Conecta con nosotros

Gente | San Fernando

Comienza la instalación de ‘fisurómetros’ en casas afectadas por la línea 7B para evaluar su alcance y progresión

fisurímetros línea 7B

  • La mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro se reunirá el próximo jueves

La Comunidad de Madrid comenzará a instalar este miércoles los ‘fisurómetros’ para analizar los movimientos, y evaluar tanto la progresión y alcance de las viviendas en los portales 3 y 4 de la calle Rafael Alberti, 7, afectadas por la línea 7B de Metro de Madrid. El pasado 29 de agosto de 2022 la Dirección General de Infraestructuras aprobó un plan de auscultación del citado edificio.

El Ejecutivo regional sigue con sus trabajos continuos de auscultación con informes semanales de lecturas de movimientos, monitorización y seguimiento continuo de las viviendas y locales, así como de la infraestructura de la 7B y del terreno.

La Comunidad de Madrid ha convocado para el próximo jueves, día 8, la mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro de Madrid con el objetivo de informar de las actuaciones que se están realizando para garantizar la seguridad de los afectados por las obras.

La mesa técnica de coordinación son unos encuentros que se vienen produciendo de manera periódica desde que en 2020 se creara el órgano y que mantuvo su última reunión el 10 de junio, al margen de las habituales conversaciones que se mantienen con los vecinos afectados.

Metro de Madrid ha suspendido el servicio de la Línea 7B entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital del Henares para comenzar trabajos de reparación de la infraestructura. En concreto, el objetivo es el afianzamiento del terreno afectado para poder asegurar su estabilidad y «resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua» en este tramo.

Se buscará solventar los problemas de la línea que han forzado el derribo de viviendas en San Fernando de Henares y el traslado de vecinos a apartahoteles sufragados por la Comunidad al aparecer grietas en sus viviendas. La Comunidad indemnizará a los que han perdido sus hogares.

ALTERNATIVA HABITACIONAL

Además, el Ayuntamiento de San Fernando tiene pendiente desde hace meses declarar ruina legal urbanística las edificaciones situadas en la calle Presa 19, 21, 23, 25-27. En este sentido, el Ejecutivo autonómico está a la espera de recibir su resolución.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid continúa trabajando en buscar una solución a las familias afectadas por la demolición de las de las casas afectadas por la línea 7B de San Fernando de Henares que han sido declaradas en ruina por el Ayuntamiento.

Sobre este punto, el Gobierno regional sigue agilizando y estudiando los 76 expedientes de responsabilidad patrimonial. Desde Sol han destacado que la mayoría de las familias ha vuelto a solicitar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras ampliar el plazo de entrega de los papeles para poder finalizar el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio el Gobierno regional.

Así, una vez se compruebe toda la documentación del expediente y se verifique que cuenta con todos los requisitos legales se comenzará a transmitir la información de manera individual al considerar que se trata de la «manera más ágil para el cobro de la indemnización, una terminación convencional del problema por mutuo acuerdo».

A partir de septiembre, que es cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha recordado que ya no puede hacerse cargo del alojamiento de manera directa, pero sí de los gastos derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia que se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio por orden de febrero. Por tanto, los gastos en los que incurran se incrementan a su indemnización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | San Fernando

Afectados por la L7B de Metro en San Fernando vuelven a la calle y el alcalde insiste en que Ayuso visite la ciudad

Afectados por la L7B de Metro

Afectados por los problemas generados por la L7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares han vuelto a manifestarse y el alcalde de la localidad, Javier Corpa, ha insistido a la presidenta regional que acuda a visitarles.

«Ante el volcán de La Palma, ante los incendios, ahí han estado presidentes, con independencia del signo político, y tiene que venir, porque es su obligación, moral y ética, y recordar que esto no es una catástrofe natural, esto, lo ha generado la infraestructura de Metro», aseguró ayer durante la marcha.

Entiende el regidor que las labores de consolidación del suelo que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional «no es una salida», sino que podrían derivar en que «en tres años se siga igual», con el «mismo calvario».

Diputados regionales, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; líderes sindicales de la comarca y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, se sumaron a la protesta.

Por su parte, desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro habló Eloy Rodríguez. «Esta señora, la señora Díaz Ayuso, tiene un récord: durante su legislatura se ha doblado el número de viviendas afectadas. Estamos así hace 13 años, y esta ha sido la contestación del pueblo, gente implicada y con ganas de defender lo suyo que terminan por contagiarte su sentimiento. Seguiremos peleando. Y quiero recordar que son víctimas de una tragedia, y cuando hay una tragedia, se actúa rápido. Pero aquí no», ha lanzado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | San Fernando

La Comunidad recibe las cinco primeras solicitudes de indemnización de afectados por la L7B de Metro

solicitudes afectados línea 7B

  • El consejero de Transportes se reúne hoy con los nuevos desalojados

La Comunidad de Madrid ha recibido este lunes las cinco primeras «solicitudes formales» de indemnización de los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares que tuvieron que ser desalojados y cuyas viviendas han sido demolidas por la inviabilidad de los inmuebles.

Así lo ha adelantado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que desde marzo llevan esperando para que los afectados manden la documentación completa necesaria para tramitar estos expedientes.

«Vamos a ir todo lo rápido que podamos. Se trata de rematar esta situación», ha insistido Pérez, quien ha recordado que las afecciones son un problema heredado de unas deficiencias estructurales originadas hace 14 años.

Esta mañana el consejero se reunirá con los afectados, tanto aquellos que han tenido que ser desalojados recientemente como con aquellos a los que este martes ya no se les podrá continuar pagando los apartahoteles a los que habían sido derivamos.

A los nuevos realojados se les explicará «cómo se les va a apoyar desde ahora» tras ser trasladados, que se les «pagarán sus gastos» y que se les explicarán los trabajos que se harán para ver si su inmueble es viable o no.

Se trata de 16 familias a las que el pasado 15 de septiembre hubo que sacar de sus casas situadas en los portales 3 y 4 de la Calle Rafael Alberti número 7. En este se llevarán a cabo labores de consolidación del terreno con la esperanza de que puedan mantenerse.

En caso de que haya peligro o no se pueda garantizar su seguridad serán demolidas, como ya pasase con otros edificios de los trasladados en marzo, ha explicado el consejero.

Precisamente a algunas de estas familias a las que se les ha derribado la vivienda ya no se les podrá seguir pagando el apartahotel en el que se alojaban desde este martes por cuestiones «legales».

Ante ello, el titular de Transportes ha indicado que se ha optado por poder adelantarles parte de la indemnización total para que puedan sufragarse ellos mismos la estancia en el tiempo que se tarda en tramitar esta compensación. «Nadie se va a ir a la calle», ha asegurado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas