Conecta con nosotros

Cultura | San Fernando

El Centro Cultural Gabriel Celaya de San Fernando acoge la exposición ‘La alimentación: de la carencia a la abundancia’

San Fernando exposición La Alimentación

EUROPA PRESS – El Centro Cultural Gabriel Celaya de San Fernando abre sus puertas el próximo jueves para la exposición ‘La alimentación: De la carencia a la abundancia’, una muestra a cargo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor y de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

La Fundación ha detallado que la exposición «aborda un tema de gran interés social» por la problemática asociada, tanto en los países desarrollados con abundancia de alimentos, como en aquellos otros «en los que la hambruna y la malnutrición son una realidad que las conciencias no pueden aceptar».

Así, el jueves a las 19 horas, a través de una visita guiada, se realizará un recorrido por las viñetas de la exposición, y posteriormente un debate bajo el nombre ‘¿Qué es el banco de alimentos?’.

Por otra parte, e 30 de enero a partir de las 12 horas se realizará un taller creativo familiar dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

La exposición podrá verse hasta el 6 de febrero, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 21 horas y los sábados y domingos de 11.30 a 14 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Fernando

San Fernando de Henares celebra el Día Internacional del Libro con una exposición, talleres, cuentos y títeres

EUROPA PRESS –El municipio de San Fernando de Henares se une a la conmemoración del Día Internacional del Libro a través de diversas actividades organizadas por la Concejalía de Cultura, como una exposición, talleres, cuentos y títeres.

Así, el Centro Cultural Gabriel Celaya abrirá sus puertas para la exposición ‘Don Fermín. Una leyenda contemporánea de Manuel Marsó’, basada en las historias e ilustraciones de este autor, que narra la desaparición de un caballero medieval que salió a pasear con su caballo pero nunca regresó.

Esta muestra podrá visitarse desde el 18 de abril hasta el 5 de mayo en horario de lunes a viernes de 17 a 21 horas. Los sábados y domingos entre las 11 y las 14 horas.

A todo ello se une un taller de encuadernación, que permitirá a los participantes adentrarse en técnicas artesanales que pondrán en práctica creando su propia obra. Y será en tres sesiones: lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de abril en horario de 17 a 19 horas.

También destaca la entrega de premios del Certamen Literario ‘Manuel Vázquez Montalbán’, todo un referente en la ciudad. El fallo del jurado se hará público el 22 de abril a partir de las 19 horas en la biblioteca municipal Rafael Alberti. Durante este encuentro se darán a conocer los nombres de los ganadores del XIII Concurso de Escritura Exprés.

Cuentos y títeres, un taller de lectura y escritura para niños, una nueva cita con el club de lectura, la presentación del libro ‘El Bosque de las Sombras’ o la posibilidad de realizar visitas guiadas a la biblioteca son otras de las alternativas enmarcadas en esta jornada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Fernando

Picasso vuelve a «casa», la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde estudió y trabajó, con una nueva exposición

Picasso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

EUROPA PRESS – La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fondation Beyeler (Riehen, Basilea) han presentado este martes 15 de febrero la nueva exposición sobre el pintor malagueño ‘Picasso: rostros y figuras’, comisariada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego y por el conservador de la Fundación suiza Raphaël Bouvier.

Pablo Puiz Picasso fue alumno de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el curso 1897-98, donde estudió y trabajó a partir de los vaciados de esculturas y artistas clásicos que se conservan en los fondos académicos.

Para la comisaria, «esta exposición es como una vuelta a casa», ha calificado durante su intervención en el acto de presentación. «Todo el mundo sabe que cuando uno quería ser pintor a finales del siglo XIX o principios del XX, tenía que venir a esta academia. La escuela de San Fernando fue escuela de arte hasta los años 60 y luego se pasó a la facultad de artes», ha expresado.

BUEN EXPEDIENTE

Respecto al proceso de investigación, la comisaria ha desvelado que encontraron el expediente académico del pintor y les dio «una pista interesante». «Picasso había adquirido la admisión en la Academia e inmediatamente le fue concedida, con lo cual podemos deducir que era un buen expediente para potenciar en la Academia», ha informado.

«Después, vimos las asignaturas en la que se había matriculado durante ese año que estuvo aquí, año en el que, como todo el mundo recuerda se fue de Madrid, a causa de una enfermedad», explica. A su juicio, «es interesante porque a partir de ahí fue como una especie de vuelta a casa con las obras excepcionales que había hecho en su carrera», puntualiza.

«Es importante intentar imaginar qué hacía Picasso cuando estaba en la academia, qué se enseñaba en una academia de Bellas Artes», ha comentado de Diego para añadir que «Picasso era un espíritu libre».

‘Picasso: rostros y figuras’ se articula en torno a variadas y expresivas representaciones de cuerpos, semblantes y apariencias en un selecto conjunto de obras maestras de Picasso, desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías.

«Cuando nos encontramos con las obras de Picasso tardías frente, incluso, a ese retrato de la época cubista, la sensación que tenemos es que siempre hay un sustrato de eso que aprendió aquí en la academia y la formación académica», señala.

EL OJO DE PICASSO

‘Picasso: rostros y figuras’ se compone de 57 obras, siete de ellas proceden de la Colección Beyeler. Asimismo, completan la oferta expositiva dos pinturas del maestro provenientes de la Anthax Collection Marx, en préstamo permanente en la Fondation Beyeler, que se unen a dos series de estampas, ‘La obra maestra desconocida’ (1931)y ‘La Suite Vollard’ (1930-1937), ambas en las colecciones académicas.

Además, en la muestra se pueden observar obras como: ‘Mujer’, de la época de las señoritas de Aviñón, (1907); ‘La comida frugal’ (1904); ‘Busto de mujer con sombrero’ (1939) y ‘Cabeza de mujer’ (1908).

Para Estrella de Diego, «algunas de las obras que hay son viejas amigas, aunque solo sean reproducciones», expresa. A su vez, ha explicado que «‘Mujer’ es un cuadro que nadie entiende nunca», «es un cuadro que se entendería muchísimos años después, con lo cual vemos ese ojo de Picasso que veía cuando nadie sabía ver», ha señalado.

Finalmente, ha comentado que se trata de «una exposición muy pequeña, casi de gabinete», y esto permite establecer «ese vínculo casi afectivo». «Aunque es una exposición pequeña, es casi una pequeña introspectiva», ha opinado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas