Conecta con nosotros

Gente | Rivas Vaciamadrid

Cooperativistas de Rivas arremeten contra el alcalde: «Hace que Rivas sea una aldea dentro de un Estado de Derecho»

Cooperativistas de Rivas arremeten contra el alcalde

  • Denuncian el «menosprecio» al que se les somete por no concederles la licencia de obras para construir 152 viviendas

EUROPA PRESS – Los cooperativistas que integran la promoción la Atalaya del Sur han cargado contra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en una carta abierta en la que emplazan al regidor y a su equipo de Gobierno a «someterse a la Ley y al Derecho» ante su negativa a conceder una licencia de obras para construir 152 viviendas, lo que ha propiciado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por delitos de prevaricación y desviación de poder.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, el colectivo se queja de que se les está «menosprecia» y tachando de «poco menos que ignorantes y confiadas en manos de empresarios» después de que el Ayuntamiento de Rivas denunciara una campaña de acoso en su contra y de coacciones.

Estaba previsto que la promoción ubicada en una parcela de Jarama se entregara en 2023, pero en julio de 2021 se paralizó la concesión de licencias en el sector del Cristo de Rivas, el pasado mes de julio de 2021. Algunas de las familias que impulsan la promoción han entregado hasta 40.000 euros.

«Las ilusiones de los cooperativistas no necesitan ser protegidas por el señor alcalde. La inmensa mayoría de ellos son personas muy cualificadas y preparadas, que no se dejarían engañar ni por ninguna gestora, ni por el Alcalde-presidente que cree tener asegurada la obediencia debida de su corte de concejales, que regula con la abundante nómina que reciben a cambio de su sumisión», señalan.

Recuerdan que se creó una comisión para ir al Ayuntamiento para saber de primera mano, si se podría construir en el solar objeto de construcción, pero no se les confirmó lo que la gestora les decía que era correcto. «Lo que no les dijeron es que el Ayuntamiento iba a suspender de forma imprevista y arbitraria el otorgamiento de la licencia, para la construcción», denuncian.

«ALDEA DENTRO DE UN ESTADO DE DERECHO»

Critican igualmente que el alcalde y su corte de gobierno «hacen que Rivas no sea una democracia plena, más bien parece una aldea dentro de un Estado de Derecho atemperado por la inobservancia de las Leyes».

«El alcalde y su corte debe pararse a pensar, que reclamar y denunciar bajo las normas legales no es coaccionar, es defender nuestros derechos, y que no cumplir la ley a sabiendas es prevaricar, así como que utilizar el poder contra la ley es, desviación de poder, lo quiera él o no», recalcan.

Seguidamente, subrayan que la Cooperativa no tiene ninguna duda sobre la capacidad y honorabilidad de los funcionarios a los que quiere «obligar a oponerse a los cooperativistas», ya que se les ha repetido «hablad con el alcalde» al ser «quien ha ordenado que no se tramite.

«No estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento toma siempre sus decisiones ajustadas a Derecho, pues, a veces no lo hace, bien claro queda acreditado con nuestros recursos, que son las decisiones del alcalde las que conculcan la Ley, pues en ese Ayuntamiento no cabe discrepancia», reseñan.

Por tanto, consideran que el Ayuntamiento «no debería esperar a las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción para someterse a la Ley y al Derecho», «Derecho que creen seriamente vulnerado».

«Sería una buena noticia que el Ayuntamiento y su alcalde se tomarán en serio conceder la Licencia solicitada, no sólo en aras de preservar la Seguridad Jurídica, sino el derecho a una vivienda digna y adecuada haciendo cumplir el artículo 47 de la Constitución», concluyen.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA ACCIONES POR «ACOSO» CONTRA LA GESTORA DE UNA COOPERATIVA

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid estudia emprender acciones legales contra la gestora de la cooperativa de viviendas Atalaya del Sur por presuntas «coacciones», «amenazas» y «acoso» al Gobierno municipal y al personal técnico de la Concejalía de Urbanismo tras la paralización de licencias decidida por el Pleno de la Corporación en el marco del proceso ‘Rivas, Párate a Pensar’.

Al respecto, en un comunicado ha explicado que el grupo inmobiliario EM, afincado en Leganés, promovió esta cooperativa con la intención de hacerse con la propiedad de un suelo que Jarama Desarrollos Inmobiliarios posee en Rivas para después construir un residencial de 152 viviendas.

«La gestora, por tanto, no solo no contaba ni cuenta con licencia para construir sino que tampoco es todavía propietaria del terreno», recalca el Gobierno municipal en el comunicado.

Según publica el medio ‘Diario de Rivas’, se han ido captando cooperativistas, que han aportado hasta 40.000 euros, insistiendo, tal y como denuncia una de ellas en el medio local, que «el proyecto ya tenía el visto bueno de los técnicos», cuando según recalca el Ayuntamiento «no es así». El Consistorio afirma que el expediente «no estaba terminado en el momento en el que se produjo la paralización de licencias».

El Gobierno municipal asegura que «no está dispuesto a aceptar coacciones ni acoso de ningún tipo al personal técnico del Ayuntamiento para luego utilizarlos contra familias a las que además supuestamente están engañando».

Ante ello, el Ayuntamiento estudia además poner a disposición de estas familias la Oficina Municipal de Atención al Consumidor para asesorar respecto a las reclamaciones que consideren pertinentes contra la promotora.

«Si una empresa asume riesgos mercantiles por acuerdos con terceros, no puede luego hacérselos pagar a las familias, que deben recuperar su dinero», apuntan desde el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento defiende que todas las decisiones que toman están sujetas a Derecho y que se defenderá, por tanto, en los Tribunales tanto la decisión tomada por el Pleno de la Corporación como el trabajo del personal técnico ante «cualquier acción que se quiera tomar en la Justicia».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Rivas Vaciamadrid

El Hospital Universitario HM Rivas abrirá en noviembre tras una inversión de casi 40 millones

Hospital Universitario HM Rivas

El Hospital Universitario HM Rivas abrirá sus puertas el próximo 16 de noviembre, poco más de un año y medio después de la colocación de la primera piedra el 23 de marzo de 2021 y una inversión cercana a los 40 millones de euros, tal y como han confirmado este lunes representantes de la empresa en un encuentro con la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo.

En el encuentro, el Ayuntamiento de Rivas y HM se han comprometido a reforzar el convenio suscrito con la Agencia de Colocación municipal para apostar por el empleo ripense en el futuro centro sociosanitario, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con este objetivo, además, una gran parte de los puestos de trabajo podrá cubrirse con las personas que estudian en el Centro de Formación Profesional HM Hospitales, abierto en la ciudad en septiembre de 2021.

Además de la apertura del hospital, anexo al mismo comenzará a funcionar a principios de 2023 la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, un centro de nueva generación en el ámbito geriátrico con 157 plazas, algo que también conllevará mayor empleabilidad en la ciudad.

45 CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL

Con una inversión en la ciudad de casi 40 millones de euros, el Hospital Universitario HM Rivas es un Hospital General Quirúrgico con una superficie construida de 7.326,93 metros cuadrados.

El nuevo equipamiento sanitario abrirá con 45 camas de hospitalización general en tres plantas, seis puestos de UCI, siete puestos de Hospital de Día, Urgencias pediátricas, traumatológicas y de adultos, así como un servicio de radiodiagnóstico dotado con RMN de alto campo, TAC multicorte, radiología convencional, ecografía de alta resolución y una Unidad de la Mujer con Tomosíntesis, Ecografía Mamaria y programa de intervencionismo mamario.

En su apertura, el hospital contará con un total de 25 consultas de las siguientes especialidades: anestesia, análisis clínicos, cardiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía plástica, cirugía vascular, dermatología, digestivo, endocrinología, genética, geriatría, ginecología, hematología, medicina general, medicina intensiva, medicina interna, nefrología, neumología, neurocirugía, neurofisiología, neurología, oftalmología, oncología médica, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, radiología, rehabilitación, reumatología, traumatología, unidad del dolor y urología.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Rivas Vaciamadrid

La Carrera solidaria Médula Para Mateo regresa mañana para recaudar fondos contra el cáncer

Carrera solidaria Médula Para Mateo

La VI edición de la Carrera solidaria Médula Para Mateo se celebrará el próximo 17 de septiembre en Rivas Vaciamadrid con el doble objetivo de seguir concienciando sobre la donación de médula y recaudar fondos para impulsar la investigación de cáncer infantil.

«De pequeño tuve leucemia, pero el doctor Antonio Pérez Martínez me curó gracias a un donante de médula. Quiero que se apunte todo el mundo para que él pueda seguir investigando en el Hospital La Paz con la fundación CRIS contra el cáncer y cure a muchos más niños. La gente puede venir a correr, a hacerla andando, en familia, con amigos, con sus hijos… ¡y también con sus perros! Cuantos más seamos, más ayuda y más gente sabrá lo fácil que es donar médula», señaló Mateo, el joven que inspiró la iniciativa y que recibió su trasplante de médula hace ocho años.

Las inscripciones ya están abiertas. Toda la recaudación de la carrera se destinará a la Unidad de Terapias Avanzadas de cáncer infantil del Hospital La Paz financiada por la Fundación CRIS contra el cáncer bajo la dirección del Dr. Antonio Pérez Martínez, Jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica, y en concreto al Proyecto Mateo.

Esta nueva línea de investigación sobre la extraña leucemia que diagnosticaron a Mateo con apenas un mes y medio de vida busca una diana terapéutica a la leucemia mielomonocítica juvenil, lo que supone una esperanzadora vía para esta enfermedad.

La cita, con distancias de 4 km, 8km y distancias infantiles, tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid el 17 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula, y el recorrido no se ha desvelado, ya que los participantes pueden jugar a adivinar en la inscripción el tiempo que realizarán y quien lo acierte -corriendo sin reloj ni dispositivos similares- será también ganador.

Esta nueva edición cuenta con el sello organizativo altruista del Club Atletismo Zancadas, la colaboración de TodoEscapeRooms y NoizzeMedia, el patrocinio de El Corte Inglés, Redpiso, DC Redit, MetLife, Tcronometro, Solan de Cabras, MoonWater, la Fundación Atlético de Madrid y el apoyo de Médula Para Todos y Equipo Médula del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid para concienciar sobre la importancia de la donación de médula.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas