obras de mejora de la eficiencia energética, intervenciones en fachada que implementen el aislamiento del edificio, renovación de la carpintería exterior y de la vidriera, calderas centrales de producción calorífica para calefacción y agua caliente sanitaria con la instalación de contadores de calorías y termostatos individuales.

ACTUACIONES ESTRUCTURALES Y DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Arrur comprende igualmente obras de accesibilidad que incluyen la instalación de ascensores en patios interiores, rampas, pasamanos, pequeñas plataformas elevadoras y obras menores, así como obras de renovación de instalaciones eléctricas adaptándolas a la normativa actual, reparación de humedades o goteras, reparaciones puntuales en fachadas o impostas, renovación de bajantes o de instalaciones en general.

En la mejora de la urbanización del barrio se incluye la repavimentación tanto de viales como de aceras, mejoras de las plazas o zonas verdes con inclusión de juegos de niños, zonas ajardinadas y fuentes, soterramiento de instalaciones de telefonía que actualmente discurren por fachada en muchos casos, el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos, así como la renovación de la red de saneamiento, incluyendo una red separativa.

Las actuaciones que son objeto de subvención en este proyecto incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios; la habitabilidad de las viviendas; la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como aislamiento en fachadas, carpinterías y cristalerías, calefacción y refrigeración; la introducción de energías renovables, u otras tan importantes como su adaptación a las medidas de evacuación, y seguridad y protección contra incendios.

Uno de los objetivos que tienen las Arrur es mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas, incluyendo desde las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando la iluminación LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

Se subvencionan también la mejora de las instalaciones de suministro y la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la instalación de redes de saneamiento y otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela, o bien que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

Del mismo modo se incluyen en el catálogo de mejoras que pueden recibir ayudas, el acondicionamiento y mejora de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones, y el acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

Son objeto de subvención también aquellas que afectan a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3, o en las que, sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en al menos un 50%.

OFICINA TÉCNICA DE GESTIÓN

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se ha abierto una Oficina Técnica de Gestión a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz S.A. que actúa como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, los equipos y las oficinas de planeamiento.

Estas oficinas también cuentan con financiación para su funcionamiento a cargo del Plan Estatal. Las obras de rehabilitación finalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 no podrán ser incluidas en este programa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón invertirá 750.000 euros en el mantenimiento y mejora de colegios públicos

Torrejón mantenimiento colegios públicos

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz invertirá este año 750.000 euros en el mantenimiento de los 20 colegios públicos que tiene la ciudad y mantendrá los servicios de limpieza extraordinarios puestos en marcha por la pandemia, según ha anunciado el alcalde, Ignacio Vázquez, tras reunirse la pasada semana con los directores de todos los centros educativos de Educación Primaria del municipio.

En el encuentro, recuperado tras dos años de pandemia, en el que también participó el concejal de Obras y Limpieza Urbana, Valeriano Díaz, se detallaron los objetivos del programa de inversión y mantenimiento para los colegios públicos de la ciudad, que abarcan aspectos tales como pintura, renovación de aseos, pavimentos, patios, ventanas o persianas, entre otros.

Ahora, los responsables de cada centro educativo presentarán propuestas para asignar las partidas de este plan, para luego decidir qué obras de rehabilitación y mejora se realizarán en concreto.

«Acometemos estas inversiones, las más importantes que ha llevado a cabo directamente el Ayuntamiento de Torrejón en los colegios de la ciudad en su historia, dado que muchos de los edificios tienen más de 20 años y precisan de estas mejoras.

Es una importantísima inversión y reafirmo mi compromiso para seguir manteniendo esta partida el próximo año, exigiendo a las administraciones superiores para que acometan un plan de renovación de los colegios públicos más antiguos, y agradeciendo a la Comunidad de Madrid los 300.000 euros que ha aportado para este fin», ha dicho el alcalde.

La partida de 750.000 euros, que se repartirá este año entre las distintas obras de los diferentes centros, forma parte del Plan de Mejora de Colegios del actual Gobierno de Torrejón, con una inversión prevista de más de 2.250.000 millones de euros en la veintena de centros educativos públicos durante los cuatro años de la presente legislatura (2019 – 2023).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón entrega 30 equipos informáticos a AMPAs

Torrejón equipos informáticos a AMPAs

EUROPA PRESS – El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha hecho entrega esta mañana de 30 equipos informáticos donados por el Consistorio a las AMPAS de la ciudad para contribuir a su proceso de transformación y modernización digital.

El objetivo es facilitarles que puedan llevar a cabo los trámites que deben realizar de manera telemática con la Administración, según ha explicado el Gobierno local en un comunicado.

Cada equipo donado a las AMPAS se compone de un monitor de diecinieve pulgadas, de un procesador con ocho gigas de memoria RAM y un disco duro de 500 gigas, más teclado y ratón. Cuentan con su respectivo sistema operativo instalado.

Al acto han asistido la concejala de Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías, Carla Picazo y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, así como representantes de la FAPA y de las AMPAS.

«Con esta donación, atendemos una petición de las AMPAS de la ciudad, que reclamaban equipos informáticos para su labor diaria y para poder realizar sus trámites telemáticos con la administración, como la presentación de las solicitudes de las subvenciones», ha subrayado Vázquez, a lo que ha añadido que «son equipos que tienen 5 años de funcionamiento, que se han utilizado en las dependencias municipales, se encuentran en buen estado, y a los que todavía se les puede sacar un buen rendimiento».

Se han entregado estos equipos a las AMPAS de los colegios Andrés Segovia, Antonio Machado, Beethoven, Buen Gobernador, Gabriel y Galán, La Gaviota, Giner de los Ríos, Humanitas, Joaquín Blume, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Pinocho, Ramón Carande, Seis de Diciembre, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre y Zarzuela; de las escuelas infantiles de La Cañada de Ardoz, La Cigarra y la Hormiga, El Gato con Botas, Juan Sin Miedo y Marionetas; y de los IES Isaac Peral, Juan Bautista Monegro, Valle Inclán, Veredillas y Victoria Kent; así como a la FAPA Tierno Galván.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas