Conecta con nosotros

Educación | Rivas Vaciamadrid

Mujeres europeas que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial llegan a Rivas

  • La exposición fotográfica y documental «Mujeres Resistentes» sobre mujeres europeas que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial llega hoy a Rivas Vaciamadrid. La muestra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se podrá ver en el Centro Cultural Federico García Lorca. Se acompañará durante noviembre de proyecciones de documentales y charlas.

  • La muestra retrata a milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas, desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo.

  • En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis. También en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla. Es el caso de las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia

Redacción / EUROPA PRESS – Este viernes abre sus puertas la exposición fotográfica y documental ‘Mujeres Resistentes’ en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cofinanciado por el programa de la UE ‘Europa para los ciudadanos’, que cuenta la historia de las mujeres europeas que lucharon contra el fascismo entre 1939 y 1945, ha informado la asociación Memoria Histórica.

La exposición estará acompañada por una serie de actos en torno a esa temática. ‘Mujeres Resistentes’ viajará en diciembre a Galicia, en enero a Italia y en marzo a Alemania. Bélgica, Croacia y Portugal también acogerán la exposición en el 2022. La información y recorrido del proyecto puede seguirse en mujeresresistentes.eu.

El proyecto ‘Mujeres Resistentes’ se centra en la contribución de las luchadoras antifascistas y del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa y en darles toda la visibilidad que merecen.

La muestra retrata a milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas, desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo.

Se trata de un proyecto internacional «que busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones», ha indicado la asociación.

En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis, en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla como por ejemplo las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia.

En Rivas estará instalada en el Centro Cultural Federico García Lorca del 5 al 26 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Otras actividades

El miércoles 10 a las 19 horas en el Patio del Centro Cultural Federico García Lorca habrá una inauguración formal de la exposición, en la que participará el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aida Castillejo; y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Cuco y Luisa Pérez interpretarán temas de su disco Allez, Allez, canciones de las familias republicanas en los campos de refugiados de Francia.

El jueves 18 a las 19 horas en la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento ripense se proyectará el documental ‘Mujeres en lucha’, que recoge testimonios de mujeres que lucharon contra el franquismo grabado por la televisión pública sueca en 1976. Habrá un posterior coloquio con Alicia San Emeterio, exiliada en Francia; Daniel Lobato, que recuperó el documental en el que aparece el testimonio de su madre Dulcinea Bellido; Merche Comabella, feminista y antifranquista.

Y el lunes 22 a las 19 horas en la misma sala la periodista Olga Rodríguez conversará con la escritora Marta Sanz en torno a su novela ‘Pequeñas mujeres rojas’. Posteriormente, la poeta Raquel Ramírez de Arellano dará lectura de algunos poemas de autoras europeas en cuya vida y obra ha tenido mucha relevancia el ideario antifascista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Rivas Vaciamadrid

Denuncian en Rivas que niños estudian en barracones por no disponer del colegio prometido

Rivas denuncia que niños estudian en barracones

EUROPA PRESS – Asociaciones de padres y madres de Rivas Vaciamadrid han denunciado este viernes que niños de 5º de Primaria de la localidad estudian en barracones instalados en el colegio público Dulce Chacón porque la Comunidad de Madrid sigue sin construir el centro escolar prometido en la localidad hace tres años y para el cual el Ayuntamiento cedió una parcela en la Avenida de Levante.

En un comunicado, desde la AFA Dulce Chacón y la AFA Mercedes Vera, con el apoyo de la Plataforma de Emergencia Educativa y la FAPA Rivas, han trasladado su «profundo malestar» por la situación generada este curso y la que se presenta en el horizonte para el próximo curso 2022/2023 y han subrayado que esta dotación es «absolutamente imprescindible».

Así, han convocado una concentración para este viernes a las puertas del colegio Dulce Chacón para denunciar esta situación e iniciar una recogida de firmas para mostrar nuestro malestar a los organismos competentes.

«Han pasado 3 años, tiempo más que suficiente para que este centro estuviera ya construido y funcionando», han denunciado estas asociaciones, que han recordado que a pesar de que el colegio forma parte de la red de colegios públicos del municipio desde la matriculación en mayo de 2021.

Una situación que ha provocado, según subrayan, que los alumnos matriculados en este primer curso se hayan visto obligados a cursar sus estudios acogidos en el colegio Dulce Chacón.

Desde la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid, lamentan, se ha dado como única solución que se ofreció a las familias que matricularon a sus hijos en el curso 21/22 en este nuevo centro fueron unos barracones sin baños instalados en el Colegio Dulce Chacón.

«Desde la dirección del Dulce Chacón se entendió que, al ser una medida provisional, estos pequeños de 2 o 3 años no podían estar en módulos sin baño por lo que se decidió trasladar al alumnado de 5º de primaria del Chacón a estos barracones», han explicado.

MÁS BARRACONES

Ahora, las asociaciones de padres han denunciado que esta medida que nació como «absolutamente provisional» se quedará en el curso 22/23. «No solo no se plantea la retirada de los barracones del colegio Dulce Chacón, sino que desde la DAT están estudiando dónde van a colocar 3 módulos más para los nuevos niños y niñas que se matriculen en el colegio Mercedes Vera (Hispanidad) añadiendo 3 barracones más en nuestro patio de primaria o eliminando espacios comunes tales como la biblioteca o el laboratorio», han advertido.

En este sentido, han subrayado «la situación de incertidumbre y decepción» de las familias, conscientes de que esta situación afectará de manera negativa a los alumnos en sus «relaciones y convivencias, en su formación integral» y complicaría «enormemente» situaciones de aprendizaje básicas que contribuyen al pleno desarrollo de su personalidad y formación para cursar de forma adecuada las siguientes etapas educativas.

«La implantación de dos clases de 3 años del colegio Mercedes Vera (Hispanidad) en el colegio Dulce Chacón era ya nefasta pero el querer añadir otras 3 clases más en este próximo curso implica una vuelta de tuerca más que vuelve la situación absolutamente insoportable», han denunciado.

Los barracones ocupan una parte esencial de nuestro patio de primaria y esto se traduce en más niños por metro cuadrado y menos posibilidades de juego libre con lo esencial que es en toda la infancia, implica más niños en turnos de comedor, lo que hace que el comedor se convierta en un «comedero», más niños y niñas por los pasillos, menos espacios comunes (aula TIC, laboratorio, aula de psicomotricidad) absolutamente necesarios para sus programas curriculares.

Por todo ello, han exigido que las obras del colegio Mercedes Vera (Hispanidad) sean iniciadas «con absoluta urgencia y tengan un espacio habilitado, con garantías y de total calidad para que el alumnado comience el próximo curso» en este nuevo centro.

Al hilo, también reclamar la retirada de los barracones del colegio Dulce Chacón al término de este curso 21/22. «Nuestros hijos e hijas se merecen unos colegios a su altura y la comunidad educativa va a continuar reivindicando que por encima de todo, está el respeto a nuestros hijos e hijas en algo tan fundamental como su educación», han zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Rivas Vaciamadrid

Una nueva escuela infantil en el barrio de la Luna de Rivas se suma el próximo curso a la oferta educativa municipal

nueva escuela infantil en Rivas

EUROPA PRESS – La escuela infantil del Colegio Hipatia de Rivas será municipal a partir del próximo curso escolar 2022-2023 tras aceptar este febrero la Comunidad la inclusión de este espacio como centro de titularidad pública.

De este modo, esta escuela infantil será la octava en Rivas y el quinto centro público de titularidad municipal recoge el Gobierno local en un comunicado.

Según la solicitud realizada por el Ayuntamiento, esta nueva escuela tendrá una configuración similar a las siete que ya funcionan en la ciudad: ocho unidades (dos de 0-1 año, tres de 1-2 años y tres de 2-3 años) que supondrán más de un centenar de plazas en total.

El concejal de Educación, José Luis Alfaro, cree que esta municipalización «es una muy buena noticia sobre todo para el barrio de la Luna, donde más se ha notado el crecimiento de población en los últimos años».

La última escuela infantil pública abierta en Rivas data del año 2011. Desde entonces, la ciudad se ha incrementado en más de 20.000 habitantes, lo que supone que cada año sea mayor el alumnado que no puede ser escolarizado en los centros de primer ciclo de educación infantil.

Según el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, desde el Ayuntamiento se haciendo «todo» lo que está en su mano «para paliar de alguna manera la situación de emergencia educativa».

«La Comunidad de Madrid nos ha excluido de la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años a los colegios públicos aunque hayamos crecido mucho más que todos los municipios que sí se beneficiarán de esta medida», ha censurado el regidor. La nueva escuela infantil municipal de Hipatia estará ya disponible para la escolarización del próximo mes de abril.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas