Conecta con nosotros

Gente | Rivas Vaciamadrid

Vecinos afectados por humos tóxicos de la planta de Valdemingómez se manifestarán el día 28 en Rivas

humos tóxicos de la planta de Valdemingómez

EUROPA PRESS – Vecinos afectados por humos tóxicos procedentes de la planta de reciclaje de Valdemingómez se manifestarán el 28 de junio a las 11 horas en Rivas Vaciamadrid en la II Marcha ‘San Cinerato Incineradora No’, dos años después de la primera marcha.

La protesta está convocada por la ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez No’, que aglutina numerosos colectivos de todo el espectro social, asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud, sindicatos, entre otras tantas entidades del ámbito local y autonómico como nacional.

Por otro lado, han informado de que la Alianza se ha adherido a la Plataforma Cívica que exige la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada Real Galiana.

«¡No pueden pasar un invierno mas sin esa garantía!. Es una ironía cruel que los habitantes de la Cañada (4.000 personas, 1.800 niños, niñas y adolescentes) sean los mas próximos afectados por las emisiones de la Incineradora, pero que además les falte la luz, cuando la Incineradora es la mayor generadora de electricidad de la Comunidad de Madrid» ,han indicado.

Tras la reivindicación de la Alianza en 2019, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite de 2025. Pero han criticado que el actual Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid no se compromete con ese plan de cierre.

Ante ello, la Alianza Incineradora No presentó en abril de este año una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid basada en el conocimiento de «graves irregularidades» en el control de las emisiones de la Incineradora, gestionada por Urbaser. La Fiscalía ha iniciado investigaciones.

El Ayuntamiento de Madrid tiene abierto un concurso desde el verano pasado, para la gestión de la planta. Urbaser se ha presentado a renovar la concesión.

Además, la Agencia Espacial Europea acaba de revelar que los vertederos de Valdemingómez provocan las emisiones mas altas de Europa de metano (hasta 8,8 toneladas hora), siendo el metano un gas de efecto invernadero 26 veces mas potente que el CO2.

LA MARCHA

El recorrido de la II Marcha comenzará en el cruce de la Avenida los Almendros con el Paseo la Chopera (contiguo al IES Duque de Rivas), donde entregarán un distintivo a las participantes. Seguirá por la pista peatonal paralela a la avenida los Almendros hasta el cruce con el Parque Lineal, por el que continuarán hasta la Casa de las Asociaciones en la que se situará un arco de finalización de la Marcha.

En este momento se leerá el manifiesto por el cierre de la Incineradora y se podrá disfrutar de una batucada. También se podrá ver una exposición fotográfica con el histórico de los ya más de 30 años de lucha por el cierre de la planta.

El recorrido tiene un total de 2,8 kilómetros por un bulevar con una ligera pendiente descendente, es un recorrido apto para todos los públicos. Por las normas de prevención antiCovid, la organización recomienda el uso de mascarilla en todo momento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Rivas Vaciamadrid

BicinRivas será gratuito hasta el próximo 18 de mayo

BicinRivas gratuito

  • La iniciativa promueve la movilidad sostenible durante las fiestas de mayo, que se celebran entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo.

  • Las nuevas altas tendrán un único coste operativo de 0,50 euros en la plataforma.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS – ‘BicinRivas’, el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Rivas, será gratuito durante la próxima semana, coincidiendo con las fiestas de mayo que arrancan este jueves.

Las personas que ya son usuarias del servicio podrán acceder al mismo de forma gratuita hasta el próximo miércoles 18 de mayo. Además, las nuevas altas en el sistema tendrán un coste testimonial, de 0,50 euros, y podrán hacer uso ilimitado del servicio de forma gratuita durante los siguientes siete días.

Este abono de bienvenida es una iniciativa municipal para promocionar el servicio y para promover la movilidad sostenible durante las fiestas de Rivas, que se celebran entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo con el recinto ferial y el Casco Antiguo como principales puntos de encuentro y de celebración de los festejos.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO

Este servicio de préstamo de bicicletas arrancó en Rivas de forma experimental a finales de 2011 y se ha convertido ya en una alternativa de movilidad saludable y sostenible.

Desde esta misma semana, BicinRivas ha ampliado en 22 unidades el número de estaciones y en 130 el número de bicicletas eléctricas a disposición de las personas usuarias. En total, son ya 35 las bancadas repartidas por toda la ciudad, con puestos para 10 ó 20 bicicletas. El número de bicicletas con que cuenta el servicio asciende a 160 eléctricas y a 120 convencionales.

Las restricciones derivadas de la pandemia provocó la suspensión del servicio en la primavera de 2020. Tras su reapertura hace un año y medio, los usos medios se han multiplicado por cuatro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Rivas Vaciamadrid

El Centro de Salud del Barrio de la Luna de Rivas se encuentra en fase de estudio geotécnico

Centro de Salud del Barrio de la Luna en Rivas

EUROPA PRESS – El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves que el Centro de Salud del Barrio de la Luna en Rivas ya está en marcha y que el expediente se encuentra en fase de realización del estudio geotécnico, paso previo a la realización del proyecto para la construcción del centro de salud.

El consejero ha explicado que es cierto que recibió al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y que le propuso que fuera el Ayuntamiento de esta ciudad el que llevara a cabo la construcción del centro, corriendo con el abono del importe la Comunidad.

Lo que dice que no es cierto es que se le respondiera afirmativamente, sino que sencillamente se comprometió a estudiar su propuesta. En este sentido, tanto la licitación como el proyecto y la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento de Rivas no suponían «ningún ahorro de tiempo para los vecinos de este municipio». Además, para estos casos se requiere «la aprobación y firma de un convenio que también lleva sus plazos de tramitación».

Por esta razón, se le comunicó al Ayuntamiento que la construcción del centro de salud se llevaría a cabo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La parcela se cedió en agosto de 2021 y en estos momentos se está realizando el estudio geotécnico, previo a la redacción del proyecto.

Una vez se entregue el estudio, se iniciarán los trámites para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de obra. La previsión es que pueda adjudicarse antes de fin de año, para que se desarrolle en el primer semestre de 2023 y pueda supervisarse antes de finalizar el año.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas