Conecta con nosotros

Política Local | Coslada

Una de cada cuatro personas atendidas por problemas con el alcohol en el CAID de Coslada son menores de 40 años

Visita del alcalde de Coslada al CAID donde se atiende a personas con problemas con el alcohol

  • El 25% de las personas atendidas en el Centro de Atención Integral a la Drogodependencias (CAID) de Coslada por problemas con el alcohol es menor de 40 años, según datos del consistorio. Además han detectado que entre los jóvenes «se consolida una tendencia al consumo en fin de semana».

  • El regidor cosladeño Ángel Viveros, define el CAID como «servicio indispensable», ya que cumple con su cometido de prevenir las adicciones. En el centro se da una atención integral que aborda tanto aspectos médicos como psicológicos».

  • Desde el CAID se interviene con la persona y la familia mediante un tratamiento psicosocial. Se les dota de herramientas y estrategias «para poder superar su adición en el contexto de una sociedad en la que el alcohol está presente en todas partes», según explica el consistorio.

Redacción / EUROPA PRESS – El 25% de las personas atendidas en el Centro de Atención Integral a la Drogodependencias (CAID) de Coslada por problemas con el alcohol es menor de 40 años, según los datos que han ofrecido este lunes el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Salud, Agustín González, en su visita a estas instalaciones, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol.

El regidor cosladeño ha definido el CAID como «un servicio indispensable, un recurso que cumple con su cometido de prevenir las adicciones y en su caso, tratar a las personas que las sufren con una atención integral que aborda tanto aspectos médicos como psicológicos».

En este sentido, el concejal de Salud ha recordado la labor de prevención que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo en los colegios e institutos de la localidad, señalando que este mismo fin de semana ha estado en Coslada el autobús ‘Drogas o tú’ y ha tenido lugar la fiesta ‘Desenchúfate del Alcohol’.

Entre los usuarios, un 60% de hombres, aunque hace unos años el porcentaje era mayor

Por su parte, el coordinador del CAID, Ramón Llavero, ha aportado datos sobre el perfil de las personas que acuden al CAID buscando ayuda para paliar su adición al alcohol. En este sentido, ha señalado que el 60% son hombres mientras que el 40% son mujeres. Este porcentaje «hace unos años era el 80% masculino y el 20% femenino», ha incidido Llavero.

Asimismo, el 25% de las personas que atienden con problemas con el alcohol son menores de 40 años. Entre los jóvenes «se consolida una tendencia al consumo en fin de semana», tal y como ha afirmado.

Llavero ha explicado que «desde el CAID se interviene con la persona y la familia mediante un tratamiento psicosocial en el que una de las partes más importantes es dotarles de herramientas y estrategias para poder superar su adición en el contexto de una sociedad en la que el alcohol está presente en todas partes». «El objetivo es cambiar los estilos de vida», ha añadido.

En Coslada, desde hace más de dos décadas, hay un Programa de Prevención «estable y consolidado», en el que se trabaja no solo la prevención del consumo de drogas ilegales, sino también en drogas como el alcohol o l tabaco.

En concreto, la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal cuenta con el programa ‘Taller de Bebidas Saludables’ para prevenir el consumo de alcohol en los alumnos de Secundaria.

Política Local | Coslada

El Ayuntamiento de Coslada presenta alegaciones al proyecto de ampliación y reordenación de Madrid-Barajas

Coslada alegaciones Madrid-Barajas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Coslada presentará alegaciones al Proyecto Ambar de rediseño de las maniobras de entrada y salida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, debido a que «afectará a la calidad de los vecinos y vecinas de la ciudad«.

Según el consistorio, a pesar de que no se ha alcanzado el límite de capacidad del aeropuerto, que es de 120 aterrizajes y despegues por hora, se plantea el aumento de capacidad pasando de 70 a 80 millones de pasajeros anuales, lo que «conllevará un aumento de las emisiones».

La ampliación supondría, además, «un aumento de la contaminación acústica superando los objetivos de calidad en todos los periodos, siendo relevante este aumento en horario nocturno», denuncia el Ayuntamiento, que indica que este incremento «podría ser mayor con los desvíos de los aviones del corredor aéreo, sobre los cuáles no se han establecido mecanismos de seguimiento y afectación».

«Nos encontramos en una de las zonas más tensionadas por el tráfico aéreo. Tanto el ruido como las emisiones de contaminantes afectan a la calidad de vida, llegando a producir enfermedades ambientales, y singularmente patologías cardiorrespiratorias», ha asegurado el concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete.

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

El Plan de Calidad del Aire de Coslada, actualmente en fase de participación ciudadana, estudia los contaminantes producidos por el sector de la aviación, especialmente relevante en su emisión de óxido de nitrógeno, con 2.800 toneladas despedidas en 2018 según el Inventario de Emisiones Atmosféricas en la Comunidad
de Madrid.

«Es necesario escuchar a las 115 organizaciones sociales y ecologistas que han cuestionado la ampliación de los aeropuertos de Madrid Barajas y El Prat», ha afirmado Julio Huete, quien considera que «la apuesta por las grandes infraestructuras de medios contaminantes contradice los objetivos de sostenibilidad. Por ello, debemos
reducir nuestras emisiones, no aumentarlas».

Coslada se une así al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que, en colaboración con la Plataforma contra el Ruido, ha mostrado su posición en contra del plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha criticado el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

Por su parte, fuentes de Enaire han confirmado a Europa Press que el plazo de alegaciones continúa abierto y que cuando acabe dicho plazo se analizarán y contestarán todas las alegaciones presentadas.

Aena invertirá 1.600 millones de euros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta 2026 con el objetivo de elevar su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros, diez más que en la actualidad.

El gestor aeroportuario ya presentó en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid el plan de inversiones DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) previsto en los aeropuertos de la Comunidad.

Continuar leyendo

Política Local | Coslada

Coslada denuncia «falta de transparencia» con el CTC y la Comunidad critica la ausencia del alcalde en la última reunión

ayuntamiento de Coslada

EUROPA PRESS – El equipo de gobierno de Coslada ha censurado este miércoles el «oscurantismo» y «falta de transparencia» de la Comunidad de Madrid en el Centro de Transportes de Coslada (CTC) tras convocar «una reunión de urgencia sin tener en cuenta los estatutos de la entidad», mientras que el Gobierno regional ha criticado la ausencia del alcalde y ha defendido que no es necesario la convocatoria anticipada.

En cualquier caso, el Ejecutivo regional ha ofrecido celebrar un nuevo encuentro el próximo 30 de julio, aunque desde el Consistorio de la localidad han reclamado el aplazamiento hasta septiembre para abordar la situación del CTC, participado por la Comunidad de Madrid
(51%), la Cámara de Comercio (39%) y el Ayuntamiento (10%).

El objetivo del encuentro es el de ratificar el acuerdo del Consejo de Gobierno donde cesa la anterior viceconsejera de Transportes y aprobar el nombramiento del viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache Gosende, como nuevo presidente la empresa pública.

En un comunicado, el Gobierno municipal ha lamentado «los tiempos y las formas» en las que la Comunidad pretende adoptar «decisiones cruciales» para el CTC después de que el Ejecutivo autonómico haya convocado «con apenas 24 horas de antelación» tanto Junta como Consejo de Gobierno de este órgano.

Desde la Comunidad de Madrid se ha destacado que ambos órganos «deben ser convocados con urgencia» y ha defendido que esta reunión «no debe ser convocada con antelación, dado que es una fórmula que permite a los miembros del Consejo del Centro de Transportes de Coslada reunirse siempre y cuando estén representados al menos uno de los miembros de cada una de las administraciones con participación».

En un comunicado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sostiene además que se comunicó al actual director gerente la intención de realizar dicha reunión en el día de hoy y tanto la Cámara de Comercio como el Ayuntamiento «confirmaron en un primer momento su asistencia».

En cualquier caso, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha trasladado al Ayuntamiento la propuesta de celebrar el encuentro el 30 de julio «dentro de la voluntad del gobierno regional de mantener una relación cordial con los 179 municipios».

No obstante, le advierte de que si vuelve «a declinar participar en la reunión del viernes, se convocará la Junta de Accionistas que debe ser convocada con 15 días de antelación, y que se celebraría a mediados del mes de agosto».

«El alcalde de Coslada puede delegar su asistencia a la Junta Universal, en alguno de los cuatro tenientes de alcalde nombrados por decreto de Alcadía-Presidencia durante el periodo estival, dado que tienen las competencias de sustituir al Alcalde en la asistencia en el ejercicio de sus atribuciones», le avisa.

Desde el Ayuntamiento se propone, por su parte, «el aplazamiento hasta septiembre de estas reuniones, amparado claramente en los estatutos que rigen el funcionamiento del Centro». Además, ha censurado que «nadie de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto» con el gobierno municipal «para consensuar o comunicar los cambios que se plantean para el CTC».

«De un tiempo a esta parte, ante la amenaza de posible enajenación o privatización por la administración regional de su parte en la entidad, el Gobierno de Coslada ha mostrado su total rechazo a la misma. Incluso, el pasado mes de abril, el equipo de Gobierno municipal logró en el Pleno ordinario el visto bueno de casi todos los grupos con representación en el Consistorio a una moción para recuperar y dar
viabilidad al Centro de Transportes de Coslada. Solo los cinco ediles del Partido Popular votaron en contra», ha zanjado el Consistorio.

Continuar leyendo

Más Leídas