Conecta con nosotros

Gente | Rivas Vaciamadrid

Vecinos afectados por humos tóxicos de la planta de Valdemingómez se manifestarán el día 28 en Rivas

humos tóxicos de la planta de Valdemingómez

EUROPA PRESS – Vecinos afectados por humos tóxicos procedentes de la planta de reciclaje de Valdemingómez se manifestarán el 28 de junio a las 11 horas en Rivas Vaciamadrid en la II Marcha ‘San Cinerato Incineradora No’, dos años después de la primera marcha.

La protesta está convocada por la ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez No’, que aglutina numerosos colectivos de todo el espectro social, asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud, sindicatos, entre otras tantas entidades del ámbito local y autonómico como nacional.

Por otro lado, han informado de que la Alianza se ha adherido a la Plataforma Cívica que exige la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada Real Galiana.

«¡No pueden pasar un invierno mas sin esa garantía!. Es una ironía cruel que los habitantes de la Cañada (4.000 personas, 1.800 niños, niñas y adolescentes) sean los mas próximos afectados por las emisiones de la Incineradora, pero que además les falte la luz, cuando la Incineradora es la mayor generadora de electricidad de la Comunidad de Madrid» ,han indicado.

Tras la reivindicación de la Alianza en 2019, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite de 2025. Pero han criticado que el actual Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid no se compromete con ese plan de cierre.

Ante ello, la Alianza Incineradora No presentó en abril de este año una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid basada en el conocimiento de «graves irregularidades» en el control de las emisiones de la Incineradora, gestionada por Urbaser. La Fiscalía ha iniciado investigaciones.

El Ayuntamiento de Madrid tiene abierto un concurso desde el verano pasado, para la gestión de la planta. Urbaser se ha presentado a renovar la concesión.

Además, la Agencia Espacial Europea acaba de revelar que los vertederos de Valdemingómez provocan las emisiones mas altas de Europa de metano (hasta 8,8 toneladas hora), siendo el metano un gas de efecto invernadero 26 veces mas potente que el CO2.

LA MARCHA

El recorrido de la II Marcha comenzará en el cruce de la Avenida los Almendros con el Paseo la Chopera (contiguo al IES Duque de Rivas), donde entregarán un distintivo a las participantes. Seguirá por la pista peatonal paralela a la avenida los Almendros hasta el cruce con el Parque Lineal, por el que continuarán hasta la Casa de las Asociaciones en la que se situará un arco de finalización de la Marcha.

En este momento se leerá el manifiesto por el cierre de la Incineradora y se podrá disfrutar de una batucada. También se podrá ver una exposición fotográfica con el histórico de los ya más de 30 años de lucha por el cierre de la planta.

El recorrido tiene un total de 2,8 kilómetros por un bulevar con una ligera pendiente descendente, es un recorrido apto para todos los públicos. Por las normas de prevención antiCovid, la organización recomienda el uso de mascarilla en todo momento.

Educación | Rivas Vaciamadrid

Mujeres europeas que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial llegan a Rivas

  • La exposición fotográfica y documental «Mujeres Resistentes» sobre mujeres europeas que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial llega hoy a Rivas Vaciamadrid. La muestra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se podrá ver en el Centro Cultural Federico García Lorca. Se acompañará durante noviembre de proyecciones de documentales y charlas.

  • La muestra retrata a milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas, desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo.

  • En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis. También en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla. Es el caso de las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia

Redacción / EUROPA PRESS – Este viernes abre sus puertas la exposición fotográfica y documental ‘Mujeres Resistentes’ en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cofinanciado por el programa de la UE ‘Europa para los ciudadanos’, que cuenta la historia de las mujeres europeas que lucharon contra el fascismo entre 1939 y 1945, ha informado la asociación Memoria Histórica.

La exposición estará acompañada por una serie de actos en torno a esa temática. ‘Mujeres Resistentes’ viajará en diciembre a Galicia, en enero a Italia y en marzo a Alemania. Bélgica, Croacia y Portugal también acogerán la exposición en el 2022. La información y recorrido del proyecto puede seguirse en mujeresresistentes.eu.

El proyecto ‘Mujeres Resistentes’ se centra en la contribución de las luchadoras antifascistas y del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa y en darles toda la visibilidad que merecen.

La muestra retrata a milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas, desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo.

Se trata de un proyecto internacional «que busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones», ha indicado la asociación.

En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis, en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla como por ejemplo las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia.

En Rivas estará instalada en el Centro Cultural Federico García Lorca del 5 al 26 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Otras actividades

El miércoles 10 a las 19 horas en el Patio del Centro Cultural Federico García Lorca habrá una inauguración formal de la exposición, en la que participará el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aida Castillejo; y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Cuco y Luisa Pérez interpretarán temas de su disco Allez, Allez, canciones de las familias republicanas en los campos de refugiados de Francia.

El jueves 18 a las 19 horas en la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento ripense se proyectará el documental ‘Mujeres en lucha’, que recoge testimonios de mujeres que lucharon contra el franquismo grabado por la televisión pública sueca en 1976. Habrá un posterior coloquio con Alicia San Emeterio, exiliada en Francia; Daniel Lobato, que recuperó el documental en el que aparece el testimonio de su madre Dulcinea Bellido; Merche Comabella, feminista y antifranquista.

Y el lunes 22 a las 19 horas en la misma sala la periodista Olga Rodríguez conversará con la escritora Marta Sanz en torno a su novela ‘Pequeñas mujeres rojas’. Posteriormente, la poeta Raquel Ramírez de Arellano dará lectura de algunos poemas de autoras europeas en cuya vida y obra ha tenido mucha relevancia el ideario antifascista.

Continuar leyendo

Gente | Rivas Vaciamadrid

El Supremo permite al Ayuntamiento de Rivas cobrar una tasa a las aseguradoras por la extinción de incendios

Rivas tasa aseguradoras incendios

EUROPA PRESS – El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que podrá cobrar una tasa municipal a las compañías aseguradoras por el servicio de extinción de incendios, una decisión que podría beneficiar a gran parte de los municipios de España.

En cuatro sentencias, a las que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal falla a favor del Consistorio ripense tras una larga batalla judicial contra las compañías aseguradoras, que no querían hacer frente al pago de una tasa municipal por el servicio de mantenimiento y prevención de incendios.

La Sala desestima los recursos interpuestos por las aseguradoras contra las sentencias, de julio de 2017, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sección novena, que ahora se confirman.

Los magistrados sostienen que la interpretación que realiza la sentencia recurrida resulta plenamente «ajustada al ordenamiento vigente», dado que se permite a los Ayuntamientos el establecimiento de tasas por la prestación de servicios, «sin distinguir entre la forma de prestación, reconociéndose por tanto el derecho legal de establecer tasas por el servicio de prevención de incendios (mantenimiento), cualquiera que sea la forma jurídica de prestación».

En Rivas, al no existir un parque de bomberos, el Ayuntamiento presta el servicio de extinción a través de la Comunidad de Madrid mediante el pago de casi tres millones de euros anuales. Al mismo tiempo, las compañías de seguros cobran a los vecinos por este mismo servicio, que ya es asumido íntegramente por el Consistorio.

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas aprobó en 2013 una ordenanza para crear una tasa municipal que obligaba a las compañías aseguradoras a pagar al Ayuntamiento un 7,5% del total de las primas que recaudaran en la localidad, colaborando así en la financiación de un servicio esencial para sus coberturas de seguro y cuyo coste asume la ciudad.

A partir de ese momento, más de medio centenar de las compañías de seguros más importantes del país comenzaron una batalla de recursos en la Justicia para tratar de evitar el pago de dicha tasa. Hasta ahora, cuando el Tribunal Supremo ha sentenciado en firme que las aseguradoras deben afrontar el pago de la retribución.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha celebrado la decisión del Alto Tribunal y ha recordado que «si en su día lo lograban con los bancos, que se negaban a pagar el impuesto de las hipotecas, ahora lo han conseguido con las grandes compañías de seguros».

Esta victoria, «no es solo de Rivas, sino que servirá para todos los Ayuntamientos de España que estén en esta situación». «Es más desde aquí les invito a que sigan nuestro camino y nos soliciten toda la información que precisen para realizarlo», ha dicho.

Gracias a este triunfo, el Ayuntamiento podrá recaudar el 7,5% de lo que todas las aseguradoras cobren por primas en la ciudad. Además, el alcalde ha señalado que ahora «tratarán de incrementar ese porcentaje hasta cubrir exactamente los casi tres millones de euros que se paga por el servicio».

Del Cura, no obstante, ha apuntado que el Ayuntamiento confía en que, como ya sucedió con el impuesto de las hipotecas, «en esta ocasión no haya ningún movimiento tras bambalinas que modifique la decisión en beneficio de las aseguradoras».

Continuar leyendo

Más Leídas