Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Coslada

El Ayuntamiento de Coslada colabora en la limpieza del río Jarama y retira 600 kilos de residuos

Coslada colabora en la limpieza del río Jarama

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Coslada ha colaborado en la limpieza del río Jarama, organizada por la Asociación Nacional de Expertos Medioambientales GN Medioambiente, donde se han retirado 600 kilos de residuos, mayoritariamente toallitas.

«Queremos recordar que tanto las toallitas como lo que se vende como papel higiénico húmedo desechable no debe arrojarse al inodoro», ha insistido el Consistorio en un comunicado, donde ha señalado que la recogida se ha realizado con la colaboración de voluntarios de la Fundación Telefónica.

De esta forma, el Ayuntamiento participa en la Alianza del Jarama, integrada por 16 municipios por los que surca el río con el objetivo de regenerarlo.

El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha avanzado que se invertirán 433.000 euros en un proyecto en el Parque del Jarama, cuya finalidad es «adecentar y adecuar la zona para uso y disfrute de la ciudadanía».

Por otro lado, el Gobierno local ha recordado que a principios de este año puso en marcha la campaña ‘Enmienda limpia tu mierda’ para prevenir y sensibilizar sobre el hecho de tirar toallitas por el inodoro, con el lema ‘La toallita que más ensucia’.

«Las toallitas no son biodegradables, mantienen su estructura y pueden pasar cientos de años hasta su desintegración. Tirarlas al inodoro puede desembocar en atascos en las tuberías de los edificios y, con frecuencia, su depósito en entornos naturales como la ribera del río Jarama», ha subrayado Huete.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Coslada

Coslada impulsa una campaña de compostaje de los residuos orgánicos

Coslada composta

AYUNTAMIENTO DE COSLADA – La Concejalía de Política Medioambiental impulsa la campaña Coslada Composta. El proyecto consiste en la recogida de residuo orgánico procedente de hogares, comercios y/o instituciones sociales y educativas con el fin de proceder a su reciclaje.

Como explica el concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, se trata de «sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas».

El proyecto, cuyo propósito es la reutilización de materia orgánica y llegar así al residuo cero, tiene cuatro líneas de acción:

  • Instalación de composteras en colegios públicos con el fin de reutilizar los residuos procedentes de los comedores escolares. De esta manera, el alumnado podrá también aprender el proceso de reciclado de materia orgánica a través del compostaje. Según datos del mes de abril se han recogido ya 2.391 kilos de residuos orgánicos en las diferentes escuelas.
  • Convenio con IMIDRA para la recogida de biorresiduos municipales y su traslado hasta la finca de El Encín, donde después de un proceso de compostaje se incorporarán como abono a explotaciones agrícolas.
  • Creación de una planta de compostaje para tratar los residuos procedentes del mantenimiento de las zonas verdes del municipio. Estos residuos tendrán así una segunda vida como fertilizante y como producto de mejora de la estructura del suelo, además de disminuir los transportes de restos a zonas más alejadas y la sobrecarga de vertederos.
  • Introducción del contenedor marrón destinado a la recogida separada de la fracción orgánica por primera vez en el municipio.

En palabras del alcalde, Ángel Viveros, el proyecto Coslada Composta es de “gran importancia, porque supone implicar a diferentes colectivos, como al estudiantil, en la tarea de preservar el planeta a través de esta práctica. Una vez más, nuestra ciudad se pone a la vanguardia en un ámbito, el de la economía circular, que marcará la vida de las ciudades europeas desde todos los puntos de vista a corto, medio y largo plazo”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Coslada

El Ayuntamiento de Coslada se suma a La hora del Planeta contra el cambio climático

Coslada Hora del Planeta

AYUNTAMIENTO DE COSLADA – El Ayuntamiento de Coslada se adhiere a la campaña Hora del Planeta 2022, la campaña de sensibilización que propone un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración para concienciar sobre el cambio climático.

Para ello, el Ayuntamiento apagará la Casa Consistorial, la Jaramilla, la sede de Servicios Sociales y Mayores y el Rompeolas. Se realizará el sábado 26 de 20:30 horas a 21:30.

Julio Huete, concejal delegado de Política Medioambiental, anima a los ciudadanos y ciudadanas a seguir esta campaña. “Además del ahorro que el apagón supone, es un gesto muy potente, que visibiliza la dependencia que tenemos para con el planeta y la necesidad de cuidarlo”.

La campaña de 2022 pone en valor el concepto “Una sola salud”, que cobra especial relevancia tras la pandemia, pues visibiliza que la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental son interdependientes, ya que humanos y otros animales comparten ecosistemas y su salud se encuentra ligada.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Coslada ha dado pasos en este sentido a través de la humanización de barrios y la sensibilización en materia medioambiental.

En el caso concreto de la iluminación pública, se aprobó un ambicioso Plan de Eficiencia Energética, impulsado por la Concejalía de Política Territorial. En virtud de dicho proyecto, entre otras acciones, se ha procedido al cambio de luminarias en todo el municipio por sistemas LED menos contaminantes.

En términos globales, la reducción de consumo que conlleva este Plan de Eficiencia Energética ya operativo supone dejar de emitir a la atmósfera 3.200 toneladas de CO2 al año, cantidad equivalente a la plantación de 50.000 nuevos
árboles en la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas