Conecta con nosotros

Política Local | Rivas Vaciamadrid

El Ayuntamiento suspende las licencias de construcción de viviendas en el Cristo de Rivas

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

EUROPA PRESS – El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves la suspensión cautelar de las licencias de construcción de viviendas las tramitaciones urbanísticas en la zona del Cristo de Rivas, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El objetivo de esta moratoria durante un año, prorrogable a otro más, es el de «modificar el planteamiento» urbanístico de esta zona residencial «para redistribuir sus usos e intensidades», según ha explicado la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso.

La edil ha destacado que en esta zona hay «mucha concentración de viviendas y pocas zonas verdes, lo que hace necesario reequilibrar sus usos». «Si no paramos ahora, será difícil que este barrio disponga de los servicios que necesita la población», ha explicado.

En la misma idea ha ahondado el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, quien ha recalcado que la ciudad «no es sostenible tal y como está diseñada», por lo que es el momento de ir dando pasos en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana «para adecuarla a los nuevos tiempos, sobre todo después de este año de pandemia».

«La urbanización en Cristo de Rivas no está terminada y si no hacemos nada por solucionarlo no solo no estaremos pensando en los vecinos y vecinas actuales de la zona sino en los que llegarán a las más de 600 viviendas que ya están en desarrollo», ha concreto.

Un replanteamiento de la zona que el Ayuntamiento quiere hacer pensando en seguir generando actividad económica en el municipio. «Debemos poner las bases para reorganizar el sector y poder disponer de un parque empresarial cercano a la M50 que atraiga ingresos y genere empleo en la ciudad. No queremos una ciudad basada en el ladrillo sino en proyectos a largo plazo», ha indicado Del Cura.

Además, el regidor ha apostado por abrir el debate sobre el modelo de desarrollo al resto de la ciudad, que será consultada a partir del próximo mes de septiembre. «Todos los vecinos y vecinas ripenses, su tejido asociativo y sus comercios y entidades deben poder decidir qué ciudad quieren», ha zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Rivas Vaciamadrid

Rivas solicita a la Comunidad de Madrid que traslade la Oficina de Empleo del SEPE al barrio de Covibar

Oficina de Empleo del SEPE Rivas

AYUNTAMIENTO DE RIVAS – El Ayuntamiento de Rivas solicita a la Comunidad de Madrid que traslade la Oficina de Empleo del SEPE al barrio de Covibar, donde se concentra la mayor parte de la población ripense en situación de desempleo, en lugar de mantenerla en unos locales en el parque empresarial de la calle Marie Curie.

Hasta el pasado mes de febrero de 2021, Rivas solo contaba con un Punto de Empleo para trámites rápidos, que se convirtió en una Oficina de Empleo con todos los servicios centralizados después de 20 años de reivindicaciones. No obstante, aunque esta prestación se instaló en el mismo local en el que se encontraba el Punto, la idea era trasladarlo a unos locales con más espacio y más cerca de la ciudadanía en el barrio de Covibar.

Pese a que el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha requerido a la Comunidad de Madrid el traslado de la Oficina, ya que la actual se ha demostrado insuficiente, desde el Gobierno regional se niegan a acercarse a la zona de la ciudad donde existen más necesidades de prestaciones relativas al empleo y apuestan por quedarse en el mismo parque empresarial aunque en otro espacio.

Ante esta negativa, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha querido emplazar a la Comunidad de Madrid a que reconsidere su posición. “Una Oficina de Empleo ꟷapunta el regidorꟷ debe situarse allí donde más lo necesita la ciudadanía en situación de desempleo, y esa zona es el barrio de Covibar, no un parque empresarial”.

“La Comunidad de Madrid sabe cuáles son los locales ideales para instalar esta oficina en esa zona, por lo que no entendemos que decidan, de manera unilateral y sin querer dialogar, quedarse al lado de donde están, alejados de la gente”, denuncia Del Cura.

El Consistorio ripense ha ofrecido a la Comunidad dos alternativas, la ya mencionada en el barrio de Covibar, en un local de la Cooperativa Covibar que cumple con los requisitos, y otro en la zona de oficinas junto al edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento.

En opinión de la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, “Covibar es uno de los barrios más populosos y mejor comunicados de Rivas y desde el Ayuntamiento, como Administración más próxima a los problemas de la ciudadanía, entendemos que es el mejor emplazamiento para albergar este servicio público”.

Una Oficina con todas las prestaciones

 La Oficina de Empleo del SEPE de Rivas, con todas las prestaciones centralizadas, comenzó a funcionar en la ciudad hace algo más de un año. Hasta entonces, la ciudadanía ripense solo disponía de un Punto de Empleo para trámites rápidos, viéndose obligada a trasladarse a Moratalaz para realizar otras gestiones.

Entonces, Del Cura quiso agradecer a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que, después de tantos años reclamándolo, por fin se consiguiera la Oficina de Empleo. “Está demostrado que, cuando hay voluntad política, se puede”, defendió el alcalde.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Rivas Vaciamadrid

El Gobierno de Rivas se encerrará durante 24 horas para reclamar la construcción del cuarto centro de salud

Rivas cuarto centro de salud

  • Entre el mediodía del jueves 7 y el mediodía del viernes 8 de abril, en el salón de actos del Ayuntamiento.

  • El alcalde Pedro del Cura se ha dirigido por carta al consejero Ruiz Escudero para volver a ofrecerle la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que adelante los trabajos de construcción.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS  – El Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid ha anunciado este lunes que se encerrará durante 24 horas entre el jueves y el viernes próximo para reclamar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la construcción del cuarto centro de salud de la ciudad, que la ciudadanía viene reclamando desde 2014.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde ripense, Pedro del Cura, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aida Castillejo; y la portavoz de Podemos, Vanesa Millán.

Esta acción reivindicativa, que tendrá lugar entre las 12.00 del mediodía del jueves 7 y las 12.00 del mediodía del viernes 8 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento, viene precedida de numerosos intentos por parte del Gobierno municipal de hacer ver a la Comunidad de Madrid la necesidad de construir el centro de salud del barrio de La Luna, que suma ya 15.000 vecinos que se ven obligados a desplazarse a los otros centros de la ciudad, con un grave problema de saturación.

Del Cura ha recordado que el Ayuntamiento de Rivas ya cedió una parcela para la construcción del cuarto centro de salud, del centro de especialidades y de un servicio de urgencias extrahospitalarias en el año 2018 y que, desde entonces, “siempre hemos apostado por la colaboración institucional con la Comunidad de Madrid, que ni siquiera tiene prevista la inversión en los presupuestos de 2022”.

En esa senda, el alcalde se dirigió por carta el pasado viernes 1 de abril al consejero Enrique Ruiz Escudero para pedirle una reunión urgente, una vez que Sanidad ha rechazado la posibilidad de que sea el Ayuntamiento de Rivas el que adelantara el proyecto e incluso la construcción de esta infraestructura sanitaria, de forma que no hubiera que esperar al 2026, plazo que maneja la Comunidad de Madrid.

El regidor y el consejero habían avanzado en esa fórmula de colaboración en una reunión el pasado 24 de febrero, de la que la propia Comunidad de Madrid se apeó el pasado 22 de marzo a través de un correo electrónico, que llegó al Ayuntamiento de Rivas un día antes de que el pleno volviera a exigir al Gobierno regional el cumplimiento de sus obligaciones para con la ciudadanía de Rivas, construyendo el cuarto centro de salud de la ciudad.

Esa misma moción, que fue secundada por los tres grupos que conforman el Gobierno municipal (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) y el por el grupo municipal de Ciudadanos, fue adjuntada el viernes a la carta remitida por el alcalde al consejero de Sanidad.

Pedro del Cura ha avanzado hoy que en la tarde del jueves 7 de abril, en el marco del encierro convocado en el salón de actos, tendrá lugar una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, que estará abierta a la ciudadanía y en la que se debatirá sobre el estado de la sanidad pública en Rivas Vaciamadrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas