Conecta con nosotros

Gente | Coslada

El alcalde de Coslada recibe a una delegación de la ciudad costarricense de Tibás con la que comparte un proyecto

alcalde de Coslada ha mantenido una reunión con una delegación del municipio costarricense de Tibás

EUROPA PRESS – El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Participación y Cooperación, Agustín González, ha mantenido una reunión con una delegación del municipio costarricense de Tibás, con la que comparte un proyecto.

La misma ha estado encabezada por Alfonso Salas, coordinador del Departamento de Gestión Social, y Mónica Badilla, responsable de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, ambos organismos pertenecientes al Consistorio de esta ciudad de Costa Rica.

El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que ambas localidades impulsan el proyecto ‘Ciudades que cuidan: Tibás y Coslada’, una alianza a favor de gobernanzas participativas centradas en la inclusión social’, encuadrado en las subvenciones de Acción Exterior de la Unión Europea en el marco de la iniciativa ‘Asociaciones por unas ciudades sostenibles’.

Dicho proyecto persigue, como «propósito fundamental», transferir conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de un desarrollo urbano sostenible e integrado.

Durante su estancia en el municipio cosladeño, la delegación visitará diferentes departamentos municipales para conocer de primera mano el funcionamiento de esta administración local.

El encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Coslada se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha servido para analizar en qué situación se encuentra el desarrollo del proyecto que, entre otras acciones, supondrá la creación de un Centro Cultural Polivalente en uno de los barrios más necesitados de Tibás.

Desde el Consistorio han subrayado que esta iniciativa es, en la actualidad, «el único proyecto que impulsa la Unión Europea en Centroamérica».

Tibás es una ciudad de alrededor de 80.000 habitantes situada junto a San José, capital de Costa Rica. La relación con el municipio cosladeño se inició durante el desarrollo del Congreso Internacional de Ciudades por un Envejecimiento Activo.

Gente | Coslada

Almudena Grandes dará nombre al Espacio de Igualdad de Coslada

Almudena Grandes Espacio de Igualdad de Coslada

EUROPA PRESS – La escritora Almudena Grandes dará nombre al Espacio de Igualdad del Centro Multifuncional La Rambla de Coslada, que acogerá este primer trimestre las Acciones por la Igualdad, con talleres, coros y cuentacuentos familiares.

El programa se caracteriza por contener una «diversa oferta de actividades» que promueven el bienestar físico y emocional de las mujeres y aprendizajes para la convivencia en igualdad y la prevención de las violencias hacia las mujeres, ha señalado la concejala de Igualdad y Diversidad de Coslada, Teresa González Ausín.

Las acciones se dirigen, en función de sus objetivos y contenidos, a grupos de mujeres, también a mixtos de mujeres y hombres a partir de los 16 años, familias con niñas y niños con edades entre 6 y 12 años, así como a centros educativos de Primaria y Secundaria, asociaciones y entidades interesadas y comprometidas con la igualdad.

La inscripción está abierta hasta este jueves a las 23.59 horas. No obstante, una vez finalizado el plazo, la inscripción se mantiene abierta permanentemente, para cubrir vacantes, bajas o para otras actividades que se vayan sumando.

González Ausín ha explicado que las actividades «invitan a la reflexión, el debate, la participación y, fundamentalmente, al desarrollo personal y la toma de conciencia sobre la desigualdad para cambiar actitudes y lograr comportamientos cada vez más igualitarios».

Dentro del espacio ‘Crecer sin límites’ se contará con nuevas actividades como el arte de hablar en público para desarrollar la inteligencia comunicativa.

Además, el espacio de Lectura Compartida abordará durante este trimestre la vida y obra de la autora Almudena Grandes, a quien la Concejalía de Igualdad tiene previsto rendir un reconocimiento en Coslada, dando su nombre al Espacio de Igualdad de la 1ª planta del Multifuncional La Rambla en el marco de la conmemoración del próximo 8 de marzo.

Este trimestre los Monográficos cuentan con temáticas como ‘Sistema Inmunitario: nuestra defensa frente a la adversidad’, ‘¿Qué conoces de la Migrañas?’ y ‘Fantasía y Erótica’, que cuentan con «una extraordinaria demanda».

También, otras actividades como ‘Chispas las justas’ servirán para el aprendizaje de pequeñas reparaciones eléctricas básicas; ‘Educases’, que persigue comprender la dimensión bio-psicosocial de la sexualidad desde la perspectiva de género; y ‘Coro por la Igualdad’, una propuesta que apuesta por la oportunidad de formar en Coslada una Coral feminista que componga e interprete temas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.

Por último, se iniciarán en este trimestre de dos proyectos de Aprendizaje Servicio. El primero, denominado ‘¿Qué sabes de la fitoterapia?’, se desarrolla en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y participará alumnado de 4º curso de Grado y mujeres mayores de 60 años. Su objetivo es el análisis del consumo de plantas medicinales y otras sustancias o fármacos y su impacto en la salud.

El segundo es la Encuesta de percepción sobre la violencia de género en Coslada. Se impulsará contando con la ayuda de la Facultad de Psicología de la misma Universidad y se trata de un proyecto del que, además, saldrá el impulso y desarrollo de talleres a partir de las conclusiones de la investigación.

Esta encuesta estará accesible de manera digital en los centros municipales y educativos a través de carteles desde donde la ciudadanía de todas las edades podrá tener fácil acceso.

Continuar leyendo

Gente | Coslada

Las obras del Canal en Coslada provocarán este lunes desvíos de tráfico en la Glorieta de la Trashumancia

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – La Concejalía de Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada ha informado de que a partir de este lunes se llevarán a cabo desvíos de tráfico en la Avenida de Vicálvaro junto a la Glorieta de la Trashumancia.

El motivo es la realización de unas obras por parte del Canal de Isabel II, que consisten en la «sustitución de una válvula de la red de abastecimiento de agua», según han indicado desde el Ayuntamiento cosladeño.

Según las previsiones, estos desvíos «se extenderán a un período de 15 días» y se refieren tanto a la circulación de vehículos privados como a las líneas de autobús que prestan servicio en la zona.

En lo que se refiere al transporte público se verán afectadas las líneas 287 y N-203 en dirección Madrid que, para evitar el tramo afectado, circularán por las calles Jesús de San Antonio, Colombia y Honduras para retomar luego a su recorrido habitual.

Continuar leyendo

Más Leídas