Conecta con nosotros

Educación | Rivas Vaciamadrid

La Universidad Popular de Rivas ofrece 26 talleres y 1.500 plazas para el próximo curso

Universidad Popular de Rivas

EUROPA PRESS – La Universidad Popular de Rivas activará del 1 al 15 de septiembre el plazo de matrícula para el alumnado nuevo que quiera apuntarse a alguno de sus 26 talleres y 1.500 plazas que ofrece para el próximo curso, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alumnado que ha cursado esta temporada pudo renovar su plaza en junio. La Universidad Popular ofrece casi 1.500 plazas, de las que aproximadamente un millar han quedado liberadas.

Las nuevas inscripciones deben realizarse en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. Las plazas se conceden por riguroso orden de solicitud.

El precio de matricula general es de 22 euros, 17,60 euros si eres periodista o tienes el carné joven, 16,5 para familia numerosa o persona desempleada.

Los precios de los talleres de una hora o de hora y media semanal son 69 euros trimestrales; los de dos horas semanales 73 euros trimestrales, los de tres horas 81 euros trimestrales y los de cuatro horas semanales 90 euros trimestrales. Las clases de tai chi, chi kung, yoga y danza oriental incorporan un 21% de IVA al no estar incluidos en los proyectos curriculares del Ministerio de Educación).

MATERIAS QUE SE IMPARTEN

En el Centro cultural Federico García Lorca se impartirán talleres de cerámica, chi kung (qi gong), ‘Conocer Madrid’, corte y confección, danz fit, danza contemporánea, danza moderna, danza oriental, dibujo y pintura, digitalización para personas adultas, diseño gráfico, encuadernación artística, fotografía, Historia de la Comunidad de Madrid, Historia del Arte, inglés, orfebrería y joyería artística, patchwork, restauración de muebles, strerching (nuevo), tai chi, teatro y yoga.

En la Ciudad educativa Hipatia se impartirá esparto (nuevo) e ilustración y en el Auditorio Pilar Bardem flamenco.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Rivas Vaciamadrid

La Comunidad de Madrid firma un acuerdo de colaboración con Rivas para sus escuelas infantiles

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para mantener en el curso escolar 2022-2023 el funcionamiento de los centros y servicios de sus escuelas infantiles.

En concreto, la escuela Infantil Luna Lunera, Escuela Infantil Platero, Escuela Infantil Rayuela y Casa de Niños El Dragón. Además, en este convenio han establecido asumir los compromisos económicos establecido. La presente prórroga tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2023.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Rivas ha llevado a cabo una labor de mejora y adecuación de los espacios de 15 colegios y 3 escuelas infantiles, dando continuidad a los trabajos ya realizados en ellos durante el primer semestre de este año 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Rivas Vaciamadrid

Denuncian en Rivas que niños estudian en barracones por no disponer del colegio prometido

Rivas denuncia que niños estudian en barracones

EUROPA PRESS – Asociaciones de padres y madres de Rivas Vaciamadrid han denunciado este viernes que niños de 5º de Primaria de la localidad estudian en barracones instalados en el colegio público Dulce Chacón porque la Comunidad de Madrid sigue sin construir el centro escolar prometido en la localidad hace tres años y para el cual el Ayuntamiento cedió una parcela en la Avenida de Levante.

En un comunicado, desde la AFA Dulce Chacón y la AFA Mercedes Vera, con el apoyo de la Plataforma de Emergencia Educativa y la FAPA Rivas, han trasladado su «profundo malestar» por la situación generada este curso y la que se presenta en el horizonte para el próximo curso 2022/2023 y han subrayado que esta dotación es «absolutamente imprescindible».

Así, han convocado una concentración para este viernes a las puertas del colegio Dulce Chacón para denunciar esta situación e iniciar una recogida de firmas para mostrar nuestro malestar a los organismos competentes.

«Han pasado 3 años, tiempo más que suficiente para que este centro estuviera ya construido y funcionando», han denunciado estas asociaciones, que han recordado que a pesar de que el colegio forma parte de la red de colegios públicos del municipio desde la matriculación en mayo de 2021.

Una situación que ha provocado, según subrayan, que los alumnos matriculados en este primer curso se hayan visto obligados a cursar sus estudios acogidos en el colegio Dulce Chacón.

Desde la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid, lamentan, se ha dado como única solución que se ofreció a las familias que matricularon a sus hijos en el curso 21/22 en este nuevo centro fueron unos barracones sin baños instalados en el Colegio Dulce Chacón.

«Desde la dirección del Dulce Chacón se entendió que, al ser una medida provisional, estos pequeños de 2 o 3 años no podían estar en módulos sin baño por lo que se decidió trasladar al alumnado de 5º de primaria del Chacón a estos barracones», han explicado.

MÁS BARRACONES

Ahora, las asociaciones de padres han denunciado que esta medida que nació como «absolutamente provisional» se quedará en el curso 22/23. «No solo no se plantea la retirada de los barracones del colegio Dulce Chacón, sino que desde la DAT están estudiando dónde van a colocar 3 módulos más para los nuevos niños y niñas que se matriculen en el colegio Mercedes Vera (Hispanidad) añadiendo 3 barracones más en nuestro patio de primaria o eliminando espacios comunes tales como la biblioteca o el laboratorio», han advertido.

En este sentido, han subrayado «la situación de incertidumbre y decepción» de las familias, conscientes de que esta situación afectará de manera negativa a los alumnos en sus «relaciones y convivencias, en su formación integral» y complicaría «enormemente» situaciones de aprendizaje básicas que contribuyen al pleno desarrollo de su personalidad y formación para cursar de forma adecuada las siguientes etapas educativas.

«La implantación de dos clases de 3 años del colegio Mercedes Vera (Hispanidad) en el colegio Dulce Chacón era ya nefasta pero el querer añadir otras 3 clases más en este próximo curso implica una vuelta de tuerca más que vuelve la situación absolutamente insoportable», han denunciado.

Los barracones ocupan una parte esencial de nuestro patio de primaria y esto se traduce en más niños por metro cuadrado y menos posibilidades de juego libre con lo esencial que es en toda la infancia, implica más niños en turnos de comedor, lo que hace que el comedor se convierta en un «comedero», más niños y niñas por los pasillos, menos espacios comunes (aula TIC, laboratorio, aula de psicomotricidad) absolutamente necesarios para sus programas curriculares.

Por todo ello, han exigido que las obras del colegio Mercedes Vera (Hispanidad) sean iniciadas «con absoluta urgencia y tengan un espacio habilitado, con garantías y de total calidad para que el alumnado comience el próximo curso» en este nuevo centro.

Al hilo, también reclamar la retirada de los barracones del colegio Dulce Chacón al término de este curso 21/22. «Nuestros hijos e hijas se merecen unos colegios a su altura y la comunidad educativa va a continuar reivindicando que por encima de todo, está el respeto a nuestros hijos e hijas en algo tan fundamental como su educación», han zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas