Conecta con nosotros

Gente | Rivas Vaciamadrid

La Justicia da la razón a Rivas respecto a la paralización de las licencias urbanísticas

Rivas mayor tasa de actividad

  •  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima un contencioso-administrativo interpuesto por una promotora contra el acuerdo del Pleno de paralización de licencias en el Cristo de Rivas.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS – El Ayuntamiento de Rivas ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Jarama Desarrollos Inmobiliarios contra el acuerdo del Pleno de julio de 2021 por el que se paralizaron las licencias urbanísticas en el sector Cristo de Rivas.

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSMJ, que impone el pago de las costas procesales a Jarama Desarrollos Inmobiliarios, estiman por unanimidad que la actuación del Ayuntamiento respecto a la paralización de las licencias se ajusta a derecho.

Una vez vista y estudiada la sentencia, desde el Gobierno de Rivas señalan que esta decisión “no solo demuestra la correcta actuación del Pleno del Ayuntamiento, el máximo órgano de representación de la ciudad, sino que también ejemplifica ꟷexplicanꟷ que la vía judicial sólo servirá para alargar los procesos en marcha”.

De esta forma, el Gobierno invita a las promotoras, constructoras e inmobiliarias a que “opten por la vía del diálogo, dejando de lado las coacciones y las amenazas y respetando el trabajo del personal técnico, el equipo de Gobierno municipal y las decisiones que legalmente toma el Pleno”.

“Las empresas que quieren construir en Rivas ꟷapunta el Gobiernoꟷ deben además respetar las decisiones que democráticamente han tomado los vecinos y las vecinas de Rivas respecto a su planeamiento urbano”.

La paralización de licencias

 Durante el pleno celebrado el pasado mes de julio de 2021, el Gobierno ripense aprobó la suspensión cautelar de las licencias de construcción de viviendas en la zona conocida como Cristo de Rivas.

El objetivo de aquella moratoria era el de modificar el planeamiento urbano para redistribuir sus usos e intensidades. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, señaló entonces que “la ciudad, con los parámetros actuales, ya no es sostenible tal y como está diseñada, por lo que es el momento de ir dando pasos en la modificación del Plan General para adecuarla a los nuevos tiempos, sobre todo después de este año de pandemia”.

Esta suspensión cautelar fue definitiva tras el pleno del mes de noviembre, en el que se paralizaron todas las licencias urbanísticas en la ciudad tras la decisión tomada por la ciudadanía en una consulta popular de participación histórica (más del 82% se mostró favorable a paralizar el crecimiento urbanístico en el municipio).

Pese a esta resolución judicial, el Gobierno municipal quiere destacar su voluntad de seguir apostando por el diálogo y la búsqueda de soluciones, algo que ya se está realizando con la promotora que ha perdido este contencioso. “Nuestro propósito ꟷapuntan desde el Consistorioꟷ es el de agilizar al máximo el proceso para garantizar los planes de todas aquellas personas que quieran venir a vivir a la ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Rivas Vaciamadrid

La localidad da el pistoletazo de salida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño

MADRID.-Rivas.- La localidad da el pistoletazo de salida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado este sábado el pistoletazo de salida a la Navidad con el alumbrado del encendido navideño en la plaza de la Constitución, escenario también de talleres infantiles y actuaciones de circo en las horas previas.

El acto de encendido, que ha tenido lugar a las 18 horas, se ha hecho coincidir en esta ocasión con la de los centros comerciales locales con el objetivo de generar un impacto mayor en el municipio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para amenizar la espera, desde las 16 horas la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha organizado una serie de talleres infantiles y actuaciones de circo, así como la actuación del coro infantil de la Escuela Municipal de Música coincidiendo con el encendido de las luces.

Como ya ocurrió el pasado año, el alumbrado navideño, que alcanzará a todos los barrios, será con tecnología LED de bajo consumo. Además, habrá elementos ornamentales como estrellas, renos y hasta 20 bolas de gran tamaño, en este caso en las plazas y rotondas de Covibar.

Dos misterios, abetos cónicos, las figuras iluminadas de los tres reyes magos, un marco de fotos en la plaza de la Libertad, carruajes, trineos o iluminación específica en los edificios públicos completarán el adorno luminoso.

El Ayuntamiento y el tejido comercial han comenzado a trabajar en el diseño de la campaña de Navidad, que llevará por título ‘Compra con corazón, piensa en Rivas’, con el objetivo de fomentar el consumo en los comercios locales.

Para ello, el Consistorio destinará cerca de 65.000 euros, que sufragarán actividades dinamizadoras del comercio de proximidad, como yincanas, sorteos de vales de compra o concursos de escaparatismo. También habrá animación de calle y actividades navideñas en los mercadillos municipales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Seis familias se quedan en la calle tras ser derribadas sus chabolas en Cañada Real, según denuncia Secretariado Gitano

MADRID.-Seis familias se quedan en la calle tras ser derribadas sus chabolas en Cañada Real, según denuncia Secretariado Gitano

Seis familias se han quedado en la calle tras ser derribadas este miércoles sus chabolas en la Cañada Real Galiana, según ha denunciado la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

«Ayer la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas dejaron en la calle a 6 familias gitanas tras derribar sus chabolas en la Cañada Real, sin aviso previo ni alternativa habitacional de ningún tipo, vulnerando así sus derechos y dejando desprotegidos a varios menores», afirma la Fundación Secretariado Gitano este jueves en tuit recogido por Europa Press.

La FSG subraya que la erradicación del chabolismo debe ser un objetivo de los poderes públicos pero «siempre que sea bajo el paraguas de protección y garantía de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos».

Hace un mes, la Fundación Secretariado Gitano lanzó una campaña bajo el título ‘chabolista.es’ que emula un portal inmobiliario, para denunciar la situación de miles de personas –11.000 de ellas gitanas– que siguen viviendo en más de 270 asentamientos chabolistas en España, y para pedir un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo.

«El chabolismo y los asentamientos segregados son una de las formas más extremas de pobreza, exclusión y discriminación. Es inaceptable que en una sociedad como la nuestra existan este tipo de enclaves», manifestó el director de la FSG, Isidro Rodríguez, en la presentación de la campaña en Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas