Conecta con nosotros

Gente | Rivas Vaciamadrid

Rivas refuerza su apuesta por la eficiencia energética de colegios y edificios públicos

Rivas eficiencia energética de los edificios

  • La Junta de Gobierno Local adjudica las inversiones en los colegios participantes en el Proyecto 50/50 y avanza en la implantación de un nuevo sistema de control de encendidos y programación de suministros en instalaciones municipales.

  • Adjudicadas las ayudas económicas a las entidades sociales que organizan actividades durante las fiestas locales.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS – El Ayuntamiento de Rivas sigue reforzando su apuesta por la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos con la puesta en marcha de nuevas inversiones destinadas al ahorro de gas, agua o electricidad.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy un expediente de contratación, dividido en dos lotes, para abordar las inversiones derivadas del Proyecto 50/50, en el que participan los colegios públicos de la ciudad, y para mejorar el control y la programación de encendidos y suministros en los edificios municipales.

El primer lote supone una inversión de 26.000 euros en el suministro de materiales para la mejora de las instalaciones de electricidad, de gas y de agua en los colegios públicos de Rivas. El Proyecto 50/50 promueve el ahorro de agua y de electricidad entre el alumnado de los centros. El Ayuntamiento de Rivas destina el 50% de ese ahorro a la mejora de la eficiencia energética de los coles, que disponen del resto del ahorro para abordar los proyectos que ellos decidan.

El segundo lote tiene un coste de 64.163,46 euros para el suministro y la instalación del material técnico necesario para la mejora de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2 y la reducción de la huella de carbono en los edificios municipales.

Se trata de la adquisición de un sistema que permitirá el control de encendidos y la programación de los suministros y de las infraestructuras de agua, gas, climatización y electricidad en los edificios públicos. Este contrato está cofinanciado al 50% por los fondos europeos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Rivas.

AYUDAS A ENTIDADES

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de ayudas a las entidades sociales y vecinales que organizan actividades en el marco de las fiestas de Rivas, que tendrán lugar entre el 12 y el 16 de mayo.

El consistorio ha adjudicado un total de 21.000 euros que servirán para financiar los siete proyectos presentados por la Asociación de Vecinos El Ensanche, la Asociación Vecinal Amigos de Vaciamadrid, la Asociación Deportiva y Cultural Parque del Sureste, la Asociación de Ceramistas de Rivas, el Club Deportivo Rivas Jarama, el Club de Béisbol y Sofbol Rivas Vaciamadrid y el SKM Sound.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Rivas Vaciamadrid

BicinRivas será gratuito hasta el próximo 18 de mayo

BicinRivas gratuito

  • La iniciativa promueve la movilidad sostenible durante las fiestas de mayo, que se celebran entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo.

  • Las nuevas altas tendrán un único coste operativo de 0,50 euros en la plataforma.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS – ‘BicinRivas’, el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Rivas, será gratuito durante la próxima semana, coincidiendo con las fiestas de mayo que arrancan este jueves.

Las personas que ya son usuarias del servicio podrán acceder al mismo de forma gratuita hasta el próximo miércoles 18 de mayo. Además, las nuevas altas en el sistema tendrán un coste testimonial, de 0,50 euros, y podrán hacer uso ilimitado del servicio de forma gratuita durante los siguientes siete días.

Este abono de bienvenida es una iniciativa municipal para promocionar el servicio y para promover la movilidad sostenible durante las fiestas de Rivas, que se celebran entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo con el recinto ferial y el Casco Antiguo como principales puntos de encuentro y de celebración de los festejos.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO

Este servicio de préstamo de bicicletas arrancó en Rivas de forma experimental a finales de 2011 y se ha convertido ya en una alternativa de movilidad saludable y sostenible.

Desde esta misma semana, BicinRivas ha ampliado en 22 unidades el número de estaciones y en 130 el número de bicicletas eléctricas a disposición de las personas usuarias. En total, son ya 35 las bancadas repartidas por toda la ciudad, con puestos para 10 ó 20 bicicletas. El número de bicicletas con que cuenta el servicio asciende a 160 eléctricas y a 120 convencionales.

Las restricciones derivadas de la pandemia provocó la suspensión del servicio en la primavera de 2020. Tras su reapertura hace un año y medio, los usos medios se han multiplicado por cuatro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Rivas Vaciamadrid

El Centro de Salud del Barrio de la Luna de Rivas se encuentra en fase de estudio geotécnico

Centro de Salud del Barrio de la Luna en Rivas

EUROPA PRESS – El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves que el Centro de Salud del Barrio de la Luna en Rivas ya está en marcha y que el expediente se encuentra en fase de realización del estudio geotécnico, paso previo a la realización del proyecto para la construcción del centro de salud.

El consejero ha explicado que es cierto que recibió al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y que le propuso que fuera el Ayuntamiento de esta ciudad el que llevara a cabo la construcción del centro, corriendo con el abono del importe la Comunidad.

Lo que dice que no es cierto es que se le respondiera afirmativamente, sino que sencillamente se comprometió a estudiar su propuesta. En este sentido, tanto la licitación como el proyecto y la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento de Rivas no suponían «ningún ahorro de tiempo para los vecinos de este municipio». Además, para estos casos se requiere «la aprobación y firma de un convenio que también lleva sus plazos de tramitación».

Por esta razón, se le comunicó al Ayuntamiento que la construcción del centro de salud se llevaría a cabo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La parcela se cedió en agosto de 2021 y en estos momentos se está realizando el estudio geotécnico, previo a la redacción del proyecto.

Una vez se entregue el estudio, se iniciarán los trámites para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de obra. La previsión es que pueda adjudicarse antes de fin de año, para que se desarrolle en el primer semestre de 2023 y pueda supervisarse antes de finalizar el año.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas