Conecta con nosotros

Gente | Coslada

El alcalde de Coslada recibe a una delegación de la ciudad costarricense de Tibás con la que comparte un proyecto

Coslada composta

EUROPA PRESS – El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Participación y Cooperación, Agustín González, ha mantenido una reunión con una delegación del municipio costarricense de Tibás, con la que comparte un proyecto.

La misma ha estado encabezada por Alfonso Salas, coordinador del Departamento de Gestión Social, y Mónica Badilla, responsable de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, ambos organismos pertenecientes al Consistorio de esta ciudad de Costa Rica.

El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que ambas localidades impulsan el proyecto ‘Ciudades que cuidan: Tibás y Coslada’, una alianza a favor de gobernanzas participativas centradas en la inclusión social’, encuadrado en las subvenciones de Acción Exterior de la Unión Europea en el marco de la iniciativa ‘Asociaciones por unas ciudades sostenibles’.

Dicho proyecto persigue, como «propósito fundamental», transferir conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de un desarrollo urbano sostenible e integrado.

Durante su estancia en el municipio cosladeño, la delegación visitará diferentes departamentos municipales para conocer de primera mano el funcionamiento de esta administración local.

El encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Coslada se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha servido para analizar en qué situación se encuentra el desarrollo del proyecto que, entre otras acciones, supondrá la creación de un Centro Cultural Polivalente en uno de los barrios más necesitados de Tibás.

Desde el Consistorio han subrayado que esta iniciativa es, en la actualidad, «el único proyecto que impulsa la Unión Europea en Centroamérica».

Tibás es una ciudad de alrededor de 80.000 habitantes situada junto a San José, capital de Costa Rica. La relación con el municipio cosladeño se inició durante el desarrollo del Congreso Internacional de Ciudades por un Envejecimiento Activo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Coslada

Comienzan las actividades de Infancia en el centro El Rompeolas de Coslada

Coslada El Rompeolas

AYUNTAMIENTO DE COSLADA – El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Juventud e Infancia, Macarena Orosa, han asistido al inicio de las actividades y servicios del CMRI (Centro Municipal de Recursos para la Infancia) El Rompeolas.

El regidor y la concejala han tenido ocasión de dar la bienvenida, saludar y compartir con familias, niños y niñas este primer encuentro con el programa anual del centro.
Como explica la concejala de Juventud e Infancia, Macarena Orosa, «el objetivo de todas estas actividades es iniciar la vida en sociedad de los más peques, para que aprendan a interrelacionarse. Desde el equipo de Infancia estamos muy satisfechos por la participación y el seguimiento que están teniendo».

Pequeteca y más

Esta primera cita ha coincidido con el grupo de participantes de la Pequeteca, de la escuela de crianza. Estos niños y niñas, de 1 y 2 años, disfrutan, junto a sus familias, de un espacio adecuado para su desarrollo intelectual y emocional mediante la realización de actividades estimulantes asistidas por educadoras especializadas. Por otra parte, esta actividad brinda un espacio de
relación tanto para niños y niñas como para sus acompañantes.

En El Rompeolas también se han puesto en marcha más actividades: Ludoarte (ludoteca centrada en el desarrollo de la creatividad, para niños y niñas a partir de 3 años); ¿Bailas? Iniciación a la danza, con la compañía residente Larumbe Danza; así como el servicio de consulta y atención psicológica, dirigido a facilitar a familias la resolución de dificultades relacionadas con el desarrollo evolutivo y bienestar emocional de la infancia y la familia.

A lo largo de la semana se irán activando el resto del programa de servicios y actividades: Ludoarte 7-9 años y el grupo 10-12. A partir de los 12 años, los y las adolescentes pueden participar en las actividades de Juventud, de martes a jueves con programación especial viernes y sábados. La participación en números generales ronda las 200 personas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Coslada

El Ayuntamiento de Coslada retoma los ‘paseos en compañía’ con voluntarios para prevenir la soledad

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Coslada vuelve a incorporar los ‘paseos en compañía’, una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales, desde este lunes para prevenir la soledad, de lunes a viernes en horario matinal (de 10 a 11 horas).

El equipo está formado por dos personas voluntarias que «acogen respetuosamente» a quien quiera sumarse a las caminatas, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

No es un proyecto nuevo, sino que fue iniciado en mayo y acogidos «muy bien» por numerosas personas hasta el 31 de julio. Quien esté interesado en participar tiene que acercarse al Centro de Servicios Sociales (avda. Príncipes de España, 12).

UN PROGRAMA ORIENTADO A PREVENIR LA SOLEDAD

El voluntariado que trabaja en Servicios Sociales lleva colaborando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada, desde el pasado marzo de 2019.

Así, con esta iniciativa se han ido llevando a cabo acciones simultáneas orientadas a conocer la soledad, definirla y dimensionarla en Coslada. Asimismo, se formaron grupos de discusión de personas interesadas.

Revisar algunas ideas preconcebidas como que la soledad solo afecta a gente mayor y ofrecer acciones intergeneracionales. También, conocer los recursos que están disponibles en el municipio que puedan ayudar a detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.

«Es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución», ha asegurado el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel. De esta manera, ha explicado que se requiere complementar las acciones directas que profesionales y voluntariado realizan con algunas sencillas, sin inscripción y estables.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas