Conecta con nosotros

Educación | Rivas Vaciamadrid

Mujeres europeas que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial llegan a Rivas

  • La exposición fotográfica y documental «Mujeres Resistentes» sobre mujeres europeas que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial llega hoy a Rivas Vaciamadrid. La muestra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se podrá ver en el Centro Cultural Federico García Lorca. Se acompañará durante noviembre de proyecciones de documentales y charlas.

  • La muestra retrata a milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas, desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo.

  • En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis. También en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla. Es el caso de las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia

Redacción / EUROPA PRESS – Este viernes abre sus puertas la exposición fotográfica y documental ‘Mujeres Resistentes’ en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cofinanciado por el programa de la UE ‘Europa para los ciudadanos’, que cuenta la historia de las mujeres europeas que lucharon contra el fascismo entre 1939 y 1945, ha informado la asociación Memoria Histórica.

La exposición estará acompañada por una serie de actos en torno a esa temática. ‘Mujeres Resistentes’ viajará en diciembre a Galicia, en enero a Italia y en marzo a Alemania. Bélgica, Croacia y Portugal también acogerán la exposición en el 2022. La información y recorrido del proyecto puede seguirse en mujeresresistentes.eu.

El proyecto ‘Mujeres Resistentes’ se centra en la contribución de las luchadoras antifascistas y del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa y en darles toda la visibilidad que merecen.

La muestra retrata a milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas, desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo.

Se trata de un proyecto internacional «que busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones», ha indicado la asociación.

En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis, en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla como por ejemplo las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia.

En Rivas estará instalada en el Centro Cultural Federico García Lorca del 5 al 26 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Otras actividades

El miércoles 10 a las 19 horas en el Patio del Centro Cultural Federico García Lorca habrá una inauguración formal de la exposición, en la que participará el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aida Castillejo; y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Cuco y Luisa Pérez interpretarán temas de su disco Allez, Allez, canciones de las familias republicanas en los campos de refugiados de Francia.

El jueves 18 a las 19 horas en la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento ripense se proyectará el documental ‘Mujeres en lucha’, que recoge testimonios de mujeres que lucharon contra el franquismo grabado por la televisión pública sueca en 1976. Habrá un posterior coloquio con Alicia San Emeterio, exiliada en Francia; Daniel Lobato, que recuperó el documental en el que aparece el testimonio de su madre Dulcinea Bellido; Merche Comabella, feminista y antifranquista.

Y el lunes 22 a las 19 horas en la misma sala la periodista Olga Rodríguez conversará con la escritora Marta Sanz en torno a su novela ‘Pequeñas mujeres rojas’. Posteriormente, la poeta Raquel Ramírez de Arellano dará lectura de algunos poemas de autoras europeas en cuya vida y obra ha tenido mucha relevancia el ideario antifascista.

Educación | Rivas Vaciamadrid

El Pleno de Rivas exige a la Comunidad que finalice el CEIPSO La Luna durante este curso escolar

Rivas CEIPSO La Luna

EUROPA PRESS – El Pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves una resolución del Consejo Municipal de Educación en la que, entre otras cosas, se exige a la Comunidad de Madrid que finalice las obras de ampliación del CEIPSO La Luna durante el presente curso escolar 2021-2022, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento aprobó el pasado 16 de septiembre la concesión de la licencia de obras solicitada por la Consejería de Educación para acometer la ampliación del centro con 3 aulas de Educación Infantil, 9 de Primaria y 12 de ESO, desdobles y específicas.

La resolución del consejo ratificada por el pleno califica de «insuficientes» los avances en la oferta de plazas que se han registrado para el presente curso y denuncia «una altísima demanda sin atender de plazas públicas» en el primer ciclo de Infantil, la ausencia de plazas para cubrir la demanda existente entre las familias para cambiar de centro educativo o la ausencia de hasta 346 plazas de ESO con las que satisfacer las necesidades reales de las familias ripenses.

A este listado de carencias, el Consejo Municipal de Educación y el pleno municipal suman la falta de una oferta variada de Formación Profesional.

La resolución aprobada por el pleno reclama también la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas y la Consejería de Educación que permita acelerar la construcción del CEIP Mercedes Vera.

Además, el Pleno ha aprobado una moción de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Podemos en la que se insta al Gobierno regional a respetar el nombre de Mercedes Vera para este centro, tal y como ha decidido la ciudadanía de Rivas en un proceso participativo.

El texto aprobado en pleno pide también que la construcción del IES Margarita Salas sea una realidad durante el próximo curso escolar y que se dote de personal docente y de los servicios necesarios que permita a los colegios ripenses atender a la diversidad y promover la educación inclusiva.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Por otro lado, el Pleno ha aprobado hoy dos declaraciones institucionales. La primera de ellas muestra el apoyo y brinda la ayuda necesaria del ayuntamiento ripense a los afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma. La segunda promueve la implantación de un plan local de salud mental y de prevención del suicidio.

El Pleno ha ratificado también un incremento del importe de las provisiones de fondos para atender los pagos correspondientes a la compra directa de energía por parte del Ayuntamiento de Rivas.

Continuar leyendo

Educación | Rivas Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas pone en marcha el nuevo centro de FP en materia sanitaria

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El nuevo Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales de Rivas Vaciamadrid ya está en marcha con un total de 120 alumnos que han comenzado esta semana sus estudios en el ciclo de grado medio sobre Cuidados Auxiliares de Enfermería implantado en la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha visitado esta mañana las instalaciones municipales en las que se ubica el nuevo centro junto a Alejandro Abarca, consejero delegado de HM Hospitales. Ambos han aprovechado además para firmar un convenio de colaboración entre HM Hospitales y el Ayuntamiento en materia de fomento de empleo.

Para Pedro del Cura, tanto el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias como la firma del convenio de colaboración con HM Hospitales suponen «una fantástica noticia para la formación y empleabilidad de las personas jóvenes de la ciudad», sobre todo teniendo en cuenta que 60 de las 120 personas matriculadas son de Rivas.

Por su parte, Alejandro Abarca ha resaltado que «en el ADN de HM Hospitales la docencia y la formación son ejes vertebradores y comprobar como este nuevo Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias de HM Hospitales en Rivas se pone en marcha es una enorme satisfacción».

«Nuestra apuesta por la localidad es clara, ya que buena parte de estos alumnos desarrollarán sus prácticas y podrán ingresar en la plantilla del futuro Hospital HM Rivas, por lo que cerraremos un círculo virtuoso que aúna formación y futuro laboral», ha sostenido.

Los estudios en el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias de HM Hospitales son totalmente gratuitos después de que el Ayuntamiento de Rivas solicitase el concierto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Continuar leyendo

Más Leídas