Conecta con nosotros

Gente | Rivas Vaciamadrid

El Supremo permite al Ayuntamiento de Rivas cobrar una tasa a las aseguradoras por la extinción de incendios

Rivas tasa aseguradoras incendios

EUROPA PRESS – El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que podrá cobrar una tasa municipal a las compañías aseguradoras por el servicio de extinción de incendios, una decisión que podría beneficiar a gran parte de los municipios de España.

En cuatro sentencias, a las que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal falla a favor del Consistorio ripense tras una larga batalla judicial contra las compañías aseguradoras, que no querían hacer frente al pago de una tasa municipal por el servicio de mantenimiento y prevención de incendios.

La Sala desestima los recursos interpuestos por las aseguradoras contra las sentencias, de julio de 2017, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sección novena, que ahora se confirman.

Los magistrados sostienen que la interpretación que realiza la sentencia recurrida resulta plenamente «ajustada al ordenamiento vigente», dado que se permite a los Ayuntamientos el establecimiento de tasas por la prestación de servicios, «sin distinguir entre la forma de prestación, reconociéndose por tanto el derecho legal de establecer tasas por el servicio de prevención de incendios (mantenimiento), cualquiera que sea la forma jurídica de prestación».

En Rivas, al no existir un parque de bomberos, el Ayuntamiento presta el servicio de extinción a través de la Comunidad de Madrid mediante el pago de casi tres millones de euros anuales. Al mismo tiempo, las compañías de seguros cobran a los vecinos por este mismo servicio, que ya es asumido íntegramente por el Consistorio.

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas aprobó en 2013 una ordenanza para crear una tasa municipal que obligaba a las compañías aseguradoras a pagar al Ayuntamiento un 7,5% del total de las primas que recaudaran en la localidad, colaborando así en la financiación de un servicio esencial para sus coberturas de seguro y cuyo coste asume la ciudad.

A partir de ese momento, más de medio centenar de las compañías de seguros más importantes del país comenzaron una batalla de recursos en la Justicia para tratar de evitar el pago de dicha tasa. Hasta ahora, cuando el Tribunal Supremo ha sentenciado en firme que las aseguradoras deben afrontar el pago de la retribución.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha celebrado la decisión del Alto Tribunal y ha recordado que «si en su día lo lograban con los bancos, que se negaban a pagar el impuesto de las hipotecas, ahora lo han conseguido con las grandes compañías de seguros».

Esta victoria, «no es solo de Rivas, sino que servirá para todos los Ayuntamientos de España que estén en esta situación». «Es más desde aquí les invito a que sigan nuestro camino y nos soliciten toda la información que precisen para realizarlo», ha dicho.

Gracias a este triunfo, el Ayuntamiento podrá recaudar el 7,5% de lo que todas las aseguradoras cobren por primas en la ciudad. Además, el alcalde ha señalado que ahora «tratarán de incrementar ese porcentaje hasta cubrir exactamente los casi tres millones de euros que se paga por el servicio».

Del Cura, no obstante, ha apuntado que el Ayuntamiento confía en que, como ya sucedió con el impuesto de las hipotecas, «en esta ocasión no haya ningún movimiento tras bambalinas que modifique la decisión en beneficio de las aseguradoras».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Rivas Vaciamadrid

El Hospital Universitario HM Rivas abrirá en noviembre tras una inversión de casi 40 millones

Hospital Universitario HM Rivas

El Hospital Universitario HM Rivas abrirá sus puertas el próximo 16 de noviembre, poco más de un año y medio después de la colocación de la primera piedra el 23 de marzo de 2021 y una inversión cercana a los 40 millones de euros, tal y como han confirmado este lunes representantes de la empresa en un encuentro con la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo.

En el encuentro, el Ayuntamiento de Rivas y HM se han comprometido a reforzar el convenio suscrito con la Agencia de Colocación municipal para apostar por el empleo ripense en el futuro centro sociosanitario, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con este objetivo, además, una gran parte de los puestos de trabajo podrá cubrirse con las personas que estudian en el Centro de Formación Profesional HM Hospitales, abierto en la ciudad en septiembre de 2021.

Además de la apertura del hospital, anexo al mismo comenzará a funcionar a principios de 2023 la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, un centro de nueva generación en el ámbito geriátrico con 157 plazas, algo que también conllevará mayor empleabilidad en la ciudad.

45 CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL

Con una inversión en la ciudad de casi 40 millones de euros, el Hospital Universitario HM Rivas es un Hospital General Quirúrgico con una superficie construida de 7.326,93 metros cuadrados.

El nuevo equipamiento sanitario abrirá con 45 camas de hospitalización general en tres plantas, seis puestos de UCI, siete puestos de Hospital de Día, Urgencias pediátricas, traumatológicas y de adultos, así como un servicio de radiodiagnóstico dotado con RMN de alto campo, TAC multicorte, radiología convencional, ecografía de alta resolución y una Unidad de la Mujer con Tomosíntesis, Ecografía Mamaria y programa de intervencionismo mamario.

En su apertura, el hospital contará con un total de 25 consultas de las siguientes especialidades: anestesia, análisis clínicos, cardiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía plástica, cirugía vascular, dermatología, digestivo, endocrinología, genética, geriatría, ginecología, hematología, medicina general, medicina intensiva, medicina interna, nefrología, neumología, neurocirugía, neurofisiología, neurología, oftalmología, oncología médica, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, radiología, rehabilitación, reumatología, traumatología, unidad del dolor y urología.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Rivas Vaciamadrid

La Carrera solidaria Médula Para Mateo regresa mañana para recaudar fondos contra el cáncer

Carrera solidaria Médula Para Mateo

La VI edición de la Carrera solidaria Médula Para Mateo se celebrará el próximo 17 de septiembre en Rivas Vaciamadrid con el doble objetivo de seguir concienciando sobre la donación de médula y recaudar fondos para impulsar la investigación de cáncer infantil.

«De pequeño tuve leucemia, pero el doctor Antonio Pérez Martínez me curó gracias a un donante de médula. Quiero que se apunte todo el mundo para que él pueda seguir investigando en el Hospital La Paz con la fundación CRIS contra el cáncer y cure a muchos más niños. La gente puede venir a correr, a hacerla andando, en familia, con amigos, con sus hijos… ¡y también con sus perros! Cuantos más seamos, más ayuda y más gente sabrá lo fácil que es donar médula», señaló Mateo, el joven que inspiró la iniciativa y que recibió su trasplante de médula hace ocho años.

Las inscripciones ya están abiertas. Toda la recaudación de la carrera se destinará a la Unidad de Terapias Avanzadas de cáncer infantil del Hospital La Paz financiada por la Fundación CRIS contra el cáncer bajo la dirección del Dr. Antonio Pérez Martínez, Jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica, y en concreto al Proyecto Mateo.

Esta nueva línea de investigación sobre la extraña leucemia que diagnosticaron a Mateo con apenas un mes y medio de vida busca una diana terapéutica a la leucemia mielomonocítica juvenil, lo que supone una esperanzadora vía para esta enfermedad.

La cita, con distancias de 4 km, 8km y distancias infantiles, tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid el 17 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula, y el recorrido no se ha desvelado, ya que los participantes pueden jugar a adivinar en la inscripción el tiempo que realizarán y quien lo acierte -corriendo sin reloj ni dispositivos similares- será también ganador.

Esta nueva edición cuenta con el sello organizativo altruista del Club Atletismo Zancadas, la colaboración de TodoEscapeRooms y NoizzeMedia, el patrocinio de El Corte Inglés, Redpiso, DC Redit, MetLife, Tcronometro, Solan de Cabras, MoonWater, la Fundación Atlético de Madrid y el apoyo de Médula Para Todos y Equipo Médula del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid para concienciar sobre la importancia de la donación de médula.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas