Conecta con nosotros

Cultura | Coslada

El mural sobre Margarita Nelken de Coslada ocupará una de las fachadas del centro cultural que lleva su nombre

mural Margarita Nelken Coslada

La Concejalía de Cultura de Coslada ha adjudicado un contrato para pintar un mural en homenaje a la figura de Margarita Nelken en la fachada del centro cultural que lleva su nombre en el municipio y que estará terminado en unas semanas.

El precio de adjudicación es de 11.180,20 euros con IVA incluido y se presentaron ofertas de ocho artistas, entre ellos dos locales, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Finalmente, el contrato ha sido adjudicado a la propuesta más económica y que mejor valoración por su proyecto ha obtenido. Es obra de las artistas del Dúo Amazonas (Lina Castellanos y Nati Andreoli) junto con el comisariado de la conocida entidad de arte urbano Madrid Street Art Project, popular por impulsar proyectos como Pinta Malasaña.

En el precio de adjudicación se incluyen los honorarios de las dos artistas, los materiales y aplicación de la imprimación, la pintura, y barniz protector, las herramientas y medios de protección, el alquiler de la grúa, los seguros, y el comisariado de la obra.

El material es de gran calidad y adherencia, antihumedad y de máxima durabilidad. Por tanto se garantiza la permanencia de la obra artística en óptimas condiciones al menos siete años desde la fecha de realización.

La concejala de Cultura de Coslada, Emi Escudero, ha declarado que «la idea es que poco a poco Coslada pueda ser un museo de arte urbano al aire libre» y que «se pueda ir sumando patrimonio artístico a las calles». «Queremos que esta fachada siga siendo un gran lienzo donde artistas urbanos contemporáneos puedan exponer su arte y creatividad», ha defendido.

La edil de Cultura ha añadido que el objetivo es «promover artistas contemporáneos, acercar el arte urbano a la ciudadanía y difundir la memoria de artistas y personalidades nacionales».

Creen que es «una oportunidad única para dar a conocer la figura de esta gran mujer, artista y política que da nombre a uno de los centros públicos más importantes y con más actividad de nuestra ciudad».

En torno a esta mural se están organizando una serie de actividades como visitas guiadas, charlas entre otras sobre la figura, labor y legado de Margarita Nelken que serán anunciadas próximamente.

Margarita Nelken Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1894-Ciudad de México, 8 de marzo de 1968) fue una escritora, intelectual, crítica de arte y política feminista española.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Coslada

La ópera ‘Tosca’ de Puccini y el teatro infantil de Rodari, este fin de semana en el Teatro Municipal de Coslada

ópera y teatro infantil en Coslada

El Teatro Municipal de Coslada acogerá este fin de semana la ópera ‘Tosca’ de Giacomo Puccini y la función de teatro infantil ‘Mundo Rodari’, centrada en los cuentos del escritor italiano, ha informado el Ayuntamiento.

En concreto, la Compañía Orquesta Martín i Soler representará el sábado la famosa ópera de Puccini sobre la fuga del preso Angelotti de la prisión de Sant’Angelo en Roma. Será a partir de las 19 horas y el precio de las entradas oscilará entre los 18 y los 20 euros.

El domingo será el turno de la compañía Trastapillada con la función de teatro infantil ‘Mundo Rodari’, basada en los cuentos del famoso escritor de literatura infantil Gianni Rodari, a partir de las 12,30 horas.

La insaciable curiosidad de Juanito Pierdedía, carismático protagonista de cuentos de Gianni Rodari, es el punto de partida de esta expedición llevará al espectador hasta El país de las calles vacías, donde descubrirá increíbles historias a través de la ingenua mirada de este pequeño capitán explorador. El precio de las entradas es de 10 euros para adultos y de 5 euros para menores de 14 años.

Las entradas pueden adquirirse en www.entradascoslada.com; los lunes, jueves y viernes en la taquilla del centro cultural Antonio López de 10.00 a 14.00 horas; los viernes en la taquilla exterior del Teatro Municipal; o en este mismo lugar una hora antes del inicio de la función.

Continuar leyendo

Cultura | Coslada

Los vecinos de Coslada podrán disfrutar de ‘Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer’ en el CIDAM

Coslada Elena Francis CIDAM

Los vecinos de Coslada podrán disfrutar de la exposición ‘Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer’ en el CIDAM hasta el próximo 21 de diciembre, en el marco de las actividades programadas con motivo del 25N.

El municipio se ha convertido en la primera ciudad española que puede disfrutar de ella, tras la petición cursada por el alcalde, Ángel Viveros, a los responsables de la Diputación de Valencia, impulsores de la misma.

Tal y como ha explicado el Ayuntamiento, esta exposición es un instrumento didáctico de las razones históricas que han generado desigualdad de trato y roles de dominación y sumisión entre hombres y mujeres. Además, la muestra está centrada en el «histórico programa radiofónico».

«En 1950 se iniciaron las retransmisiones del Consultorio para la mujer de Elena Francis. Al programa escribían muchas mujeres desesperadas por sus problemas personales en busca del consejo y consuelo de Elena Francis, que sin embargo aprovechaba la ocasión para responderles con exhortaciones y amonestaciones que se adecuaban a los principios de la moral católica más integrista, siguiendo así los principios fundamentales de un régimen que se reconocía sobre todo como nacional-católico», ha explicado la organización.

Por su parte, la Concejalía de Igualdad ha subrayado que esta exposición recoge una elección de «aquellas respuestas con el objetivo de mostrar diferentes facetas de la política de sumisión femenina que emprendió el franquismo desde sus inicios».

Continuar leyendo



Más Leídas