Conecta con nosotros

Política Local | San Fernando

El alcalde de San Fernando lamenta que los presupuestos de la Comunidad no contemplen a los afectados por Metro

San Fernando presupuestos metro

EUROPA PRESS – El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), se ha reunido con vecinos afectados por la Línea 7b de Metro para trasladarles que la Comunidad de Madrid «no contempla en sus presupuestos a las familias afectadas por este grave problema».

Corpa ha afeado que ningún representante del Gobierno regional haya acudido a esta reunión ya que «ellos tienen más información y están trabajando con las empresas que ha contratado la Comunidad de Madrid».

Asimismo ha vuelto a reivindicar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso «dé la cara» y se reúna con los vecinos afectadas», un llamamiento que también ha trasladado al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

En cuanto a los presupuestos, Corpa ha insistido en que le gustaría ver «una partida para ese fondo que ya se ha demandado y diera respuesta a todos los problemas que ha generado la infraestructura de Metro de San Fernando».

Así, ha anunciado que en el proyecto de Presupuestos que ya ha presentado la Comunidad de Madrid, «la referencia a un problema tan grave como este es mínima». «La Comunidad de Madrid no está dando respuesta como debería a nuestros vecinos, para que haya soluciones definitivas tiene que haber presupuesto», ha concluido.

TRABAJO SOBRE EL TERRENO

Corpa ha explicado que «siguen los movimientos en el terreno» en la calle de la Presa impares y que se ha solicitado a la Comunidad de Madrid que remita la documentación al Ayuntamiento para que «se actúe sobre esas viviendas».

En cuanto a la zona que tiene que ver con Pablo de Olavide, «se distinguen tres escenarios». Uno es Pablo de Olavide impares, entre la calle Rafael Alberti y la junta de dilatación de esta calle, es decir, la mitad del edificio, donde, «en los últimos estudios de la Comunidad de Madrid se notan afecciones, el terreno se ha ido moviendo».

Asimismo, ha indicado que «hay otra zona que está estabilizada en gran medida en Pablo de Olavide impares, aunque en esta zona hay viviendas afectadas porque no se terminaron bien los trabajos o no se llegaron a realizar y los vecinos demandan esa actuación», ha explicado el alcalde.

Por último, hay una zona más allá de la junta de dilatación, también en la zona de los impares de Pablo de Olavide que, según ha señalado el alcalde, «existen también movimientos pero mucho más leves que en las zonas anteriores».

Política Local | San Fernando

El alcalde de San Fernando aborda con Podemos la «preocupante» situación de las viviendas afectadas por la línea 7B

San Fernando alcalde viviendas

EUROPA PRESS – El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, se ha reunido esta mañana de lunes con la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, con el objetivo de abordar la «preocupante» situación de las viviendas afectadas por la Línea 7B de Metro de Madrid.

De este modo, el regidor continúa con la ronda de encuentros que inició la pasada semana con diferentes grupos parlamentarios, ha informado el Consistorio en un comunicado.

«Pretendemos arrancar un compromiso para que apoyen los reclamos del Ayuntamiento y de la Plataforma de Afectados por Metro encaminados a la elaboración de un Plan Integral que dé respuesta a todos los problemas originados por esta infraestructura, competencia del Gobierno autonómico, tanto en numerosas viviendas como en dotaciones públicas», ha afirmado.

Corpa ha agradecido a la formación ‘morada’ su «respaldo y disposición». «Seguimos sumando y pidiendo soluciones ya a la presidenta regional», ha apuntado.

Continuar leyendo

Política Local | San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando, en contra de la reordenación aérea de Enaire, critica el aumento de tráfico de aviones

San Fernando reordenación aérea

  • Enaire asegura que el plazo de alegaciones sigue abierto y que cuando finalice se analizarán y contestarán las solicitudes

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en colaboración con la Plataforma contra el Ruido, ha mostrado su posición en contra del plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha criticado el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

Ante esta situación, el Consistorio ha informado de que ha hecho uso de herramientas legales para «defender el derecho al descanso de los vecinos, además de proteger la calidad del aire y al medio ambiente».

«El texto refleja un aumento de operaciones de despegue y aterrizaje suponiendo, por tanto, más ruido, un mayor número de emisiones contaminantes en la ciudad y un riesgo para la salud», ha indicado el alcalde, Javier Corpa, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, Corpa ha afirmado que presentarán alegaciones porque esta decisión es «perjudicial para el bienestar de la ciudadanía». «Quiero agradecer, una vez más, la importante labor desarrollada por la Plataforma. Lucharemos de la mano de esta entidad, y no vamos a ceder porque son muchos años padeciendo esta problemática. No daremos ni un paso atrás», ha apuntado.

«Es posible reordenar las maniobras para no sobrevolar San Fernando de Henares con un giro de 15 grados, pero este proyecto solo pretende maximizar los beneficios de las empresas, además de suprimir vuelos sobre Madrid para que pasen por nuestro municipio y tratándonos, así, como una ciudad de segunda», ha asegurado, por su parte, el representante de la Plataforma contra el Ruido, Carlos Vega.

Asimismo, ha sostenido que tampoco se respetan, a día de hoy, ni horarios ni rutas, con «una gran cantidad de vuelos nocturnos y saliéndose del pasillo áreo». «No solo incumplen actualmente, sino que quieren ir a más y será un grave perjuicio para todos», ha continuado.

El equipo de Gobierno considera este «un asunto prioritario» desde el inicio de la legislatura y una de sus primeras acciones será «la reactivación» de la Plataforma contra el Ruido, integrada por diversos colectivos y partidos políticos «con un claro objetivo reivindicativo y de control» tras más de siete años inactiva.

Por su parte, fuentes de Enaire han confirmado a Europa Press que el plazo de alegaciones continúa abierto y que cuando acabe dicho plazo se analizarán y contestarán todas las alegaciones presentadas.

Continuar leyendo

Más Leídas