Conecta con nosotros

COVID19 | Torrejón de Ardoz

Los puntos móviles de vacunación estarán hoy y mañana en Torrejón de Ardoz

vacunación en Torrejón de Ardoz

EUROPA PRESS – El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa 112) llevará este fin de semana su punto de vacunación móvil a Torrejón de Ardoz con el objetivo de facilitar lo máximo posible la administración del suero contra el Covid-19 al mayor número de población.

En concreto, estos dispositivos estarán ubicados el sábado y el domingo en la Concejalía de Inmigración de la localidad, ubicada en el Paseo de la Estación, en horario de 10 a 14 horas.

La Dirección General de Salud Pública monitoriza las coberturas de vacunación por municipio, lo que permite actuar con dispositivos móviles, en coordinación con las corporaciones locales, para acercar aún más este servicio a los usuarios.

Así, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en términos generales el 90% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 88,2% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN EN OTROS CENTROS

La Consejería de Sanidad mantiene los puntos estables de vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, ambos sin necesidad de cita, operativos las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Además, los hospitales públicos 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Tajo, Fuenlabrada y Sureste continúan inoculando a través del sistema de autocitación y de citación centralizada.

De igual modo, el Colegio Oficial de Médicos administra dosis de la vacuna, también sin cita previa, de lunes a viernes en horario de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 18 horas. A partir del próximo lunes el horario en este espacio será de lunes a sábado de 9 a 14 horas.

COVID19 | Torrejón de Ardoz

El Hospital de Torrejón ya ha administrado más de 60.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19

Hospital de Torrejón vacuna Covid-19

EUROPA PRESS – El Hospital Universitario de Torrejón ya ha administrado más de 60.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, donde también se ha inoculado el alcalde, Ignacio Vázquez, el vicealcalde, José Luis Navarro y los tenientes de alcalde, Valeriano Díaz y Alejandro Navarro Prieto.

Además, también se ha puesto la vacuna la teniente de alcalde y concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Todos ellos animan a los vecinos del municipio a vacunarse cuando sean citados o solicitando la autocita.

Para ello, Sanidad ya ha comenzado a enviar un mensaje SMS interactivo a los teléfonos móviles de estos ciudadanos, que podrán confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para poder hacerlo desde el número de teléfono 91 502 60 58, perteneciente al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, los torrejoneros mayores de 12 años que no hayan recibido ninguna dosis podrán acceder al sistema de autocitación de vacunas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y en el que podrán elegir para vacunarse el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, siempre que haya citas disponibles, además del resto de centros habilitados por la Consejería de Sanidad.

Desde el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz han recalcado la importancia de vacunarse para ayudar a aumentar la inmunidad frente a la Covid-19. «Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto, en particular los más vulnerables, se expongan al virus. Las vacunas protegen directamente a cada persona vacunada y también al resto de la población», ha trasladado la jefa del servicio de Medicina Preventiva, Émely García-Carrasco.

Continuar leyendo

COVID19 | Torrejón de Ardoz

El Hospital de Torrejón advierte de los efectos de la Covid-19 en los pacientes crónicos

hospital Torrejón Covid-19 pacientes

EUROPA PRESS – La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha asegurado que los pacientes crónicos sufrirán los efectos de la crisis de la Covid-19, en el que ha resaltado que no todos tienen recursos para afrontar las pérdidas.

En un comunicado, el centro sanitario ha recordado que «nadie está inmunizado» para el dolor y el sufrimiento en situaciones «complejas». «Esta crisis nos ha llevado a todos a enfocar y sobredimensionar el malestar preexistente en nuestra vida», ha afirmado el psicólogo clínico del hospital José Miguel Barahonda.

En este sentido, ha señalado que el menor contacto con los demás, la menor participación actividades fuera de casa y las pérdidas personales son factores que pueden «agravar» patologías previas o hacer surgir síntomas que no habían aparecido, como el abuso de alcohol, trastornos alimentarios e incluso sintomatología obsesiva o ansiosa.

Asimismo, ha recalcado en el comunicado que no todos tienen la «misma capacidad» para afrontar los problemas, sobre todo en aquellas personas que ya vivían situaciones complicadas previas a la pandemia.

CONTROLAR EL «MIEDO» DE LOS PACIENTES

La jefa de Servicio de Salud Mental, Helena Díaz, ha asegurado que los pacientes han esperado su fecha para ser vacunados con «paciencia y serenidad, pero también con muchas ganas», que les ha hecho sentirse «seguros y protegidos».

Por otro lado, los pacientes que han tenido dudas sobre los efectos secundarios, han sido ayudados desde el equipo de Salud Mental, los profesionales de Atención Primaria y Recursos de Rehabilitación del Área, a través de talleres psicoeducativos y consultas individualizadas.

El Hospital de Torrejón ha dado consejos para que los pacientes crónicos regulen sus emociones y miedos, así como a los demás, atendiendo al «aspecto humano y las dificultades que todos comparten»: dedicar tiempo a la escucha interna para tomar conciencia del propio malestar y encontrar la mejor vía para poder expresarlo.

Asimismo, el centro sanitario ha pedido que faciliten tiempo y contacto con las personas más cercanas y reconocer cuál es la mejor forma para la comunicación y así canalizar las sensaciones.

También ha aconsejado «centrarse en el presente ante la incertidumbre y el miedo a un futuro indefinido» y gestionar el tiempo que se dedica a las aficiones, para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo, las relaciones sociales y el autocuidado.

Al hilo, los sanitarios han animado a iniciar nuevos aprendizajes para experimentar actividades que resulten «estimulantes» y que se han ido aplazando.

Por último, se ha instado a las familias a dialogar para compartir viviendas, realizar conjuntamente actividades de ocio al aire libre y, sobre todo, «estar más disponibles para el apoyo emocional».

Continuar leyendo

Más Leídas