Conecta con nosotros

Gente | Coslada

El Ayuntamiento de Coslada retoma los ‘paseos en compañía’ con voluntarios para prevenir la soledad

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Coslada vuelve a incorporar los ‘paseos en compañía’, una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales, desde este lunes para prevenir la soledad, de lunes a viernes en horario matinal (de 10 a 11 horas).

El equipo está formado por dos personas voluntarias que «acogen respetuosamente» a quien quiera sumarse a las caminatas, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

No es un proyecto nuevo, sino que fue iniciado en mayo y acogidos «muy bien» por numerosas personas hasta el 31 de julio. Quien esté interesado en participar tiene que acercarse al Centro de Servicios Sociales (avda. Príncipes de España, 12).

UN PROGRAMA ORIENTADO A PREVENIR LA SOLEDAD

El voluntariado que trabaja en Servicios Sociales lleva colaborando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada, desde el pasado marzo de 2019.

Así, con esta iniciativa se han ido llevando a cabo acciones simultáneas orientadas a conocer la soledad, definirla y dimensionarla en Coslada. Asimismo, se formaron grupos de discusión de personas interesadas.

Revisar algunas ideas preconcebidas como que la soledad solo afecta a gente mayor y ofrecer acciones intergeneracionales. También, conocer los recursos que están disponibles en el municipio que puedan ayudar a detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.

«Es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución», ha asegurado el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel. De esta manera, ha explicado que se requiere complementar las acciones directas que profesionales y voluntariado realizan con algunas sencillas, sin inscripción y estables.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Coslada

El embajador de Palestina visita las infraestructuras logísticas del municipio para adaptarlas en Jericó

Madrid 24 horas

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, para abordar el sector de la logística, en el que Coslada es «ciudad referente a nivel nacional e internacionales», y poder adaptar sus infraestructuras a la ciudad palestina de Jericó.

El representante palestino, acompañado por los ediles delegados de Cooperación y Participación, Agustín González, y Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Romero, ha visitado algunas de las infraestructuras logísticas de la ciudad, como son el Centro de Transportes, el Puerto Seco y el Centro de Excelencia Empresarial, CEXCO.

Durante su estancia, Husni Abdel Wahed ha podido conocer de primera mano la experiencia y las buenas prácticas de estas instalaciones con el fin de poderlas aplicar en el desarrollo de un centro logístico en Jericó, en Palestina.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha subrayado que «es un orgullo poder mostrar los resultados del gran proyecto de desarrollo de Coslada desde los años 80 y, de este modo, ayudar a un pueblo como el palestino».

El primer edil ha recordado que «en la actualidad Coslada es uno de los puntos estratégicos desde la perspectiva de la logística y transporte». «Como en este caso sucede con el pueblo palestino son numerosos los gobiernos y empresas privadas que se interesan por nuestras infraestructuras en este sector y por la colaboración que se brinda para su desarrollo desde el Ayuntamiento, algo que, además, luego tiene reflejo en los buenos datos de empleo que presenta la ciudad», ha precisado.

En clave de cooperación, Viveros ha explicado que «esta materia se entiende como una manera de obtener valor añadido por ambas partes a partir del intercambio del conocimiento y la buenas prácticas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Coslada

El Mercadillo Solidario para mujeres supervivientes de violencia de género recauda más de 2.000 euros

MADRID.-Coslada.- El Mercadillo Solidario para mujeres supervivientes de violencia de género recauda más de 2.000 euros

El tradicional Mercadillo Solidario de Coslada con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Hacia las Mujeres ha recaudado alrededor de 2.000 euros para supervivientes de la violencia de género y sus hijas.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, acudieron al vestíbulo del Teatro Municipal donde se llevó a cabo esta tradicional iniciativa solidaria del Consejo de las Mujeres de Coslada y la Concejalía de Igualdad viene desarrollándose desde hace décadas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En 2019 se realizó por primer a vez en el Teatro Municipal sustituyendo la carpa que se utilizaba anteriormente para mejorar las condiciones de comodidad y bienestar de las artesanas y personas visitantes.

«Es necesario que las administraciones públicas y la red de organizaciones ciudadanas sigamos trabajando juntas para hacer frente a las consecuencias que en las mujeres y sus hijas e hijos tienen las violencias machistas en la intimidad del hogar y cuya vivencia sólo la sufre quien la vive cada día. Seamos conscientes de que esta es una realidad que existe», ha subrayado el alcalde.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Además del mercadillo, se organizaron actividades de animación en la calle como «Arte de magia contra la Desigualdad», el cuentacuentos familiar titulado «La Bruja Amalurra y la Magia más poderosa», de Delfo Teatro, o ensayos Abiertos de «Un mundo Feliz» de la Compañía Residente de Danza Larumbe.

La Casa de Castilla la Mancha, las Asociaciones Amanecer, Carmen García Bloise, Clara Campoamor y el grupo de manualidades del Espacio de Igualdad Almudena Grandes que representaron al Consejo de las Mujeres de Coslada en este día, han manifestado su plena satisfacción con la organización de esta jornada.

«En esta recaudación ha quedado incluida la solidaria aportación recogida en el Concierto Solidario Canciones de Otoño de la Coral de Lavapiés y la Batukada Batularre de Coslada, que tuvo lugar el viernes día 18 en el Teatro de La Jaramilla organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana con la colaboración de la Asociación Clara Campoamor. Todo el dinero recaudado se donará a una casa de acogida de mujeres maltratadas», ha subrayado la concejala de Igualdad y Diversidad de Coslada.

El Consejo de las Mujeres espera que en ediciones futuras se sigan sumando entidades para apoyar a estas mujeres y sus niñas y niños que sufren situaciones muy duras, tanto emocional como económicamente, y todos los apoyos son insuficientes para paliar las consecuencias de la violencia machista de la que tienen que huir.

El sábado también hubo en el marco del 25N la representación de la obra La infamia, una pieza que aborda la violación de los derechos humanos en México con la complicidad del Gobierno y cómo hay quien se enfrenta a esta delincuencia organizada.

Está basada en la biografía de la periodista y activista, Lydia Cacho, quien desafió a políticos, mafiosos, pederastas y feminicidas.

MÁS ACTOS A LO LARGO DE LA SEMANA

Los actos en torno al 25N continúan a lo largo de toda la semana con actos de sensibilización e información, que desembocarán el 25 de noviembre en el acto central de ofrenda floral, recuerdo y homenaje a las víctimas de la violencia machista que tendrá lugar junto a la escultura de La Mujer de Coslada.

En estos días presentará el resultado de la encuesta sobre la percepción de la violencia de género en Coslada realizado por la Concejalía de Igualdad y la Universidad Complutense, el miércoles se inaugurarán las señales «Stop Violencia contra las mujeres» y el Sábado Solidario del 26 de noviembre se dedicará a la revuelta de las mujeres iraníes. Habrá asimismo un concierto solidario y varias propuestas teatrales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas