Conecta con nosotros

Gente | Rivas Vaciamadrid

El Centro de Salud del Barrio de la Luna de Rivas se encuentra en fase de estudio geotécnico

Centro de Salud del Barrio de la Luna en Rivas

EUROPA PRESS – El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves que el Centro de Salud del Barrio de la Luna en Rivas ya está en marcha y que el expediente se encuentra en fase de realización del estudio geotécnico, paso previo a la realización del proyecto para la construcción del centro de salud.

El consejero ha explicado que es cierto que recibió al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y que le propuso que fuera el Ayuntamiento de esta ciudad el que llevara a cabo la construcción del centro, corriendo con el abono del importe la Comunidad.

Lo que dice que no es cierto es que se le respondiera afirmativamente, sino que sencillamente se comprometió a estudiar su propuesta. En este sentido, tanto la licitación como el proyecto y la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento de Rivas no suponían «ningún ahorro de tiempo para los vecinos de este municipio». Además, para estos casos se requiere «la aprobación y firma de un convenio que también lleva sus plazos de tramitación».

Por esta razón, se le comunicó al Ayuntamiento que la construcción del centro de salud se llevaría a cabo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La parcela se cedió en agosto de 2021 y en estos momentos se está realizando el estudio geotécnico, previo a la redacción del proyecto.

Una vez se entregue el estudio, se iniciarán los trámites para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de obra. La previsión es que pueda adjudicarse antes de fin de año, para que se desarrolle en el primer semestre de 2023 y pueda supervisarse antes de finalizar el año.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Rivas Vaciamadrid

BicinRivas será gratuito hasta el próximo 18 de mayo

BicinRivas gratuito

  • La iniciativa promueve la movilidad sostenible durante las fiestas de mayo, que se celebran entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo.

  • Las nuevas altas tendrán un único coste operativo de 0,50 euros en la plataforma.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS – ‘BicinRivas’, el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Rivas, será gratuito durante la próxima semana, coincidiendo con las fiestas de mayo que arrancan este jueves.

Las personas que ya son usuarias del servicio podrán acceder al mismo de forma gratuita hasta el próximo miércoles 18 de mayo. Además, las nuevas altas en el sistema tendrán un coste testimonial, de 0,50 euros, y podrán hacer uso ilimitado del servicio de forma gratuita durante los siguientes siete días.

Este abono de bienvenida es una iniciativa municipal para promocionar el servicio y para promover la movilidad sostenible durante las fiestas de Rivas, que se celebran entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo con el recinto ferial y el Casco Antiguo como principales puntos de encuentro y de celebración de los festejos.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO

Este servicio de préstamo de bicicletas arrancó en Rivas de forma experimental a finales de 2011 y se ha convertido ya en una alternativa de movilidad saludable y sostenible.

Desde esta misma semana, BicinRivas ha ampliado en 22 unidades el número de estaciones y en 130 el número de bicicletas eléctricas a disposición de las personas usuarias. En total, son ya 35 las bancadas repartidas por toda la ciudad, con puestos para 10 ó 20 bicicletas. El número de bicicletas con que cuenta el servicio asciende a 160 eléctricas y a 120 convencionales.

Las restricciones derivadas de la pandemia provocó la suspensión del servicio en la primavera de 2020. Tras su reapertura hace un año y medio, los usos medios se han multiplicado por cuatro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Rivas Vaciamadrid

Cooperativistas de Rivas arremeten contra el alcalde: «Hace que Rivas sea una aldea dentro de un Estado de Derecho»

Cooperativistas de Rivas arremeten contra el alcalde

  • Denuncian el «menosprecio» al que se les somete por no concederles la licencia de obras para construir 152 viviendas

EUROPA PRESS – Los cooperativistas que integran la promoción la Atalaya del Sur han cargado contra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en una carta abierta en la que emplazan al regidor y a su equipo de Gobierno a «someterse a la Ley y al Derecho» ante su negativa a conceder una licencia de obras para construir 152 viviendas, lo que ha propiciado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por delitos de prevaricación y desviación de poder.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, el colectivo se queja de que se les está «menosprecia» y tachando de «poco menos que ignorantes y confiadas en manos de empresarios» después de que el Ayuntamiento de Rivas denunciara una campaña de acoso en su contra y de coacciones.

Estaba previsto que la promoción ubicada en una parcela de Jarama se entregara en 2023, pero en julio de 2021 se paralizó la concesión de licencias en el sector del Cristo de Rivas, el pasado mes de julio de 2021. Algunas de las familias que impulsan la promoción han entregado hasta 40.000 euros.

«Las ilusiones de los cooperativistas no necesitan ser protegidas por el señor alcalde. La inmensa mayoría de ellos son personas muy cualificadas y preparadas, que no se dejarían engañar ni por ninguna gestora, ni por el Alcalde-presidente que cree tener asegurada la obediencia debida de su corte de concejales, que regula con la abundante nómina que reciben a cambio de su sumisión», señalan.

Recuerdan que se creó una comisión para ir al Ayuntamiento para saber de primera mano, si se podría construir en el solar objeto de construcción, pero no se les confirmó lo que la gestora les decía que era correcto. «Lo que no les dijeron es que el Ayuntamiento iba a suspender de forma imprevista y arbitraria el otorgamiento de la licencia, para la construcción», denuncian.

«ALDEA DENTRO DE UN ESTADO DE DERECHO»

Critican igualmente que el alcalde y su corte de gobierno «hacen que Rivas no sea una democracia plena, más bien parece una aldea dentro de un Estado de Derecho atemperado por la inobservancia de las Leyes».

«El alcalde y su corte debe pararse a pensar, que reclamar y denunciar bajo las normas legales no es coaccionar, es defender nuestros derechos, y que no cumplir la ley a sabiendas es prevaricar, así como que utilizar el poder contra la ley es, desviación de poder, lo quiera él o no», recalcan.

Seguidamente, subrayan que la Cooperativa no tiene ninguna duda sobre la capacidad y honorabilidad de los funcionarios a los que quiere «obligar a oponerse a los cooperativistas», ya que se les ha repetido «hablad con el alcalde» al ser «quien ha ordenado que no se tramite.

«No estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento toma siempre sus decisiones ajustadas a Derecho, pues, a veces no lo hace, bien claro queda acreditado con nuestros recursos, que son las decisiones del alcalde las que conculcan la Ley, pues en ese Ayuntamiento no cabe discrepancia», reseñan.

Por tanto, consideran que el Ayuntamiento «no debería esperar a las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción para someterse a la Ley y al Derecho», «Derecho que creen seriamente vulnerado».

«Sería una buena noticia que el Ayuntamiento y su alcalde se tomarán en serio conceder la Licencia solicitada, no sólo en aras de preservar la Seguridad Jurídica, sino el derecho a una vivienda digna y adecuada haciendo cumplir el artículo 47 de la Constitución», concluyen.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA ACCIONES POR «ACOSO» CONTRA LA GESTORA DE UNA COOPERATIVA

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid estudia emprender acciones legales contra la gestora de la cooperativa de viviendas Atalaya del Sur por presuntas «coacciones», «amenazas» y «acoso» al Gobierno municipal y al personal técnico de la Concejalía de Urbanismo tras la paralización de licencias decidida por el Pleno de la Corporación en el marco del proceso ‘Rivas, Párate a Pensar’.

Al respecto, en un comunicado ha explicado que el grupo inmobiliario EM, afincado en Leganés, promovió esta cooperativa con la intención de hacerse con la propiedad de un suelo que Jarama Desarrollos Inmobiliarios posee en Rivas para después construir un residencial de 152 viviendas.

«La gestora, por tanto, no solo no contaba ni cuenta con licencia para construir sino que tampoco es todavía propietaria del terreno», recalca el Gobierno municipal en el comunicado.

Según publica el medio ‘Diario de Rivas’, se han ido captando cooperativistas, que han aportado hasta 40.000 euros, insistiendo, tal y como denuncia una de ellas en el medio local, que «el proyecto ya tenía el visto bueno de los técnicos», cuando según recalca el Ayuntamiento «no es así». El Consistorio afirma que el expediente «no estaba terminado en el momento en el que se produjo la paralización de licencias».

El Gobierno municipal asegura que «no está dispuesto a aceptar coacciones ni acoso de ningún tipo al personal técnico del Ayuntamiento para luego utilizarlos contra familias a las que además supuestamente están engañando».

Ante ello, el Ayuntamiento estudia además poner a disposición de estas familias la Oficina Municipal de Atención al Consumidor para asesorar respecto a las reclamaciones que consideren pertinentes contra la promotora.

«Si una empresa asume riesgos mercantiles por acuerdos con terceros, no puede luego hacérselos pagar a las familias, que deben recuperar su dinero», apuntan desde el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento defiende que todas las decisiones que toman están sujetas a Derecho y que se defenderá, por tanto, en los Tribunales tanto la decisión tomada por el Pleno de la Corporación como el trabajo del personal técnico ante «cualquier acción que se quiera tomar en la Justicia».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas