Conecta con nosotros
Cultura | Morata de Tajuña

La XII edición de las Jornadas de rememoración de la Batalla del Jarama en Morata se celebra este fin de semana

Publicado

el

Batalla del Jarama en Morata

Morata de Tajuña volverá a celebrar este fin de semana las Jornadas de rememoración de la Batalla del Jarama, que se produjo hace 86 años, en la que ya es su XII edición.

La localidad recordará uno de los enfrentamientos «más importantes» de la Guerra Civil con la intención de «poner en valor» el legado de la contienda y «recordar los errores del pasado», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para ello las Jornadas contarán con conferencias, recreaciones y rutas guiadas. Todo ello en paralelo a la principal actividad que tendrá lugar el sábado, la recreación de la batalla, en la que participarán aficionados a las recreaciones históricas de toda España y de algunos lugares de Europa.

Esta recreación se celebrará en el patio de la Casa Sánchez-Riaza, que convertirán en «un auténtico campamento militar». Los representantes de los dos ejércitos desfilarán por las calles del municipio. El Ayuntamiento busca con esto «analizar desde un punto de vista histórico y no partidista» el conflicto bélico.

A las 17.30 horas será la representación del combate, con disparos, cañones, las proclamas que «den verosimilitud» al episodio «más emblemático» de la batalla, la toma del cerro Pingarrón.

ATRACTIVO TURÍSTICO

El alcalde del municipio, Ángel Sánchez, ha afirmado que el turismo bélico es «otro de los atractivos» de la localidad y que tienen que seguir «defendiéndolo», pero «enseñando los sucesos como algo que no debe volver a repetirse». También ha querido subrayar el aumento de visitantes a las rutas y al museo de la Batalla del Jarama.

Leer:  Las Ferias del Libro de España, entre ellas la de Madrid, se agrupan en una red estatal

Además de las recreaciones históricas, la Asociación Tajar y el Ayuntamiento han organizado dos conferencias gratuitas este viernes. La primera correrá a cargo de José María Olivera sobre el Memorial Británico en la Batalla, acompañada de la presentación del libro ‘El Tren de los 40 días’. La última la dirigirá Manuel Neila sobre los ‘Escritores británicos en la Guerra de España. El caso de Christopher Caudwell’.

El Consistorio ha informado también de que aunque para las rutas guiadas de este fin de semana las entradas ya están agotadas, se pueden adquirir en su página web entradas para las visitas que se celebrarán en abril y mayo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Morata de Tajuña
El Museo de la Molinería de Morata de Tajuña inicia nueva temporada tras aumentar en la anterior un 75% el número de visitantes

Publicado

el

Por

MADRID.-Morata.- El Museo de la Molinería inicia nueva temporada tras aumentar en la anterior un 75% el número de visitantes
Continuar leyendo