Conecta con nosotros

Gente | Rivas Vaciamadrid

Rivas y la Comunidad firman un primer convenio para realojar a familias vulnerables en sector IV y V de la Cañada

Rivas Cañada Real

EUROPA PRESS – El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, han firmado esta mañana el convenio para comenzar el realojo de las familias de los sectores IV y V de Cañada Real, tal y como se decidió en la hoja de ruta establecida el pasado mes de noviembre de 2021 en el Comité Ejecutivo del Pacto Regional.

Este primer convenio supone una inversión en total de 1,7 millones de euros destinados a la creación de una bolsa de viviendas repartidas por toda la Comunidad de Madrid y cuyo 70% será aportado por el Gobierno regional y el 30% por el Ayuntamiento de Rivas, han informado este miércoles el Consistorio y la Comunidad en sendas notas de prensa.

Concretamente, el Gobierno regional va a invertir en los próximos dos años 1,2 millones de euros, un 40% más de lo inicialmente previsto (780.000), mientras que el consistorio ripense aportará medio millón.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado «la predisposición de la Comunidad al total entendimiento y trabajo coordinado con las distintas administraciones implicadas para buscar soluciones conjuntas al problema que existe en este enclave».

Los realojos, que afectarán a 15 familias, se distribuirán por toda la región y los profesionales de la Agencia de Vivienda Social (AVS) prestarán atención especializada a todos los afectados dependiendo de sus necesidades, realizando un seguimiento posterior de su integración social y vecinal.

Este proceso se complementa con medidas dirigidas a la inserción laboral de estas personas, que en actuaciones anteriores ha propiciado que casi el 100% de las familias se haya integrado plenamente en sus nuevos hogares.

«Nuestro objetivo es la búsqueda de soluciones y velar por el bienestar y seguridad de quienes residen en esta zona. Para ello, es imprescindible un abordaje integral y coordinado por parte de todas las administraciones implicadas», ha subrayado Martín.

El Gobierno regional ha suscrito ya con el ayuntamiento de la capital otros dos convenios de estas características. Con el primero, del año 2018, se realojaron 143 familias, y el segundo, firmado en diciembre de 2021, permitirá alcanzar la cifra de 160, de las que 29 ya tienen un inmueble asignado. Estas actuaciones, promovidas por la AVS y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, cuentan con una inversión conjunta de 34 millones, sufragados al 50% por ambas administraciones.

PEDRO DEL CURA: «EL PRIMER PASO HACIA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA»

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha destacado que esta rúbrica supone «un primer paso hacia la solución de la problemática de Cañada, que no es otra que la de garantizar, por fin, el derecho a una vivienda digna a las familias que malviven en la zona». Este primer convenio beneficiará a los perfiles más vulnerables de los sectores IV y V de Cañada.

Del Cura ha querido que a la firma asistieran, además, la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU, Aída Castillejo; la portavoz de Podemos, Vanesa Millán; el portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey; y la portavoz del PP, Janette Novo.

En opinión del primer edil ripense, «todo lo relativo a Cañada Real parte del consenso y por eso es importante que todas las formaciones estén presentes en los distintos pasos del proceso, para no perder nunca ese espíritu de colaboración».

Por último, el alcalde ha querido agradecer la implicación del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid por dar el «impulso económico que necesita la solución de Cañada Real». «Gracias a ello, en unos años exclusión social y Cañada ya no formarán parte de la misma frase», ha dicho.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Rivas Vaciamadrid

Rivas instalará 272 soportes para el aparcamiento de bicicletas y patinetes

Rivas estacionamiento de bicicletas y patinetes

  • Con una inversión próxima a los 140.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS – El Ayuntamiento de Rivas instalará un total de 272 soportes para el estacionamiento de bicicletas y de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes, por todo el municipio.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha incoado hoy el expediente de contratación del suministro y la instalación de estos aparcabicis, con un presupuesto base de licitación de 139.150 euros (IVA incluido)

Estos nuevos elementos serán costeados a través de los fondos del Next Generation de la UE, en el marco del programa de ayudas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Rivas fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid en implantar ZBE en los entornos escolares, generando espacios más seguros y más saludables para la población escolar.

En concreto, el contrato incluye la instalación de 200 soportes para el estacionamiento de bicicletas en las ubicaciones resultantes del proceso participativo del Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura. Otros 64 aparcabicis y de VMP serán instalados en banda de estacionamiento, en varios puntos de la ciudad. Por último, se habilitarán 8 aparcamientos de uso exclusivo para patinetes en distintos espacios públicos.

Estos aparcabicis estarán localizados en las proximidades de los pasos de peatones, de forma que mejoren la visibilidad en las intersecciones y redunden en un aumento de la seguridad vial.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y a favor de la movilidad ciclista de la ciudad, en la que se incluyen acciones como la ampliación de la red ciclista urbana con carriles bici en la calzada, segregados y protegidos del tráfico motorizado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Rivas Vaciamadrid

La Justicia da la razón a Rivas respecto a la paralización de las licencias urbanísticas

Rivas mayor tasa de actividad

  •  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima un contencioso-administrativo interpuesto por una promotora contra el acuerdo del Pleno de paralización de licencias en el Cristo de Rivas.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS – El Ayuntamiento de Rivas ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Jarama Desarrollos Inmobiliarios contra el acuerdo del Pleno de julio de 2021 por el que se paralizaron las licencias urbanísticas en el sector Cristo de Rivas.

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSMJ, que impone el pago de las costas procesales a Jarama Desarrollos Inmobiliarios, estiman por unanimidad que la actuación del Ayuntamiento respecto a la paralización de las licencias se ajusta a derecho.

Una vez vista y estudiada la sentencia, desde el Gobierno de Rivas señalan que esta decisión “no solo demuestra la correcta actuación del Pleno del Ayuntamiento, el máximo órgano de representación de la ciudad, sino que también ejemplifica ꟷexplicanꟷ que la vía judicial sólo servirá para alargar los procesos en marcha”.

De esta forma, el Gobierno invita a las promotoras, constructoras e inmobiliarias a que “opten por la vía del diálogo, dejando de lado las coacciones y las amenazas y respetando el trabajo del personal técnico, el equipo de Gobierno municipal y las decisiones que legalmente toma el Pleno”.

“Las empresas que quieren construir en Rivas ꟷapunta el Gobiernoꟷ deben además respetar las decisiones que democráticamente han tomado los vecinos y las vecinas de Rivas respecto a su planeamiento urbano”.

La paralización de licencias

 Durante el pleno celebrado el pasado mes de julio de 2021, el Gobierno ripense aprobó la suspensión cautelar de las licencias de construcción de viviendas en la zona conocida como Cristo de Rivas.

El objetivo de aquella moratoria era el de modificar el planeamiento urbano para redistribuir sus usos e intensidades. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, señaló entonces que “la ciudad, con los parámetros actuales, ya no es sostenible tal y como está diseñada, por lo que es el momento de ir dando pasos en la modificación del Plan General para adecuarla a los nuevos tiempos, sobre todo después de este año de pandemia”.

Esta suspensión cautelar fue definitiva tras el pleno del mes de noviembre, en el que se paralizaron todas las licencias urbanísticas en la ciudad tras la decisión tomada por la ciudadanía en una consulta popular de participación histórica (más del 82% se mostró favorable a paralizar el crecimiento urbanístico en el municipio).

Pese a esta resolución judicial, el Gobierno municipal quiere destacar su voluntad de seguir apostando por el diálogo y la búsqueda de soluciones, algo que ya se está realizando con la promotora que ha perdido este contencioso. “Nuestro propósito ꟷapuntan desde el Consistorioꟷ es el de agilizar al máximo el proceso para garantizar los planes de todas aquellas personas que quieran venir a vivir a la ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas