Conecta con nosotros

Sucesos | San Fernando

El comité de empresa de Metro pide estudios geotécnicos en la línea 7B para solucionar los problemas en inmuebles

  • El comité de empresa de Metro de Madrid cree que los problemas de la Línea 7B tiene «más alcance del que se está informando». Reclaman estudios geotécnicos y mediciones para poder plantear una solución al futuro.

  • Así mismo creen que no están controladas «las bolsas de agua y el nivel freático que ha convertido en inestable el suelo de la construcción».

  • Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, afirma que los 28 millones de euros invertidos en la zona «no han servido para nada». Añade que «ahora hay más viviendas afectadas que hace 10 años y están en peores condiciones que hace un mes».

Redacción / EUROPA PRESS – Miembros del comité de empresa de Metro de Madrid han deslizado que creen que los problemas de la Línea 7B del suburbano tienen «más alcance del que se está informando» por parte de la empresa y la Comunidad de Madrid.

Así lo han expuesto Antonio Rus y Ángel Haro, miembros del comité, tras mantener una reunión con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, para analizar las deficiencias de esta línea, que está provocando grietas en viviendas de la ciudad y el realojo de familias para su acondicionamiento.

«El problema que tenemos es la falta de transparencia a la hora de abordar la problemática (…) Tanto el túnel como las estaciones muestran signos evidentes de que tienen (los problemas) más alcance del que se está informando», ha expuesto Rus, quien entiende que es «primordial» que se encarguen estudios geotécnicos y mediciones para poder plantear una solución a futuro.

Asimismo, entiende que de momento no ha habido intervenciones «de calado» para subsanar los problemas y cree que igual «no están del todo controladas» las bolsas de agua y el nivel freático que han convertido en inestable el suelo de esta construcción, datada de 2007.

CORPA DICE QUE LA INVERSIÓN DE LA COMUNIDAD NO HA SERVIDO PARA NADA

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha sido muy crítico con la Comunidad de Madrid, a quien ha replicado que los 28 millones de euros invertidos en la zona «no han servido para nada» porque «ahora hay más viviendas afectadas que hace 10 años y están en peores condiciones que hace un mes».

«Queremos reunirnos con la presidenta para plantearle un plan integral con un estudio pormenorizado de la zona afectada para que sirva para poner en marcha medidas para que no se tenga que seguir cerrando la L7B de Metro», ha remarcado.

En esta línea, ha reprochado al Ejecutivo que haya convertido a los habitantes de San Fernando en los «paganinis» de una construcción «hecha mal» y que se ha convertido en un «pozo sin fondo» de dinero público.

Corpa comparecerá en la Asamblea de Madrid, en la Comisión de Transportes e Infraestructuras este viernes. También intervendrá la Plataforma de Afectados por Metro, entidad a quien el alcalde ha reconocido «su imprescindible labor».

La Comunidad de Madrid, por su parte, arrancó el pasado septiembre los realojos de 23 familias para acometer mejoras en los inmuebles, afectados por la 7B, que el consejero del ramo, David Pérez, espera que tarden «dos meses» en completarse.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | San Fernando

Una tubería de gas se rompe a la altura del número 29 de la calle Presa en San Fernando, zona afectada por la 7B

tubería de gas San Fernando

Una tubería de gas se rompió la pasada noche en el número 29 de la calle Presa en San Fernando de Henares por «movimiento de tierra», según confirmaron los operarios que acudieron a la zona.

Así lo recoge el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado en el que insisten en que esta zona es una de las más afectadas por los problemas derivados de la L7B de Metro de Madrid. En esta calle de momento están desalojados los números impares desde el 17 al 27.

«Esta situación es preocupante e insostenible y, desde el Ayuntamiento venimos demandando, desde hace tiempo, que se adopten las medidas necesarias en lo relativo, también, a los suministros», ha insistido el alcalde de la localidad, Javier Corpa.

En otro orden de cosas, el Consistorio también ha informado de que el pasado agosto tuvieron una reunión con responsables de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Agriculturas para hacer una propuesta urbanística que mitigue los efectos sociales de esta crisis.

Consiste en una modificación de usos del suelo en el principal espacio afectado por el suburbano para, así, poder ofrecer una salida de futuro a todas estas familias.

Desde el Ayuntamiento se ha procedido, en los últimos días, al envío de una serie de documentación requerida por el Gobierno regional en este sentido, y se espera recibir respuesta a la mayor brevedad y que este asunto se aborde con «la excepcionalidad que requiere la situación para poner en marcha los mecanismos necesarios y conseguir hacer realidad esta propuesta».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | San Fernando

Controlado el incendio en una chatarrería de San Fernando, que deja finalmente a un trabajador herido

controlado incendio San Fernando

  • Estiman que se ha visto afectada una superficie de unos 12.000 metros cuadrados

EUROPA PRESS – Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado, poco antes de las 21.00 horas, el incendio en una chatarrería en la M-203 a la altura del municipio de San Fernando de Henares.

El incendio ha dejado finalmente a un trabajador afectado de 56 años de edad, que ha sufrido quemaduras de segundo grado en las manos y que ha sido atendido por Summa-112 para ser trasladado posteriormente al Hospital de Torrejón de Ardoz, han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

En el lugar continúan trabajando ocho dotaciones de Bomberos en labores de remate y de refresco en la zona. El incendio afecta a unos montones situados en el recinto de la chatarrería, aunque se ha conseguido evitar la propagación a las naves próximas y a las zonas de vegetación, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han logrado confinar el incendio, que es de una gran virulencia, y la columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia. También, hay un dispositivo sanitario preventivo de Summa 112 y la Guardia Civil está controlando el tráfico por la M-203.

Durante la última parte de la extinción, ha sido fundamental la colaboración de la unidad de drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid que aporta un punto de vista exacto acerca de la superficie afectada, que se estima en unos 12.000 metros cuadrados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas