Conecta con nosotros

Educación | Rivas Vaciamadrid

Mujeres europeas que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial llegan a Rivas

  • La exposición fotográfica y documental «Mujeres Resistentes» sobre mujeres europeas que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial llega hoy a Rivas Vaciamadrid. La muestra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se podrá ver en el Centro Cultural Federico García Lorca. Se acompañará durante noviembre de proyecciones de documentales y charlas.

  • La muestra retrata a milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas, desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo.

  • En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis. También en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla. Es el caso de las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia

Redacción / EUROPA PRESS – Este viernes abre sus puertas la exposición fotográfica y documental ‘Mujeres Resistentes’ en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cofinanciado por el programa de la UE ‘Europa para los ciudadanos’, que cuenta la historia de las mujeres europeas que lucharon contra el fascismo entre 1939 y 1945, ha informado la asociación Memoria Histórica.

La exposición estará acompañada por una serie de actos en torno a esa temática. ‘Mujeres Resistentes’ viajará en diciembre a Galicia, en enero a Italia y en marzo a Alemania. Bélgica, Croacia y Portugal también acogerán la exposición en el 2022. La información y recorrido del proyecto puede seguirse en mujeresresistentes.eu.

El proyecto ‘Mujeres Resistentes’ se centra en la contribución de las luchadoras antifascistas y del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa y en darles toda la visibilidad que merecen.

La muestra retrata a milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas, desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo.

Se trata de un proyecto internacional «que busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones», ha indicado la asociación.

En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis, en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla como por ejemplo las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia.

En Rivas estará instalada en el Centro Cultural Federico García Lorca del 5 al 26 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Otras actividades

El miércoles 10 a las 19 horas en el Patio del Centro Cultural Federico García Lorca habrá una inauguración formal de la exposición, en la que participará el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aida Castillejo; y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Cuco y Luisa Pérez interpretarán temas de su disco Allez, Allez, canciones de las familias republicanas en los campos de refugiados de Francia.

El jueves 18 a las 19 horas en la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento ripense se proyectará el documental ‘Mujeres en lucha’, que recoge testimonios de mujeres que lucharon contra el franquismo grabado por la televisión pública sueca en 1976. Habrá un posterior coloquio con Alicia San Emeterio, exiliada en Francia; Daniel Lobato, que recuperó el documental en el que aparece el testimonio de su madre Dulcinea Bellido; Merche Comabella, feminista y antifranquista.

Y el lunes 22 a las 19 horas en la misma sala la periodista Olga Rodríguez conversará con la escritora Marta Sanz en torno a su novela ‘Pequeñas mujeres rojas’. Posteriormente, la poeta Raquel Ramírez de Arellano dará lectura de algunos poemas de autoras europeas en cuya vida y obra ha tenido mucha relevancia el ideario antifascista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Rivas Vaciamadrid

La Comunidad de Madrid firma un acuerdo de colaboración con Rivas para sus escuelas infantiles

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para mantener en el curso escolar 2022-2023 el funcionamiento de los centros y servicios de sus escuelas infantiles.

En concreto, la escuela Infantil Luna Lunera, Escuela Infantil Platero, Escuela Infantil Rayuela y Casa de Niños El Dragón. Además, en este convenio han establecido asumir los compromisos económicos establecido. La presente prórroga tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2023.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Rivas ha llevado a cabo una labor de mejora y adecuación de los espacios de 15 colegios y 3 escuelas infantiles, dando continuidad a los trabajos ya realizados en ellos durante el primer semestre de este año 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Rivas Vaciamadrid

La Universidad Popular de Rivas ofrece 26 talleres y 1.500 plazas para el próximo curso

Universidad Popular de Rivas

EUROPA PRESS – La Universidad Popular de Rivas activará del 1 al 15 de septiembre el plazo de matrícula para el alumnado nuevo que quiera apuntarse a alguno de sus 26 talleres y 1.500 plazas que ofrece para el próximo curso, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alumnado que ha cursado esta temporada pudo renovar su plaza en junio. La Universidad Popular ofrece casi 1.500 plazas, de las que aproximadamente un millar han quedado liberadas.

Las nuevas inscripciones deben realizarse en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. Las plazas se conceden por riguroso orden de solicitud.

El precio de matricula general es de 22 euros, 17,60 euros si eres periodista o tienes el carné joven, 16,5 para familia numerosa o persona desempleada.

Los precios de los talleres de una hora o de hora y media semanal son 69 euros trimestrales; los de dos horas semanales 73 euros trimestrales, los de tres horas 81 euros trimestrales y los de cuatro horas semanales 90 euros trimestrales. Las clases de tai chi, chi kung, yoga y danza oriental incorporan un 21% de IVA al no estar incluidos en los proyectos curriculares del Ministerio de Educación).

MATERIAS QUE SE IMPARTEN

En el Centro cultural Federico García Lorca se impartirán talleres de cerámica, chi kung (qi gong), ‘Conocer Madrid’, corte y confección, danz fit, danza contemporánea, danza moderna, danza oriental, dibujo y pintura, digitalización para personas adultas, diseño gráfico, encuadernación artística, fotografía, Historia de la Comunidad de Madrid, Historia del Arte, inglés, orfebrería y joyería artística, patchwork, restauración de muebles, strerching (nuevo), tai chi, teatro y yoga.

En la Ciudad educativa Hipatia se impartirá esparto (nuevo) e ilustración y en el Auditorio Pilar Bardem flamenco.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas