Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Coslada

Los vecinos de Coslada pueden hacer alegaciones sobre el Plan de Calidad de Aire hasta el 7 de febrero

EUROPA PRESS – Los vecinos de Coslada pueden hacer alegaciones sobre el Plan de Calidad de Aire hasta el próximo 7 de febrero, que continúa avanzando su tramitación tras concluir la fase participativa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, la última etapa concluida ha sido la finalización de la fase participativa, que se ha cerrado con «gran acogida» entre vecinos y agentes interesados. Sus contribuciones han sido «fundamentales» para la elaboración de la propuesta de Plan.

El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha asegurado que este plan es «un punto angular para transitar hacia un modelo de ciudad sostenible». «Servirá de base para el desarrollo de futuras acciones y para la toma de decisiones», ha subrayado.

En este sentido, las demandas ciudadanas se han integrado a través de la recogida directa de aportaciones, así como de la extracción de datos de un proceso de encuestas.

Para obtener una copia y poder presentar alegaciones, los interesados deben acceder a la Sede Electrónica (https://sede.ayto-coslada.es/ ) y, en el verificador de documentos, incluir el siguiente código: D6AAO-OOOXS-8QXQS.

IDENTIFICACIÓN DE PATRONES DE MOVILIDAD

El Consistorio ha podido identificar y valorar patrones de movilidad, hábitos y otros aspectos relacionados por la calidad del aire después de realizar una serie de cuestionarios. Entre los desplazamientos dentro del municipio, los mayoritarios son a pie (38% del total) y en coche (31%), seguidos de lejos por el uso de bicicletas y metro.

Por otro lado, una mayoría de la población trabaja fuera del municipio, para lo que se emplea de forma mayoritaria el desplazamiento en vehículo privado. Además, una gran parte de los usuarios participantes «se plantearían cambiar» a un transporte más sostenible en caso de tener alternativas «sólidas».

En los supuestos de tener hijos en edad escolar, estos se desplazan al centro educativo en su mayoría a pie (54%), seguido del vehículo privado (26%), transporte público (11%) y bicicleta (9%). Casi el 70% de padres, madres y tutores apostaría por la utilización de la bicicleta si dispusieran de una red completa de carriles-bici segregados y seguros y aparcabicis dentro del centro.

Medio Ambiente | Coslada

Ayuntamiento de Coslada trasladará residuos de los colegios a la finca El Encín para su reutilización en la agricultura

Coslada residuos colegios Encín

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Coslada traslará los residuos de los colegios a la finca El Encín para su reutilización en la agricultura, ha informado el Consistorio en un comunicado tras la firma de un convenio con el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El objetivo es tratar unas cien toneladas anuales a partir de la recogida selectiva de materia orgánica, hasta ahora incluida en la fracción resto. En un futuro próximo será incorporado el contenedor marrón para que toda la materia orgánica que se genere en el municipio tenga su propio sistema de recogida, que será tratada en el nuevo Complejo Ambiental de Loeches.

El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha afirmado que desde el Ayuntamiento siguen trabajando en un nuevo sistema de gestión de los residuos siguiendo los principios de la economía circular. «Lo que antes se tiraba al vertedero ahora vuelve al ciclo de la vida», ha detallado.

Millenium Dental Alcobendas

Tu clínica dental en Alcobendas, seas o no de Sanitas

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Coslada

El proyecto ‘Cuido el medio ambiente, cuido mi cole’ integra al alumnado del Antonio Tapies de Coslada

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El concejal de Juventud de Coslada, Iván López, ha sido el encargado de entregar una placa que «reconoce» al colegio Antoni Tapies como un centro que ha pasado a «formar parte de la familia» del Aprendizaje Servicio.

Esta entrega se hace coincidiendo con el final del proyecto de ApS ‘Cuido el medio ambiente, cuido mi cole’, que ha sido desarrollado por los alumnos del taller de jardinería de ASPIMIP en el CEIP Antoni Tapies.

Ante la necesidad de mejorar el espacio exterior del centro y crear un punto de encuentro para el recreo, se ha trabajado con el alumnado de 5º y 6º de primaria, que ha recibido la formación necesaria por parte de los integrantes de ASPIMIP, para preparar y cuidar plantones, que se han utilizado para crear una zona ajardinada con elementos para poder sentarse a conversar.

Se han utilizado ruedas viejas como jardineras y troncos de árboles talados a causa del temporal Filomena, como asientos. También se han hecho trabajos de pintura para dar color a paredes y columnas.

El proyecto, que destaca por su carácter «eminentemente inclusivo», se ha llevado a cabo durante todo el curso académico 2020/2021 y ha culminado con la inauguración del espacio y una entrega de diplomas para los grandes protagonistas de esta historia, que no son otros que los chicos y chicas de ASPIMIP, quienes «han recibido el agradecimiento y los aplausos de toda la comunidad educativa por su gran labor», según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

ASPIMIP es la Asociación para la Integración e Igualdad de la persona con diversidad funcional ubicada en Coslada. Inició su andadura en 1986 y desde el inicio su objetivo es la inclusión social de personas con discapacidad intelectual.

Continuar leyendo

Más Leídas