Conecta con nosotros

Ocio | Coslada

El esperpento de Valle Inclán llega a Coslada con Luces de Bohemia

Luces de Bohemia en Coslada

AYUNTAMIENTO DE COSLADA – La compañía Miseria y hambre representará mañana, sábado, 8 de octubre, en el Teatro Municipal de Coslada, Luces de Bohemia, el clásico de Valle Inclán. La función tendrá lugar a las 19.00 horas. Este montaje tiene precio especial para los socios/as de la Filmoteca y el Teatro Municipal.

La idea de fracaso de la Restauración y el clima de progresiva decadencia a partir de la crisis de 1917 que fueron reflejados por Valle Inclán en Luces de Bohemia se asemejan a la creencia que en los últimos años viene tomando cuerpo sobre el fracaso de la democracia en nuestro país. El sistema parece no saber dar respuesta a problemas y conflictos que se perpetúan o que retornan de manera periódica. Parece que estamos dando vueltas a la misma situación cien años después.

Por eso sorprende la actual vigencia de la lectura de Luces de Bohemia de Don Ramón del Valle Inclán. No parece que seamos capaces de evocar nuestra historia y desandar los caminos para encender las lámparas que despierten la conciencia; por eso, tal vez sea necesario volver a ver nuestro reflejo en los espejos, puede que así seamos capaces de ver que cien años después sigue siendo urgente hacer una llamada a la ética.

El precio de las entradas es de 12 euros en la zona A y 10 en la zona B. Para los socios y socias de FITEM (Filmoteca y Teatro Municipal) la obra tiene un precio de 5 euros.
Las entradas pueden adquirirse en www.entradascoslada.com; los lunes, jueves y viernes en la taquilla del centro cultural Antonio López de 10.00 a 14.00 horas; los viernes en la taquilla exterior del Teatro Municipal; o en este mismo lugar una hora antes del inicio de la función.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Coslada

Cientos de vecinos de Coslada participan en la fiesta del encendido de la iluminación navideña

Coslada iluminación navideña

AYUNTAMIENTO DE COSLADA – A las 18.30 horas de este viernes, con cuenta atrás incluida, se procedió al encendido oficial de la iluminación navideña que dará color a las calles y plazas de Coslada durante todas estas semanas.

El evento tuvo lugar en la Rosa de los Vientos, hasta donde se desplazaron cientos de vecinos y vecinas, alrededor de 2.500 personas según los organizadores, que no quisieron perderse la fiesta organizada para la ocasión. En ella, participó la Escuela Municipal de Música, cuyos alumnos y alumnas amenizaron los minutos previos al encendido.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, deseó “al conjunto de nuestra ciudad, de sus vecinas y vecinos, una felices fiestas, cargadas de ilusión, si cabe más que nunca, porque son las primeras sin restricciones tras la pandemia”. Eso sí, el primer edil insistió en que “hay que seguir manteniendo precauciones, pero también nos ha llegado el momento de disfrutar con moderación y civismo de estas fechas”.

Asimismo, aprovechó para “desear a las y los cosladeños, en mi nombre y en el del conjunto de personas que forman parte de su Ayuntamiento, una Feliz Navidad y un 2023 cargado de salud, felicidad, prosperidad y paz”.

Tras apretar el botón que encendía la iluminación navideña en toda la ciudad, el turno fue para la disco móvil que animó la gran chocolatada a la que se sumaron todos los asistentes.

Desde el viernes y hasta el próximo día 7 de enero, los motivos navideños llenarán de color e ilusión las calles cosladeñas. El horario de encendido será de lunes a jueves de 18.00 a 00.30 horas, excepto la semana que viene que se ampliará hasta las 03.00 horas. Además los viernes, sábados y domingos, también será ese mismo horario (de 18.00 a 03.00 horas).

Toda iluminación LED y glorietas

Todo el alumbrado navideño, como en años anteriores, está compuesto por luminarias de bajo consumo y se distribuye, entre otras, por las vías que constituyen el eje de la Cabalgata de Reyes, lo que significa que todos los barrios en algunas de sus calles contarán con este tipo de iluminación.

A esto se une los motivos repartidos en diferentes zonas arcos, gráficos tipo banderola, letreros de Navidad, guirnaldas para árboles, cordones luminosos o cortinas de LED para el perfilado de los edificios municipales. Cabe destacar, entre los elementos de iluminación especiales, el enorme árbol de 14 metros en la Rosa de los Vientos, la bombonera de la Plaza del Sol, la Bola del Mundo junto al Teatro Municipal o la Caja de Regalo, en el Barrio del Puerto.

En total, de manera aproximada, se contabilizan cerca de 760 motivos luminosos con unas 750.000 lámparas LED y un consumo aproximado 53 kW.

Al margen de lo anterior, hay que subrayar la decoración que dará colorido a un buen número de glorietas del municipio hasta completar casi una quincena de estas infraestructuras en el conjunto de la ciudad.

Continuar leyendo

Ocio | Coslada

La Navidad arranca este viernes en Coslada con el encendido de luces, música y chocolatada

Coslada con el encendido de luces Navidad

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Emi Escudero, han presentado la programación de Navidad, que arranca el 2 de diciembre con el encendido de las luces en toda la ciudad, además de preparar música y chocolatada.

Será en la plaza Rosa de los Vientos, en el Recinto Ferial, a partir de las 18 horas, con la actuación de la Escuela Municipal de Música, discomóvil y reparto de chocolatada a todos los asistentes.

El Teatro de Coslada acogerá gran parte de la programación con danza, musicales, ópera, títeres, humor, espectáculos infantiles o circo, que se complementa con los conciertos y espectáculos de las entidades culturales.

También está programada la cuarta Gala de villancicos de Coslada, con entrada gratuita y que tendrá lugar el 11 de diciembre en dos pases, de 12 a 14.30 y de 18 a 20.30 horas. Las entradas ya se pueden reservar en www.entradascoslada.com.

Además el Árbol por la Igualdad, por tercera edición, volverá a lucir en La Rambla, «aún más si cabe tras haber sido quemado el pasado año», como ha trasladado la concejala de Cultura. Y por vez primera se celebrará la carrera de San Silvestre el 31 de diciembre, con salida y meta en el Estadio El Olivo, con pruebas de 5 y 10 kilómetros.

También se podrá disfrutar de dos mercados, uno el de la Natividad y otro de carácter solidario. Después del parón de años anteriores se vuelve a recuperar la fiesta de las preuvas con las peñas de Coslada, a las se sumarán las infantiles. Tendrán lugar el 30 de diciembre en la explanada del Centro Cultural Antonio López.

CABALGATA DE 6 KILÓMETROS DE RECORRIDO

El broche de oro será la Cabalgata de Reyes, que pasará por prácticamente todos los barrios de Coslada, con más de seis kilómetros de recorrido.

La concejala de Cultura y Fiestas, Emi Escudero, ha reseñado que «este año tendrá nuevos pasacalles y amplía su tamaño con la participación de hasta 17 entidades. Como novedad, el recorrido se hace más accesible para que personas con movilidad reducida puedan tener hasta ocho puntos reservados por todo el recorrido».

Según ha comentado, «si la Cabalgata de Coslada no es la más grande, sí estará entre las más extensas del conjunto de la Comunidad de Madrid».

Sobre el alumbrado navideño, como en años anteriores, se han elegido luminarias de bajo consumo y se han adornado las calles que constituyen el eje de la Cabalgata de Reyes. Los motivos escogidos para el adorno de las calles son arcos, motivos luminosos tipo banderola, letreros de ‘Navidad’, guirnalda para árboles, cordón luminoso y cortinas de LED para el perfilado de los edificios municipales.

Continuar leyendo



Más Leídas