Conecta con nosotros

Gente | San Fernando

Las familias afectadas por las obras de la línea 7B de Metro se concentran ante la Asamblea exigiendo soluciones

afectadas por las obras de la línea 7B de Metro

Las familias afectadas por las obras de la línea 7B de Metro se concentran este martes ante la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el Pleno del Estado de la Región, exigiendo a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, «soluciones duraderas».

La concentración tendrá lugar a las 18 horas, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado. También participará el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

«Ya son 49 las familias que se han visto obligadas a dejar sus viviendas por los daños causados por el Metro a su paso por San Fernando de Henares, lo que se traduce en más de un centenar de vecinas y vecinos afectados», ha cuantificado la Federación.

Se suman a estas cifras los 24 pisos derruidos y tres casas unifamiliares, mientras que trece inmuebles han sido declarados en ruina. En total, la Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro tiene contabilizadas 411 viviendas dañadas de once calles diferentes de la localidad. «Es un un desastre mayúsculo al que hay que sumar un nuevo cierre del tramo del suburbano por obras de consolidación», han tachado.

La vecindad ha acusado a Ayuso de seguir sin reunirse con ellos mientras aplica «respuestas parciales y parches temporales, a rebufo de novedades y desgracias». «Las familias damnificadas llevan años reclamando soluciones globales y duraderas. Para ello, Ayuso solo tiene que poner en marcha el Plan Integral que la Asamblea de Madrid aprobó en diciembre pasado», han subrayado en la FRAVM.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | San Fernando

Afectados por la L7B de Metro en San Fernando vuelven a la calle y el alcalde insiste en que Ayuso visite la ciudad

Afectados por la L7B de Metro

Afectados por los problemas generados por la L7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares han vuelto a manifestarse y el alcalde de la localidad, Javier Corpa, ha insistido a la presidenta regional que acuda a visitarles.

«Ante el volcán de La Palma, ante los incendios, ahí han estado presidentes, con independencia del signo político, y tiene que venir, porque es su obligación, moral y ética, y recordar que esto no es una catástrofe natural, esto, lo ha generado la infraestructura de Metro», aseguró ayer durante la marcha.

Entiende el regidor que las labores de consolidación del suelo que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional «no es una salida», sino que podrían derivar en que «en tres años se siga igual», con el «mismo calvario».

Diputados regionales, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; líderes sindicales de la comarca y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, se sumaron a la protesta.

Por su parte, desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro habló Eloy Rodríguez. «Esta señora, la señora Díaz Ayuso, tiene un récord: durante su legislatura se ha doblado el número de viviendas afectadas. Estamos así hace 13 años, y esta ha sido la contestación del pueblo, gente implicada y con ganas de defender lo suyo que terminan por contagiarte su sentimiento. Seguiremos peleando. Y quiero recordar que son víctimas de una tragedia, y cuando hay una tragedia, se actúa rápido. Pero aquí no», ha lanzado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | San Fernando

La Comunidad recibe las cinco primeras solicitudes de indemnización de afectados por la L7B de Metro

solicitudes afectados línea 7B

  • El consejero de Transportes se reúne hoy con los nuevos desalojados

La Comunidad de Madrid ha recibido este lunes las cinco primeras «solicitudes formales» de indemnización de los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares que tuvieron que ser desalojados y cuyas viviendas han sido demolidas por la inviabilidad de los inmuebles.

Así lo ha adelantado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que desde marzo llevan esperando para que los afectados manden la documentación completa necesaria para tramitar estos expedientes.

«Vamos a ir todo lo rápido que podamos. Se trata de rematar esta situación», ha insistido Pérez, quien ha recordado que las afecciones son un problema heredado de unas deficiencias estructurales originadas hace 14 años.

Esta mañana el consejero se reunirá con los afectados, tanto aquellos que han tenido que ser desalojados recientemente como con aquellos a los que este martes ya no se les podrá continuar pagando los apartahoteles a los que habían sido derivamos.

A los nuevos realojados se les explicará «cómo se les va a apoyar desde ahora» tras ser trasladados, que se les «pagarán sus gastos» y que se les explicarán los trabajos que se harán para ver si su inmueble es viable o no.

Se trata de 16 familias a las que el pasado 15 de septiembre hubo que sacar de sus casas situadas en los portales 3 y 4 de la Calle Rafael Alberti número 7. En este se llevarán a cabo labores de consolidación del terreno con la esperanza de que puedan mantenerse.

En caso de que haya peligro o no se pueda garantizar su seguridad serán demolidas, como ya pasase con otros edificios de los trasladados en marzo, ha explicado el consejero.

Precisamente a algunas de estas familias a las que se les ha derribado la vivienda ya no se les podrá seguir pagando el apartahotel en el que se alojaban desde este martes por cuestiones «legales».

Ante ello, el titular de Transportes ha indicado que se ha optado por poder adelantarles parte de la indemnización total para que puedan sufragarse ellos mismos la estancia en el tiempo que se tarda en tramitar esta compensación. «Nadie se va a ir a la calle», ha asegurado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas