Conecta con nosotros

Política local | Paracuellos

El Ayuntamiento de Paracuellos retoma hoy los Plenos presenciales aunque aún no podrán asistir los vecinos

Paracuellos retoma los Plenos presenciales

  • Durante la pandemia se han celebrado de forma telemática

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama retoma este martes los plenos presenciales en el salón de actos de la casa consistorial en los que los concejales deberán llevar mascarillas y aún no se admitirá el acceso de público.

Durante la pandemia los plenos en Paracuellos de Jarama se han desarrollado de manera telemática con el objetivo de prevenir los contagios por Cobid-19 dentro de la corporación y evitar el riesgo que suponía la presencialidad a los trabajadores municipales.

Con los datos actuales de la pandemia y las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha decidido volver a celebrar los plenos en el Salón de Actos de la Casa Consistorial con la presencia de los 21 concejales que componen la corporación, así como el personal fijo y obligatorio para su desarrollo.

Como el espacio es reducido, el ejecutivo no abrirá por el momento las sesiones plenarias a los vecinos y todos los presentes deberán portar mascarilla al no ser posible mantener la distancia recomendada mínima de 1,5 metros.

El Pleno de Paracuellos de Jarama se seguirá transmitiendo en directo en el portal web municipal, con la posibilidad de verlas en diferido posteriormente en www.paracuellosdejarama.es

La sesión del mes de abril tratará la declaración de las mejores ofertas para la adjudicación de la obra para la construcción del edificio polivalente denominado Plazas de la Cultura y la concesión de obra y explotación del centro deportivo con piscina cubierta y servicios adicionales en la parcela situada en la calle Picos de Europa. También se presentará para su aprobación definitiva el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Paracuellos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | Paracuellos

CS y PP alcanzan un acuerdo con el PSOE para aprobar los presupuestos de 2022 en Paracuellos de Jarama

presupuestos de 2022 en Paracuellos de Jarama

  • Las cuentas ascienden a los 41 millones de euros, un 5,07% más que en 2021

EUROPA PRESS – El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha aprobado inicialmente los Presupuestos Municipales para el año 2022.

Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno formado por Ciudadanos y el Partido Popular consiguieron el apoyo del Partido Socialista y el concejal no adscrito Juan Luis Muñoz. Votaron en contra Iniciativa Ciudadana por Paracuellos, VOX, Somos Paracuellos y Unidas Podemos-Izquierda Unida.

Fuentes municipales han explicado que pese a la polarización de la política nacional, los presupuestos son claves para el desarrollo de un municipio y tanto el equipo de gobierno como el PSOE han trabajado en buscar un acuerdo.

El presupuesto incluye algunos de los proyectos que tenía el PSOE dentro de su programa electoral como el soterramiento de contenedores de residuos o la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco antiguo. Además, han influido en los grandes proyectos de infraestructuras que se desarrollarán este año 2022.

Los presupuestos ascienden a 41.300.547 euros, un 5,07% más que en el año 2021. Casi la mitad de los ingresos que tendrá el Ayuntamiento proceden de la venta de 106 parcelas municipales para la construcción de viviendas unifamiliares, en concreto más de 19 millones de euros que se destinarán a inversiones.

Los ingresos corrientes arrojan un valor de cerca de 22 millones de euros, una subida de un 8% con respecto al año anterior. El proyecto con mayor cifra de inversión es la adecuación de la parcela delimitada por el paseo de Camelias, avenida de Juan Pablo II, calle Jazmín y avenida Consistorial para la construcción de un Centro Cívico.

El nuevo espacio reunirá todas las actividades sociales y comerciales de la zona y cuenta con un presupuesto de siete millones de euros. Con cinco millones de euros se terminará el edificio existente entre las calles Urano, Mercurio, Plutón y Paseo del Radar mientras que con dos millones de euros se construirá un Centro de Emergencias para unificar en un solo edificio a Policía Local, Protección Civil y la ambulancia municipal.

El Presupuesto Municipal de 2022 de Paracuellos de Jarama recoge la supresión de barreras arquitectónicas e itinerarios peatonales en el casco urbano, incluida la peatonalización de las calles colindantes a Chorrillo Alta (1.600.000 euros), completar el actual carril bici y generar nuevos trazados (1.813.000 euros) o realizar un aparcamiento público en la plaza de San Pedro (600.000 euros).

Además, se aumentará el arbolado en itinerarios no motorizados (993.500 euros) y se creará un parque mirador en la avenida Mesa del Monte (361.116 euros).

El Gobierno municipal invertirá 375.000 euros en asfaltado y pintura vial, mejoras en las aceras y el soterramiento de contenedores de residuos.

Este Presupuesto Municipal para 2022 también seguirá invirtiendo en la introducción de nuevas tecnologías en la gestión municipal con 520.000 euros de presupuesto.

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos (CS) ha explicado que estas cuentas municipales buscan la consolidación de la recuperación económica, el mantenimiento y en su caso, mejora de los servicios públicos, la eficiencia y la eficacia en la prestación de estos, y la recuperación del nivel de servicios prepandemia con la vuelta a las actividades lúdicas y culturales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Paracuellos

Un edil de Paracuellos llama «gilipollas» al alcalde y amenaza con darle «en toda la cara» creyendo que no le oían

un concecal de Paracuellos llama gilipollas al alcalde

Cs, el partido del regidor, pide al edil de ICxP una «rectificación y disculpas públicas» por sus «deleznables palabras»

EUROPA PRESS – Un concejal del partido Iniciativa Ciudadana de Paracuellos de Jarama Jorge Gil (ICxP) llamó «gilipollas» al alcalde de la localidad, Jorge Alberto Campos, y le amenazó con darle «en toda la cara» creyendo que no le escuchaba nadie en el Pleno municipal celebrado la semana pasada.

Los hechos ocurrieron en uno de los recesos del Pleno ordinario celebrado por vía telemática debido a la pandemia. Jorge Gil, creyendo que nadie le escuchaba, pero sin desconectar ni el micro ni la cámara de su ordenador, envió una nota de voz a otra personas con su teléfono móvil en la que hablaba de la variante M-113.

«Es que le metía en toda la cara. Gilipollas. Qué listo, claro, como siempre tiene la última palabra… Pero este se va a enterar. Es que le voy a dar hasta en el cielo de la boca. Gilipollas», añadió.

Todo pudo ser escuchado y visto por quienes estaban conectados a la sesión, es decir, algunos vecinos y todos los concejales. Solo cuando la no adscrita María José Arnáiz se dirige a él y le dice «aprovecha para cenar», Jorge Gil se dio cuenta de lo ocurrido.

«Las palabras de Gil están fuera de los límites de la discrepancia política y entran directamente en la descalificación y la amenaza personal. Son absolutamente deleznables en democracia e impropias de una persona que pretende representar a los vecinos», han señalado desde Cs Paracuellos, que esperan una «rectificación inmediata y una disculpa pública» del concejal a todos los paracuellenses.

Además, aseguran que no es la primera vez que el concejal de ICxP lanza insultos personales contra el alcalde de Paracuellos. «Actitudes como la suya, toleradas por ICxP hasta el momento, enturbian la convivencia en Paracuellos. Gil y su partido deben plantearse, en definitiva, si es hora de poner fin a su papel en el Ayuntamiento y a esta actitud degradante para con la imagen del Consistorio y de nuestra ciudad», han añadido.

El primer edil de Paracuellos ha denunciado en reiteradas ocasiones ante la Policía y la Guardia Civil amenazas graves contra su persona cometidas mediante anónimos o con perfiles falsos en redes sociales, por lo que su partido considera que la actitud de Jorge Gil «no hace más que dar alas a los energúmenos que las han proferido».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas